viernes, 26 de octubre de 2007

"INICIATIVA MERIDA"


PAR DE MAYATES
“Iniciativa Mérida” o como hacer efectiva la violación a la soberanía nacional

Lorena Aguilar Aguilar


Le han cambiando el nombre, ya no será “Plan México” ahora se llamará “Iniciativa Mérida”, en alusión a los compromisos adquiridos ante Estados Unidos en marzo pasado en Yucatán, por parte del presidente de México para el combate al narcotráfico.

El trasfondo es el mismo, lo que se pretende es hacer efectivo el intervencionismo militar norteamericano en el territorio mexicano, aunque dichos militares vengan disfrazados de civiles.

No sería la primera vez que se de esta violación a la soberanía nacional, basta con recordar la última visita del presidente Bush a nuestro país para darnos cuenta que se trata de una práctica que ya se venía dando. La única diferencia es que ahora el gobierno de ambos países tratan de darle una justificación a esta práctica.

Bajo el pretexto del combate al narcotráfico y la lucha contra el terrorismo, el gobierno calderonista hace evidente la sumisión hacia los patrones de Estados Unidos, de una manera tan abierta que hasta la propia cámara de diputados ha mostrado su descontento por la poca claridad de los contenidos de dichos acuerdos.

Lo preocupante de estos acuerdos de “colaboración”, es lo mucho que recuerdan al denominado “Plan Colombia”, el cual en muchos aspectos ha sido un rotundo fracaso y además ha costado muchas vidas en el país sudamericano. El tráfico de drogas ha ido en aumento a pesar de dicho plan, ya que el problema de fondo no ha sido atacado, es decir, Estados Unidos no ha logrado disminuir los altos índices de consumo de narcóticos entre su población, y obviamente mientras exista una demanda habrá una fuerte oferta.

Desde que se inició con el “Plan Colombia” lo único que se ha visto es un incremento en los niveles de violencia y represión en la zona, además de que el desarrollo económico y social colombiano se ha visto afectado, esto debido a la gran cantidad de recursos que se destinan a la milicia y a las corporaciones policiacas en detrimento de otros rubros.

A esto es necesario agregar que los derechos humanos prácticamente no existen. La tortura, la masacre y demás violaciones efectuadas por parte del aparato estatal se han vuelto un tópico cotidiano en muchos poblados colombianos.

El verdadero objetivo de estos planes o acuerdos de sumisión es el de garantizar la hegemonía y el dominio militar de Estados Unidos sobre América Latina, esto con el entreguismo total de gobernantes peleles como Felipe Calderón en el caso de México, quien permite que la violación a la soberanía nacional sea cada vez mayor.

Viendo cuales han sido los resultados en Colombia el panorama a futuro para México no es muy prometedor, sobre todo por que aun no se ha aclarado si la supuesta lucha contra el narcotráfico y terrorismo que se pretende con la “Iniciativa Mérida” se extenderá hacia los grupos guerrilleros del país, probablemente sea así, con lo cual se puede esperar una fuerte resistencia en dichos grupos, muchos de los cuales cuentan con el respaldo del pueblo, asi que ya se puede ver quienes serán las víctimas de la intervención militar de Estados Unidos nuestro país.

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=43659

1 comentario:

Huaracheli dijo...

Felicidades por tu blog
Enhorabuena