viernes, 8 de febrero de 2008

YA LO DIJO DON PORFIRIO

ALICIA PEREZ DUARTE
¡¡Exijamos lo Imposible!!


Nueva fiscalía
cecilia lavalle


México, D.F., 7 de febrero (apro-cimac).- Dicen que Porfirio Díaz decía: “Si quieres resolver un problema toma la decisión; si no quieres resolverlo, forma un comité”. Ignoro si exactamente esas fueron las palabras del dictador, pero su lógica llega sana y salva hasta nuestros días. Sólo que ahora les llaman fiscalías.

Hay que reconocer que fiscalía es un nombre más elegante que comité. Y Díaz, tan afecto a los modos elegantes, estaría encantado con eso. Con eso y con la manera en que el gobierno le ha dado la razón una y otra vez.

Además, les ponemos nombres larguísimos. Como para dejar claro, con el puro nombre, que fácil, lo que se dice fácil, no va a resultar, lo que sea que resulte, si resulta.

Ahí tiene usted la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas y sus impronunciables siglas FEADP. En los últimos siete años 35 periodistas han sido asesinados y la mayoría de los delitos permanecen impunes. Y el jueves nació otra fiscalía. Se llama (tome aire) Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas. Sustituye a la (vuelva a tomar aire) Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (Fevim).

Acaso se preguntará, ¿no es de la que renunció Alicia Pérez Duarte porque dijo que nadie le hizo caso y que así no podía pretender que defendía a las mujeres? Sip. ¿No es la fiscalía que seguía el caso de las mujeres violadas en Atenco por policías del Estado de México? Sip. ¿Asunto al que más o menos le dieron carpetazo? doble Sip.

¿Y no era esa fiscalía la que estaba a cargo de la investigación del caso Lydia Cacho? Sí, pero en algún momento le dieron la orden de trasladar todo el expediente a la FEADP. ¿A cuál? A la que investiga los delitos cometidos contra periodistas. ¿Pues no Lydia es mujer? Y periodista también y defensora de derechos humanos también. ¡Ah! ¿Y no mandaron el caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos? También, pero ahí les robaron el expediente. ¿Ese robo que de tan idiota no pareció robo? Sip.

¿Y esta nueva fiscalía de qué se va a ocupar? Según el acuerdo publicado en Diario Oficial de la Federación, esta fiscalía deberá investigar y perseguir los delitos federales relacionados con hechos de violencia contra las mujeres y de trata de personas.

¿Y qué no hay otra instancia que ya se ocupe de la trata de personas? Sip, es la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, que depende de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

¿Y entonces? Entonces, cuando el delito de trata de personas lo cometa algún miembro de la delincuencia organizada, el asunto le competerá a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos; ahora que si los hechos de violencia se inician o producen efectos en el extranjero, entonces intervendrá la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en el Extranjero. ¿No son muchas Unidades? Triple Sip.

¿Y cuál es la diferencia con la Fevim? Bueno, pues además de agregar lo de la trata de personas, le dan facultades de Ministerio Público, es decir, podrá investigar y sancionar.

¿Y le dieron más dinero? Nop, tiene el mismo presupuesto que la Fevim, poco más de 166 millones de pesos. ¿Pues no que tiene más funciones? Sip. ¿Entonces? Entonces a la nueva titular le pasará como le pasó con la Comisión Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia en Ciudad Juárez que se creó en 2003.

¿Qué le pasó? Pues que nunca le dieron los recursos suficientes ni necesarios y que Guadalupe Morfín Otero hizo lo que pudo a fuerza de convicción, voluntad y compromiso, lo cual no es suficiente. ¿Y está a cargo de la nueva fiscalía? Sip.

¿Pero sabe del tema? Claro que sabe, como sabía Alicia Pérez Duarte, pero eso no basta; tan no basta que no sólo no se han esclarecido los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, sino que siguen asesinando a mujeres; según la CNDH han asesinado a 423 mujeres y en los últimos cuatro años se han registrado 89 asesinatos, 30 por ciento de los registrados en 10 años.

¿Sólo en Ciudad Juárez? Sólo en Ciudad Juárez; si sumamos el número de feminicidios en el Estado de México y en 11 entidades más que ya tienen focos rojos en ese tema, entenderemos muy bien por qué dice la antropóloga Marcela Lagarde que las mujeres vivimos en situación de emergencia.

¿Y qué se necesita? Ya lo dijo Porfirio Díaz. Si quieres resolver un asunto, toma decisiones, si no, forma un comité, o una comisión o una fiscalía, que no es lo mismo, pero es igual.



No hay comentarios: