sábado, 31 de mayo de 2008

¿Donde quedo la Isla Bermeja?....¡¡DESAPARECIO!!

¡¡Exijamos lo Imposible!!

Proyecto Yucatán vs entreguismo de Calderón
Manú Dornbierer
Satiricosas

Proyecto Yucatán inicia sus trabajos en 1998, en un clima de confusión nacional y de rapiña de la oligarquía mexicana asociada al capital extranjero, relata su presidente Jorge Dilio Buenfil Arjona. En mayo de 1999, Proyecto Yucatán se inscribe como asociación civil y, a partir de entonces, ha realizado más de cien conferencias, congresos científicos y talleres tecnológicos en los campos de la física, la ingeniería, la matemática, la historia, la ciencia política, la economía, la filosofía, la medicina alternativa y convencional, la lingüística y la agricultura orgánica.

Actualmente desarrolla un proyecto de agricultura orgánica para la producción de alimentos limpios de pesticidas y de sustancias nocivas. Otro de sus proyectos importantes es la construcción de prótesis de instrumentación digital para sordos profundos, hasta hoy inaccesibles a la mayoría de los mexicanos por sus altos costos.

El proyecto de fonética para el análisis de los fonemas en lengua maya yucateca y la búsqueda del cero analfabetismo. Está el día hoy construyendo para los jóvenes iberoamericanos el Centro de Investigación Científica de Neurocirugía Simón Bolívar con la participación de instituciones nacionales e internacionales. Todos los proyectos son financiados por sus propios miembros. La asociación civil no persigue fines lucrativos.

Paralelamente apoya todos los movimientos sociales nacionalistas y revolucionarios que tengan como objetivo salvaguardar la soberanía nacional y sus implicaciones
Los días 23 y 24 de mayo 2008 dentro de su programa Gran Brigada Académica, Proyecto Yucatán realizó en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Foro Por la defensa del petróleo mexicano, al que tuve el honor de ser invitada en compañía de dos amigos periodistas investigadores: Enrique Pastor Cruz Carranza, de Campeche, y Juan Ramón Jiménez, de la UNAM. Extraigo a continuación algunos temas tratados con los participantes "brigadistas" que no se estudian aún en el Foro del Senado:

- Oriundo de Ciudad del Carmen Campeche "La isla del tesoro" -ese magnífico complejo Cantarell que nos legó en 1979 Jorge Díaz Serrano- Enrique Pastor Cruz Carranza aportó al encuentro datos precisos de como el PEMEX priísta y el PEMEX panista muy especialmente, se apoderó de Isla del Carmen y la hizo pinole, sin ofrecerle ningún beneficio ni siquiera el del empleo para los campechanos, ilustrando así la absurda contradicción: Los Estados petroleros mexicanos son los más pobres y peor desarrollados, pues no ofrecen empleo a los dueños de esas tierras y aguas riquísimas (de las que erradicaron la pesca del camarón, por cierto). Dice Enrique: En 1974, se estableció la primera oficina de PEMEX en C. del Carmen, para realizar con la plataforma flotante "Reforma" la exploración de los primeros pozos en el denominado "Manto Cantarell". Contratado como obrero general, inicié mis labores dentro de la paraestatal, gracias a que mi acta de nacimiento es del Distrito Federal y no de Campeche, pues a nivel Sindicato-Empresa, se tenía y tiene, como norma no contratar a los nativos, para evitar perder el control del personal al que se mantiene cautivo y lejos de sus lugares de origen. Ello, genera mayores ingresos a los sindicalizados por ser "comisionados fuera del área de adscripción" con viáticos jugosos. En la actualidad se estima una planta laborable de 35 mil en tres turnos de los cuales, la mano de obra local (campechana) apenas llega al denigrante 2%. La infamia se consuma con la complicidad de las autoridades locales de los tres niveles, para evitar la capacitación adecuada y ocupación local, al no crear en ninguna de las dos Universidades del Estado carreras afines a la actividad petrolera, recibiendo a cambio, concesiones de proveeduría o prestación de servicios, amen de consolidar cacicazgos políticos férreos. El mejor ejemplo es la presencia en Carmen desde el año 2000 del empresario panista Carlos Medina Placencia y el fortalecimiento del "PRIAN", lo que ha permitido que familias como la del suegro de Juan Camilo Mouriño, Ing. Eduardo Escalante, sean las eternas beneficiarias de todas las obras públicas de la región. En cuanto a las universidades, el ejemplo lo pone la Universidad Autónoma del Carmen, Uni-Car que está la servicio de PEMEX y avala con su prestigio crímenes ecológicos, justifica gastos multimillonarios de presuntos estudios para la industria petrolera sin que se conozca el destino del dinero ni se permitan auditorías pues como blindaje se aduce la autonomía universitaria.

Actualmente, el empleo en las instalaciones campechanas de PEMEX es sobre todo para extranjeros. Denuncia Cruz Carranza: Hay vuelos charters de fin semana que traen petroleros del extranjero, con puros trabajadores de compañías del Tío Sam especialmente tejanos, quienes, infamia agregada, no sólo desplazan a los nacionales, sino que para no pagar impuestos aquí vienen con visas de turista. Lo que les interesa es llenar los hoteles de la ciudad que pertenecen a diferentes políticos mexicanos de ayer y de hoy.

- Juan Ramón Jiménez, por su parte, insistió en el incendiario tema, que tampoco se ha tocado en el foro del Senado, de la desaparición de la Isla Bermeja. La isla aparecía en todos los mapas antiguos como parte de Yucatán, la península, en una guía turística gringa relativamente reciente y hasta en información de PEMEX.

Y ahora la Marina no la encuentraLa isla Bermeja es de especial importancia no en sí misma sino por lo que representa: 200 millas de mar patrimonial mexicano a su alrededor y en ese círculo se encuentran yacimientos de petróleo submarinos que nos pertenecen. Pero si al isla desapareció, se disminuye drásticamente el dominio mexicano sobre ellos, a beneficio naturalmente de los gringos. ¿Cuándo desapareció la isla Bermeja? Muchos le apostamos a que el creso en el que se convirtió Zedillo, como revela la vidita que se da su hijo, recientemente bajo reflectores por su presunta paternidad de un niño de la actriz Erika Buenfil, es el mago que la esfumó. Si logró la megatransa del Fobaproa-Ipab, si nos desapareció la Banca mexicana, si vendió los ferrocarriles y demás, es obvio que ese petróleo en aguas profundas le importó un bledo.

- Por mi parte ofrecí mi largo testimonio del largo desmantelamiento de PEMEX que denuncié en docenas de artículos desde 1982 cuando José López Portillo y su nefasta camarilla neoliberal encabezada por Carlos Salinas, jefe de su jefe La Madrid, orquestó. Detuvo criminalmente el mantenimiento en PEMEX, acabó, como dice Javier Jiménez Espriú, con la industria nacional, refundió en la cárcel 5 años al ingeniero petrolero Jorge Díaz Serrano, quien entre 1977 y 1991 hizo de México el 4º productor petrolero del mundo, habiéndolo encontrado en el lugar 18, y resultó no sólo el único que realmente conoce la industria petrolera a fondo sino más patriota y nacionalista que los indecentes politicastros directores de PEMEX posteriores que los presidentes neoliberales impusieron para minar a la empresa con miras a venderla, de acuerdo al pacto traidor de Salinas con George Bush, padre. Pacto que hoy quiere dar sus frutos finales con Calderón, si lo permitimos los mexicanos.

Fausto Fernández Ponte describió, como citaré a continuación, lo que hizo Díaz Serrano; no lo digo yo porque me acusan de parcialidad por ser su amiga y haber participado como tal, pero también como testigo y cronista, en sus viajes para internacionalizar a PEMEX que tenía cuando él inició su gestión en la Dirección 2 clientes:

Estados Unidos e Israel, y en mínima proporción Francia. Por cierto hoy que se habla de su asociación con la española Petronor con una mitad de Repsol, que hoy quiere apoderarse de nuestro petróleo, debo decir que asistí al coctel de celebración de esa asociación internacional en el Hotel Palace en Madrid y que el hoy director de la revista Proceso, Rodríguez Castañeda, me mencionó en la misma y en su libro Prensa Vendida (de nuestra común editorial Grijalbo) como la persona que a costillas de PEMEX había ofrecido "a sus cuates" dicho coctel . Y es que entonces Proceso publicaba sin más los boletines de un tal Manuel Alonso, publirrelacionista de La Madrid-Salinas. Por años he esperado una disculpa de los colegas, pero no llega. Al contrario. No quisieron, como hacen con otros, publicar un capítulo de mi libro Foxtrot de 2002 ¿para complacer a Marta Sahagún & husband? Esto se hizo en combinación con el entonces director de la citada editorial Gian Carlo Corte. Pero vayamos a lo escrito por Fausto:

Nuestro país en ese momento había iniciado un programa petrolero y petroquímico exitoso. Se habían inaugurado las refinerías de Salina Cruz y Tula, lo que nos permitía ser exportadores de petrolíferos y petroquímicos además de que iniciaba la gran producción de petróleo crudo en Cantarell

Y hoy en el 2008, cómo nos han destruido los cinco presidentes neoliberales, quieren que nos rajemos y cumplamos con lo que Salinas prometió a los Bush, estafeta que tomaron los siguientes presidentes, la incondicional entrega del petróleo, gloriosa meta neoliberal para la que fue precisa y fraudulentamente impuesto Felipe Calderón.

http://www.satiricosas.mexico.org/ , lo que nos colocaba como un jugador importante en el ámbito petrolero. Y en petroquímica habíamos pasado de una producción de 3 millones de toneladas a 10 millones, y se estaban instalando 12 plantas más que nos permitirían una producción de 20 millones de toneladas. Cangrejera y Pajaritos eran los complejos petroquímicos más grandes del mundo y con alta tecnología diseñados y construidos por mexicanos auxiliados por el IMP, el Instituto Mexicano del Petróleo. Nada se descuidaba. En el sector eléctrico se había terminado el sistema Hidroeléctrico Chicoasén y entre otra contábamos con las termoeléctricas de Tula y Salamanca, mismas que se instalaron junto a las refinerías. Contábamos además con una industria privada que se desarrollaba al mismo tiempo que la paraestatal. No había conflictos y crecíamos en ese momento a un 6% del PIB acumulado. Hoy en estos 22 años de Liberalismo económico (de Miguel de La Madrid a Vicente Fox) crecimos el 1.5 por ciento....

Está presente en la defensa del petróleo mexicano y en la lucha por la nacionalización de los energéticos, las telecomunicaciones, la banca, el transporte público y la seguridad social.

No hay comentarios: