lunes, 29 de octubre de 2007

SATIRICOSAS




Calderón: Afuera protesta y dentro entrega

Por Manú Dornbierer.- Ha causado escándalo el video que circula en el cada vez más famoso sitio web You Tube (http://www.youtube.com/watch?) a propósito de la visita que realizó Calderón a USA, en la que se lanzó bajo los reflectores a reclamar en la misma boca del lobo “el trato “unilateral” -¿cómo podría ser bilateral dentro de USA? -que se da a medio millón de mexicanos indocumentados- ilegales para los estadunidenses - que cada año cruzan a como dé lugar la frontera.
Para acabarla de amolar, Calderón soltó la frase más demagógica que se le pudo ocurrir “México no termina en sus fronteras porque dónde hay un mexicano está México” y provocó la ira del comentarista de la CNN, Glenn Beck, quien le sacó hasta un mapa para explicarle que hay una frontera entre ambas diferentes naciones. En este punto hay que recordar el pensamiento profundo de Calderón que durante su campaña el año pasado en Chiapas, gritó refiriéndose al muro fronterizo de los gringos: “Nos lo saltaremos”. Quizás debió decir y cumplir: Crearé los empleos necesarios en México para que millones de mexicanos ya no tengan que emigrar por falta de empleo en su país.
En el divertido video de marras, Glenn Beck, después de un largo y furibundo, pero bien que mal cimentado análisis de la situación, señalando la innegable defensa de los 20 mil millones de dólares de remesas que en su opinión mueve más al panista que la preocupación por el mal trato a sus compatriotas, el comentarista llega a la cruda conclusión de que: “Felipe Calderón es un presidente flojo y un líder que no vale nada. Si no lo fuera, estaría más tiempo mejorando a su país en lugar de hablar mal del nuestro, dijo. Entonces la mayor exportación de México dejaría de ser ... de mexicanos”.
Felipe se comporta fuera del país torpemente y se pone de pechito para esta y otras respuestas de periodistas que no se tragan su demagogia, a diferencia de los mexicanos, panistas o no, que siguen creyendo que Beck u otros ofenden a México por criticar las patas que mete el presidente espurio. Felipe Calderón no es México . Es un inexperto negociante muy mal asesorado, que no ha podido hacerse respetar fuera (ni dentro) porque sabido es que está, como la ya demasiado larga lista de presidentes neoliberales (él y Salinas probadamente espurios) precisamente al servicio de los intereses imperiales. Si así no fuera, como se explicaría que dentro de México hace todo lo posible por servirlos, por entregarles al país. Esto es más evidente que nunca en este momento en que se informa a los mexicanos con todo tipo de recovecos y oscuridades que Calderón le firmó a Bush un Plan México equiparable al Plan Colombia, que eufemistamente llama Iniciativa de Mérida. Bush en cambio no oculta sus intenciones: Destinados a México y Centroamérica para ayudarles a defender su seguridad pide al Congreso de su país para empezar 500 millones de dólares, dentro de los 46 mil millones de dólares que solicita para seguir su negocio de Iraq . No hay mejor prueba de que se trata de lo mismo aunque en Colombia y en Iraq los ocupantes gringos pueden andar vestidos de militares y aquí se les dificultaría de momento pues sería demasiado irritante para la idiosincrasia. Pero como a esos países “aliados de Bush” vendrán toda suerte de contratistas “privados” a hacer negocio, reconstruyendo nuestra seguridad nacional, por ejemplo con sucursales de la “escuela de las Américas”, donde enseñan a matar, torturar y “combatir” a las poblaciones en el nombre de la democracia.
Bush vino a imponer su plan en los días de marzo- del 12 al 14 de ese mes, pero desde el nefasto fin de semana anterior, se puede decir que hubo una verdadera ocupación militar de un cachito de Yucatán al imponer Calderón las 10 medidas de seguridad para la reunión que se dio en llamar “ de los dos presidentes espurios” . El Universal las publicó así el 12 de marzo 2007: “Tres mil agentes del Servicio Secreto norteamericano, del Estado Mayor Presidencial, de la Policía Federal Preventiva y el Ejército mexicano resguardarán al presidente estadounidense en su visita a Mérida.
1.- El acceso a los hoteles en que se hospedarán los equipos de los presidentes Bush y Calderón está restringido desde el domingo y el Aeropuerto Internacional de Mérida quedó bajo custodia DE PERSONAL MILITAR.
2.- Tres mil agentes del Servicio Secreto norteamericano, del Estado Mayor Presidencial, de la Policía Federal Preventiva y el Ejército mexicano resguardarán al presidente Bush en su visita a Mérida Yucatán.
3.- Un total de 300 francotiradores cubrirán sus pasos.
4. Elementos del Servicio Secreto de Estados Unidos pasearán como turistas en Mérida.
5. Policías estatales y municipales estarán armados sólo con escudos, macanas y gases lacrimógenos a petición expresa de la seguridad de Bush.
6. Serán 15 aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos los que vigilarán el espacio aéreo.
7.- Un portaaviones anclado en mares yucatecos preservará la seguridad en altamar.
8. Habrá embarcaciones interceptoras de la Marina de México.
9. Habrá una torre con cámara de video conectada a la central de la Policía Estatal, capaz de captar imágenes en los sitios más recónditos y hasta de grabar placas vehiculares en varias calles a la redonda.
10. Habrá operativos desconocidos y aplicación de tecnología para desactivar señales de telefonía celular en distintos puntos, así como arcos detectores de metal en hoteles y puntos por los que pasarán los integrantes de las comitivas.”
Como vemos, bravucón en USA bajo los reflectores, dentro, Calderón no se tienta el corazón para violar la Constitución en aras de agradar a Bush. ¿Los panistas quieren esconder que son los viles gatos de los gringos? Pues no les sale el numerito.
En esta semana, tras la lamentable presencia en la Cámara de Diputados de la secretaria de Relaciones Exteriores de Calderón, Patricia Espinosa, para explicar el Plan México, recordé una mañana de conferencias en la Torre del Caballito hace unas semanas. Invitados por el Senado hablaron especialistas de diversos temas. Entre ellos se encontraba el embajador Gustavo Iruegas, secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador, un diplomático de 38 años de carrera, que entre otros muchos, posee el título de Maestría en Administración Militar para la Seguridad Nacional por el Colegio de la Defensa Nacional.
Por amor de Dios, Ricardo Monreal, deberían los diputados invitarlo a que les explique lo que nos espera con el Plan México, ya que no lo pudo explicar la pobre señora representante del presidente espurio. Ya verán la diferencia que al escuchar a Iruegas con los senadores en la Torre del Caballito, me hizo pensar con tristeza que con el fraude electoral México A NIVEL OFICIAL no sólo perdió a López Obrador sino al equipo de colaboradores excelente que lo rodean hasta la fecha. El embajador Iruegas en una clarísima panorámica describió ese día lo que debería ser la posición de México en el mundo y lo que debe ser la política exterior en este momento de la historia, abierta pero no entreguista, una política pensada con honor, justicia y dignidad, sin genuflexiones, pero sin infantiles bravuconerías y jaloneos, ergo altamente benéfica para un México efectivamente democrático.
Así como junto al embajador Iruegas, Patricia Espinosa se ostenta impreparada y falsa, junto a Mario di Constanzo, a cargo de la secretaría de Finanzas del Gobierno legítimo, el empleado del Banco Mundial, el señor Cartens, secretario de Hacienda de Calderón, se percibe como lo que es, una quinta columna del neoliberalismo. Que diferencia de colaboradores tiene a su lado el presidente legítimo para quince millones de votantes, aunque no para los penosos michoacanos prianistas de los que sin duda se avergüenza en el más allá Lázaro Cárdenas. La manera como el hijo y el nieto utilizan su nombre debe dolerle en el alma eterna. Ay, Cuauhtémoc ¿qué te pasó? ¿o siempre fuiste así? Y pensar la cantidad de veces que algunos me insultaron por defenderte ...
Pero ya que estamos en el tema del Gobierno legítimo que los panistas quisieran enviar a la ilegalidad -¿por qué no lo hicieron en 1989 con el de Clouthier en el que participó Fox?- es de justicia señalar que Claudia Sheinbaum, a cargo de la secretaría de Energía de AMLO, ha dejado plantados en varias ocasiones a los grupos de ingenieros petroleros que están heroicamente luchando con sus conocimientos para evitar la entrega del petróleo. Ponte las pilas, Claudia, no te puedes rajar.
Bueno, mientras esperamos que alguien más veraz que los panistas nos explique El Plan México, veamos lo que en el sitio web Rebelión se dijo en su momento del Plan Colombia, si no gemelo completo, sí cuate del nuestro, nacidos ambos de la misma poca monta: “El propósito de Estados Unidos con el Plan Colombia, es el de intervenir en el conflicto social y político interno, para imponer y favorecer a importantes transnacionales del petróleo y del carbón, facilitar la privatización de las principales empresas estatales especialmente en los sectores de salud, educación y comunicaciones, proteger a los terratenientes empeñados en el desarrollo agroindustrial y ganadero, y principalmente, apoderarse sin impedimento alguno de las enormes riquezas de la amazonía”. Rebelión

No hay comentarios: