miércoles, 31 de octubre de 2007



Lino Korrodi, a la PGR

Lino Korrodi manifestó su interés por reunirse con la comisión especial legislativa que investiga al ex presidente Vicente Fox por posible tráfico de influencias.
El Ministerio Público Federal interrogará al ex operador financiero de los Amigos de Fox para que colabore en la indagatoria contra el ex presidente por tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito / Dispuesto a atestiguar ante la comisión legislativa / Citarán diputados a titulares del IPAB, PEMEX, Aduanas, IFAI, contralor de la Presidencia, secretario de la Función Pública, auditor superior de la Federación, procurador general de la República y al jefe del SAT

MEXICO, D.F., 30 de octubre (LA JORNADA/UNIVERSAL/APRO).- El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, aceptó que se investiga al ex presidente Vicente Fox por presunto enriquecimiento ilícito, y que ya se citó a comparecer a “personas relevantes” ante el Ministerio Público.
Adelantó que el empresario Lino Korrodi, uno de los fundadores de Amigos de Fox, que impulsó la campaña presidencial del guanajuatense, será uno de los que deberá presentarse para declarar en torno a este caso.
Subrayó que esto forma parte de la indagatoria que la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta contra Fox.
El Ministerio Público federal interrogará en fechas próximas a Lino Korrodi, ex dirigente de la asociación de Amigos de Fox, a fin de que colabore en la integración de una indagatoria en la que se investiga al ex presidente Vicente Fox por la posible comisión, entre otros delitos, de tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.
Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo al comparecer ante integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República, que ya han sido llamados a comparecer “personas relevantes”, sin embargo, se negó a revelar los nombres de los citados, pero fuentes de esa dependencia, revelaron que el primero de ellos será Korrodi, quien en diversas entrevistas ha dejado entrever que el ex mandatario obtuvo beneficios durante su gestión.
La revelación de que continúa la averiguación previa en contra de Vicente Fox, fue en respuesta a los cuestionamientos que le hizo durante el encuentro el senador perredista, Ricardo Monreal.
En ese contexto, Medina Mora le respondió que algunas de las denuncias “se desahogaron en la administración pasada” y se refirió exclusivamente a la presentada por el propio Monreal el pasado 24 de septiembre, en las instalaciones de la Delegación Metropolitana de la PGR, que se localiza frente al Monumento a la Revolución.
Según el titular de la PGR, “se han hecho algunas actuaciones en el caso, se ha recuperado información, y también se ha solicitado a las instancias correspondientes, a fin de poder acreditar en su caso, los hechos y valorar si constituyen delito o no.
“Se ha citado ya a personas relevantes en esta indagatoria, en función de las declaraciones vertidas ante medios de comunicación, comparecencia que tendrá lugar en los próximos días”.En ese contexto, el senador perredista Ricardo Monreal dijo a Medina Mora que acudirá el próximo 5 de noviembre a ratificar y ampliar su denuncia, en la que mencionó que Vicente Fox debe ser investigado por enriquecimiento inexplicable, tráfico de influencias, abuso de autoridad, así como otros ilícitos.
En la comparecencia con integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, Medina Mora dijo que el resto de las denuncias ya se desahogaron durante la pasada administración. Explicó que en la averiguación que se inició por la denuncia presentada por el senador del PRD, Ricardo Monreal Avila, se han realizado actuaciones ministeriales, y solicitado información a las instancias correspondientes.
“Se ha citado ya a personas relevantes a comparecer ante el Ministerio Público en función de las declaraciones vertidas ante medios de comunicación (por Korrodi), comparecencia que tendrá lugar en los próximos días”, comentó el procurador.
Informó que la PGR recibirá también la ampliación de declaración Monreal Avila, pero advirtió que la dependencia actuará con estricto apego a Derecho y sin formular juicios universales.Por su parte, Lino Korrodi, operador financiero de Amigos de Fox, manifestó su interés por reunirse con la comisión especial legislativa que investiga al ex presidente Vicente Fox por posible tráfico de influencias, informó el diputado priista Víctor Valencia de los Santos.
Luego de una reunión, los integrantes de la comisión acordaron llamar a comparecer a los titulares del IPAB, PEMEX, Aduanas, IFAI, contralor de la Presidencia, secretario de la Función Pública, auditor superior de la Federación, procurador general de la República y al jefe del SAT.
Entrevistado al final del encuentro, el priista informó que será la próxima semana cuando acuerden el calendario para las comparecencias de los funcionarios.
Respecto de la presentación de Lino Korrodi, quien el mes pasado habló de la posición financiera en que se encontraba Vicente Fox antes de iniciar la Presidencia de la República, manifestó:
“Algunas personas particulares, como el señor Korrodi y algunas más, han solicitado comparecer a invitación nuestra para darnos alguna información. La valoraremos y la daremos a conocer públicamente como parte de la responsabilidad que tenemos en la comisión”.
Aclaró que la comisión no puede llamar a comparecer a particulares, pero sí a exfuncionarios públicos, a personajes que pudieran aportar a las indagatorias.
En cuanto a citar al controvertido guanajuatense, dijo que aún no han explorado dicha posibilidad, “pero al hablar de personas particulares, pues Vicente Fox ya es una persona que no tiene ninguna responsabilidad, y seguramente habremos de revisar también esa posibilidad, independientemente del cargo o de la responsabilidad que tenga actualmente”.
Diputados de las cinco fracciones parlamentarias del Congreso local demandaron que Marta Sahagún y sus hijos sean investigados y, en caso de ser encontrados responsables de algún delito, “pagar con cárcel”.
El diputado del PRD, Guillermo Gómez Pérez, afirmó que es difícil que Felipe Calderón decida proceder políticamente contra su antecesor en el cargo, Vicente Fox, que es, como él, miembro del PAN, y afirmó que éste y su familia deberían de ser procesados por sus ilícitos.
“En la política, todo está arreglado y más dentro de Acción Nacional. Meter a la cárcel a Marta Sahagún o a uno de sus hijos es como dudar de la administración de Fox y eso, obviamente, no lo van a hacer. Todos saben de las irregularidades que han cometido”, añadió.

No hay comentarios: