lunes, 28 de abril de 2008

¿Qué pasó en República Dominicana en 1965 ?

El coronel Caamaño, acompañado de combatientes constitucionalistas, en la Zonal Colonial deSanto Domingo.Clave Digital/Archivo.


¡¡Exijamos lo Imposible!!

TRONCHÓ LUCHA POR LA DEMOCRACIA
Cúmplense 43 años de la invasión norteamericana de 1965
A los que luchaban por el retorno de Bosch al poder, bajo la consigna de "vuelta a la constitucionalidad sin elecciones”, se les llamó constitucionalistas en contraposición a los golpistas de la extrema derecha.
Redacción de Clave Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Este lunes 28 de abril, se cumplen 43 años de la invasión militar norteamericana a la República Dominicana, ocurrida en el año 1965.

Esta fue la tercera invasión militar de Estados Unidos al territorio dominicano. La primera ocurrió en el año 1905 y la segunda en 1916, cuando ocuparon el pais hasta el año 1924 y dejaron preparado el terreno para su hombre: Rafael Trujillo, servil al invasor, ambicioso y corrupto, que Estados Unidos colocó en el gobierno en 1930 y que se impondría a sangre y fuego hasta 1961.

A los que luchaban por el retorno de Bosch al poder, bajo la consigna de "vuelta a la constitucionalidad sin elecciones”, se les llamó constitucionalistas en contraposición a los golpistas de la extrema derecha.

Los constitucionalistas ganaron un gran apoyo popular, y aunque con menos armamento habían logrado tener bajo control gran parte de la ciudad capital.

Los informes que recibía el Departamento de Estado (EEUU) era de que los liberales constitucionalistas estaban a la ofensiva, mientras que el ala derechista que todavía apoyaba al gobierno dictatorial, estaba a la defensiva.

En esas circunstancias Estados Unidos, gobernado por Lyndon B. Johnson, decide enviar militares a la República Dominicana, pero para guardar las formas ordena a sus aliados dominicanos que envíen un mensaje firmado de pedido de ayuda.

Pasado el medio día de ese viernes, marines de la 82 Division Aerotransportada desembarcaron por el puerto de Haina. Durante el tiempo que duró la intervención directa, en total 42 mil 420 marines mancillaron el territorio dominicano.

De esta manera, la guerra civil por asuntos internos dominicanos, pasó a convertirse en guerra patria contra los invasores y sus aliados dominicanos.

Lyndon B. Jhonson argumento que la intervención buscaba "salvar vidas" y expresó el temor que República Dominicana se convirtiera en “otra Cuba”, y no dudó en respaldar a los golpistas.

De lado constitucionalista se decidió juramentar al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó como presidente constitucional de la República, por decisión del derrocado presidente Bosch, que se hallaba en el exilio en Puerto Rico, y amparado en la Constitución de 1963.

Aunque en superioridad numérica y mejor armados que los soldados constitucionalistas y los civiles dominicanos que los enfrentaron, los norteamericanos no pudieron imponerse y se vieron precisados a firmar un acuerdo que puso fin a la guerra.

Con la mediación de la Organizción de Estados Americanos (OEA), el 30 de agosto se firmó un pacto demoninado Acta Institucional, y se escogió al Héctor García Godoy como presidente provisional y acordó celebrar elecciones para 1966.

El 3 de septiembre, con la juramentación de García Godoy como presidente, el presidente Caamaño, en una gigantesca manifestación frente al Parque Indepdencia, llamado en esos momentos Plaza de la Constitución, pronunció su histórico discurso de despedida, en el cual dijo, entre otras cosas:

“Porque me dio el pueblo el poder, al pueblo vengo a devolver lo que le pertenece.


No pudimos vencer, pero tampoco pudimos ser vencidos. Nunca tal vez en la vida de los dominicanos se había luchado con tanta tenacidad contra un enemigo tan superior en número y en armas.

“Luchamos, sí, con bravura de leyenda, porque íbamos desbrozando con la razón el camino de la Historia. Ante el pueblo dominicano, ante sus dignos representantes que aquí encarnan el Honorable Congreso Nacional, renuncio como Presidente Constitucional de la República.

"Dios quiera y el pueblo pueda lograrlo, que esta sea la última vez en nuestra historia que un Gobierno legítimo tenga que abandonar el poder bajo la presión de fuerzas nacionales o extranjeras.

“Y tengo fe en que así será”.
----------------------------------------------------------------------------------
OPINON DE UN LECTOR

Desde la primera invasion que sucedió en 1905 nuestro país todavía permanece ocupado, no por tropas yankis pero si por sus serviles, desde Trujillo hasta Leonel. Todo dominicano consciente debería de repudiar hoy día esta invasión que acabo con los anhelos de libertad del pueblo dominicano, después de haber salido de una de las dictaduras mas crueles (trujillo) que ha tenido america latina. es lo que han querido hacer con Irak pero, han encontrado un pueblo que no se resiste hacer esclavo.
FEDOR D. CASTILLLO

No hay comentarios: