miércoles, 21 de noviembre de 2007

LO QUE CALLA LA PRENSA VENDIDA


¡¡Exijamos lo Imposible!!

"Tabasco ya no es un edén, es un DESDÉN"

"Agua de Tabasco vengo
Agua de Tabasco voy,
De agua hermosa es mi abolengo
Y es por eso que aquí estoy,
Dichoso con lo que tengo".
(Carlos Pellicer Cámara El poeta de América)

"Crónica de una inundación anunciada", o, lo que es lo mismo:

"Esta tragedia pudo evitarse"
Por el afamado escritor Agustín.

En mi tránsito del día de ayer de Puebla a Villahermosa pude constatar que los mexicanos somos muy solidarios ante una catástrofe. Conté 22 tráilers con ayudas que tenían mantas de la entidad de origen. Algunos venían desde Sonora, Chihuahua. Colima y Sinaloa y otros de entidades más cercanas al centro del país, (obviamente de Puebla) prácticamente venían de todas partes de esta gran nación.

También conté infinidad de camionetas y vehículos particulares pequeños con gente para prestar sus manos y su gran corazón, así como las pocas vituallas que podían adquirir con su propio peculio y transportarlos para apoyar con lo que fuera. ¡Cuán grande es nuestra gente y nuestro México! No sabía si llorar o sonreír e hincharme con orgullo ante esa manifestación de apoyo solidario de nuestro pueblo. Lo único que hice al emparejarme y rebasarlos fue saludar con la mano o con el claxon repetidas veces a esas demostraciones de afecto, obteniendo respuesta inmediata de enterados con su mismo súper claxon laaaaaaaaargo tres veces en señal de respuesta al notar la entidad de mis placas. Nunca había querido tanto a los choferes de tráilers como ahora. En las gasolineras donde coincidía con un chofer de algún transporte de estos, me daban ánimo con un fuerte apretón de manos y diciéndome ¡Aguanten, vamos para allá compa, allá nos vemos!. Qué pequeño me hicieron sentir estos héroes. Algunos de ellos traían a cuestas 36 horas de camino y como si nada. Se habían ofrecido voluntariamente manejar sin sueldo, o éste, transformado en más víveres, solo conducían con viáticos y, tenían un solo objetivo: AYUDAR.

En el tramo de las Choapas a Cárdenas había muchos núcleos de gente con pequeños niños a la orilla de la carretera pidiendo ayuda con improvisadas pancartas que levantaban angustiosamente cuando veían venir estos transportes. Varios camiones y camionetas se paraban a apoyarles y darles agua, ropa, alimentos y, sobre todo, ánimo y esperanza. En mi mente quedarán grabadas las caras de agradecimiento de esta pobre gente y las caras de satisfacción y orgullo de los que ayudaban desinteresadamente, solo con el afán de apoyar con algo, aunque fuera muy poco, pero con eso bastaba y sobraba. Los abrazaban respetuosamente agradecidos; ninguna autoridad les había prestado ayuda, estaban solos, hasta que mexicanos ante mexicanos, es decir pueblo, se encontraron sin mediar nada, sólo eso: solidaridad.

Al llegar a Villahermosa me percaté que los periódicos y el duopolio televisivo no están reseñando la realidad. Tuve una mezcla de tristeza, indignación e impotencia de ver esta hermosa ciudad transformada de un Edén a un DESDÉN ante la debacle que está pasando. La pobre gente de Tabasco está padeciendo salvajemente por la gran corrupción que existe en la entidad y el país. Roberto Madrazo y Manuel Andrade tienen una gran culpa de lo sucedido. No invirtieron los grandes recursos (6 mil millones de pesos) que destinaron PEMEX, CFE, CONAGUA, SAGARPA y otras instituciones a los largo de 5 años para evitar un nuevo desastre como el acontecido en 1999.

¡Nunca volverá a suceder que Villahermosa se vaya a pique! dijo el cínico del panzón Andrade ante cien empresarios hace apenas 11 meses –me consta porque yo estaba presente--. ¡Hemos invertido dinero y esfuerzo para evitar otra catástrofe!! Cuán lejos estaba el imbécil ese, ya que antes de un año, se le revirtió la mentira y quedó flotando su administración corrupta, junto con miles de patrimonios tirados a la nada: cultivos, especies pecuarias, casas, muebles y, sobre todo, 14 muertos y, hasta ahora 300 desaparecidos, que ha dejado a Tabasco en la ruina más espantosa que se haya visto. ¡Ah!, pero él se construyó dos hoteles de gran turismo en Canadá. ¡¡¡Qué poca madre!!!. No me voy a cansar de repetirlo: Qué chinguen a su madre ese pinche gordo Andrade y el atleta más rápido del mundo de Madrazo.

El comercio, el agro, la industria, las familias pobres, medianas y pudientes, todos, de alguna manera, han sido afectados en su patrimonio. Miles de gentes pobres hacen larga cola de hasta varios kilómetros hasta la Quinta Grijalva a diario para que les den una magra despensa que apenas les provee de proteína. Estos mendigos políticos lucran con la necesidad apremiante de comida y vestido. Quiero decirles que los cargamentos nacionales y externos son concentrados en bodegas donde se hace una distribución de víveres para después trasladarlas a la residencia oficial (Quinta Grijalva) del Gober Feo y tonto, para que de allí y sólo de allí se obsequien a los necesitados. ¿Que conveniente para el feo no? Y todavía se llenan la boca él y el borrachín espurio de que no se debe politizar las ayudas, ¡¡¡Sí, como no!!!

"El Gober FEO y tontín", se saca la foto a diario junto al borrachín de Calderón (repartiendo despensas que proveen desinteresados mexicanos de todo el país) para legitimarse ambos (éste último al día de hoy lleva ocho vistas al Estado para salir en la TV y en los periódicos como el gran contribuyente) y, a la vez, proteger los feos y guangos traseros de Madrazo y Andrade y echarle la culpa al "Cambio climático". Han de pensar que somos mensos o idiotas y que no nos damos cuenta que los vasos de las cuatro presas fueron manejadas incorrectamente por la CFE y CONAGUA, tanto en el periodo de estiaje de este año como en el desfogue de 2 millones de litros por segundo que provocó la inundación, y que las obras hidráulicas no se hicieron ni al 40% de lo programado. En Tabasco y Chiapas siempre ha llovido así, el que no vive aquí no lo sabe, caen hasta "pochitoques" en octubre y noviembre de cada año. ¡Ah!, pero nos venden la idea de que fue el "Cambio climático". ¡A otro perro con ese hueso!, Ya nos pasó en 1999 coño, y nos vuelve a pasar en 2007, ¡carajo!. Si esto se vuelve a repetir en el 2015 a ver a qué pendejos agarran de a tiro.

Toda la ciudad de Villahermosa tiene un hedor a muerte y mierda mezclado con cloro e insecticidas (delicioso cóctel) para controlar la peste de animales muertos y los moscos que casi no se soporta y duele la cabeza si no traes tapabocas. Hay que vacunarse contra tétanos, difteria, hepatitis y otras. El dengue hemorrágico ya está presente, pero lo niegan las autoridades, lo que va a originar es una epidemia si no se ponen las pilas estos atarantados.

Aunque la TV y los periódicos hacen ver otra cara de la ciudad, hay infinidad de caras y cuerpos tristes limpiando lo que quedó de sus casas o deambulando en busca de apoyos que, solamente tras una larga fila de varias horas, obtienen.

Se nota una anarquía total ante la gran falta de liderazgo de las autoridades que están rebasadas totalmente, (parece zona de guerra) con montones de basura y muebles por todas partes y el ulular de las cruces, la PFP, el ejército y la Marina que piden derecho de paso. El tráfico es imposible con tantos agujeros y sin agentes de tránsito que lucen por su ausencia. El abastecimiento de víveres en los centros comerciales es escaso y muchas tiendas están cerradas porque también fueron afectadas por el agua o los vándalos. ¡No hay tacos en la ciudad sniffffffffff chín que lloro!!!!!!!!.

Ya para no agobiarlos tanto con mi reseña, finalmente les comento que sería pueril de mi parte el recuento particular de mis afectaciones, (que son hartas no pocas) en contraste ante las familias pobres que se han quedado en la ruina total. Hay muchas familias que ya no tienen a donde vivir, pues sus viviendas fueron literalmente desaparecidas del mapa. Yo me puedo resarcir y, para ello, voy a empezar desde hoy, ¿pero ellos?, les llevará años volver a hacerse de sus pertenencias.

El FONDEN le va a dar 5 mil pinches pesos a cada familia que demuestre (con fotografías…..jaaaaaaaa, --si, las han de querer digitales e impresas a color los güeyes) y con hechos a través de visitas físicas de personal de SEDESOL para constatar que perdió TODO su patrimonio, sí, leyeron bien: TODO, si no, solamente les van a dar 1 mil pesos. Para ello, tiene que hacer una cola larguíiiiisima en SEDESOL para darlo de alta en el padrón y, a ver, si se justifica.

A las MPYMES les van a otorgar (¿apoyos?, ¡¡¡Sí Chucha, cómo no!!) son CRÉDITOS al 15% anual con montos de 15 a 50 mil pesos; y, a las PYMES, de 150 hasta 1 millón de pesos con la misma tasa; Ah, pero eso si, que demuestren fehaciente y documentalmente un chek list cabrón: título de propiedad, balance auditado, estado de resultados proforma, aval, proyección financiera, tabla de amortización, etc, etc, (como cualquier Banco) ¿y si perdieron sus documentos en la inundación?...pues ya se jodieron………¡Qué poca madre!. Todo originado por políticos corruptos que son protegidos por otros corruptos y que siempre quedarán impunes como la mayoría de las veces en este gran país bananero. País único en el mundo, se tropieza con la misma piedra varias veces. ¡¡Estamos jodidos!!.

Aparte de todas estas chingaderas y pérdidas, la limpieza de la casa me va a costar 2,200 pesos que se lleva 3 días; para esto, tuve suerte de encontrar un par de trabajadores honrados y dispuestos a entrarle al lodo y al hedor. Y tuve suerte también de no encontrarme una nauyaca o un caimán retozando en el patio o en el estacionamiento tratando de cazar a las mascotas de la casa, que lograron sobrevivir estoicamente 17 días.

Hasta aquí la dejo porque me duele la cabeza y estoy encabronado; aparte por que no me he bañado pues sale negra el agua mientras no se lave la cisterna (ya le eché un galón de cloro). No tengo teléfono en casa a pesar de que Carlos Slim me llamó para decirme que a ningún tabasqueño le iba a faltar línea, ¡qué poca madre! …….y sin tacos del "Tío Nacho".

Agustín

No hay comentarios: