sábado, 17 de noviembre de 2007

UN EXITO LA PELICULA, EL FRAUDE 2006


¡¡Exijamos lo Imposible!!



Ante la elevada asistencia, la cinta se cambiará a salas más grandes: Federico Arreola


En su estreno, el filme Fraude: México 2006 agota localidades


En Cinemex Parque Delta, así como en Cinépolis Diana y Universidad, la gente se manifestó en favor del documental y de López Obrador


En Cuicuilco suspenden función “porque se fue la luz”; no quisieron reanudarla


En Querétaro 100 personas exigieron exhibir el trabajo de Mandoki


Arturo Cruz Bárcenas, Juan J. Olivares y Mariana Chávez (Reporteros y corresponsal)


Ayer, fue un éxito en entrada el estreno nacional de la película Fraude. México 2006, de Luis Mandoki. Ciudadanos de varios estados se reunieron en complejos cinematográficos para invitar al “pueblo” a ver la cinta. Según reportes, en salas de Guadalajara y Monterrey hubo muy buenas entradas y los espacios fueron insuficientes.

En Querétaro, aproximadamente 100 personas se manifestaron a las afueras de Cinépolis para exigir que se exhiba el documental. En Cinemex Parque Delta, en el Distrito Federal, el boletaje se agotó. En Plaza Cuicuilco una de las funciones de la noche fue suspendida con el argumento de que se había ido la luz. Pese a la petición del público, se negaron a reanudarla.

Por medio de cartulinas, integrantes de redes ciudadanas invitaban a ver el documental, “para que tomen conciencia, para que sepan lo que realmente pasó”. En sus espaldas, varios llevaban pegado el cartel promocional y en algunas cartulinas se señalaba a Felipe Calderón como “el espurio”.

En el complejo eran unos 60, pero muy entusiastas. Personal de seguridad les pidió que se retiraran. En la entrada, los vigilantes insistían en que esa era un área privada. La cosa no pasó a mayores y fueron a comprar su boleto para ver Fraude: México 2006.

Mitin en la sala

Entraron a la sala. Ya adentro, al paso de la imágenes, reforzaron lo dicho y gritaron “¡espurio!”, o simplemente chiflaron. “¡Es un honor estar con Obrador!”, se repitió varias veces a lo largo de la función. La sala se convirtió en espacio para un mitin. Ante los gritos en las concentraciones del Zócalo, ellos coreaban.
No obstante, al final de la función, una ejecutiva del cine reclamó a quienes llevaban las cartulinas y les advirtió que pediría que se quitara la cinta, informó Arturo de Molina, de Resistencia Civil Creativa.

El productor de Fraude: México 2006, Federico Arreola, afirmó vía telefónica que debido a la demanda por llenos totales, los gerentes de varios de los complejos en los cuales se exhibe el filme han tenido que cambiarlo de sala, a unas más grandes. Solicitó “paciencia” a las personas de los estados de la República, como en Querétaro, donde protestaron porque la película no se había proyectado. La razón fue el número de copias, pues las proyecciones llegan una o dos semanas después. En esa entidad estará la semana próxima.

Jesús Castillo Sánchez, de profesión obrero, expresó: “En 2006 yo voté por el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador. Creo que Mandoki es un cineasta que no sólo hace películas comerciales, sino que se ha preocupado por el cine social. Hay otra de él que ya vi, Voces inocentes, donde trata la problemática de la guerrilla en Centroamérica. Todo mi reconocimiento a Luis Mandoki, porque me abrió los ojos a un México más consciente.

“Hay gente que hoy es héroe y que en su momento fue criticada, como Hidalgo, Zapata o Villa. Los trataron como bandoleros, e igual López Obrador está encabezando un movimiento de millones de ciudadanos. Por primera vez tengo la oportunidad de manifestarme, por eso estoy aquí”.

Las televisoras nunca quisieron mostrar las pruebas

Rosa María Almanza Venegas, jubilada de la SEP, dijo: “En Televisa y Tv Azteca, los medios vendidos de la derecha, nunca quisieron mostrar estas pruebas. Por otro lado, a mí me gusta mucho el cine. Este es un documental y verlo se hace ligero porque está bien hecho. Yo creo que la gente del gobierno se hace de la vista gorda y van a acabar viendo esta película. Les causa ardor que el pueblo manifieste su descontento.”

Así, en las marquesinas, al lado de otras ofertas de la cartelera, como Leones por corderos, Malos hábitos, Hasta el viento tiene miedo, Hannibal, el origen del mal y La mujer de mis pesadillas, por fin se anuncia Fraude: México 2006. En el Delta, los boletos para la función de las 18:30 se agotaron.

En Querétaro, los inconformes firmaron una lista en la que realizaron la petición formal a la gerencia para que exhiba la cinta.

El trabajo de Luis Mandoki se exhibe en 236 salas cinematográficas del país.

No hay comentarios: