miércoles, 14 de mayo de 2008

El peligro está latente; Manuel Bartlett


¡¡Exijamos lo Imposible!!

EL RIESGO SIGUE LATENTE: BARTLETT

El ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, fue testigo del desarrollo de este primer foro en torno a la reforma energética que propone Felipe Calderón. En el programa “Estado de los Estados”, que se transmite por Radio 620 de la Cadena Rasa, dio a conocer sus impresiones sobre lo que propusieron los partidos políticos y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Bartlett recordó que esta primera sesión que se dio con los presidentes, los representantes al más alto nivel de los partidos y los coordinadores de las fracciones en el Senado y en la Cámara de Diputados, fue precedida por una comparecencia la semana pasada de la señora Georgina Kessel, titular de la Secretaría de Energía y del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, el junior, quienes no aportaron absolutamente nada nuevo y repitieron los mismos argumentos que trae la exposición de motivos de la reforma energética de Calderón.

El ex legislador ilustró que Germán Martínez Cázares, el dirigente nacional del PAN, llegó como un peleador callejero a hacer escándalo, atacando a una sombra que no estaba ahí, sino a alguien que está por allá afuera; atacó al nacionalismo y dijo que no era nacionalista defender el petróleo, entre otras cosas.

En fin, una oportunidad perdida porque si llega el presidente del PAN, el partido de Calderón, “esperábamos que hubiera traído algunos argumentos buenos, porque de eso se trataba. Hoy se trataba que dijeran cuáles son los principios bajo los cuales debe de manejarse la industria petrolera mexicana y en esto ya no dijo nada, fue a hablar mal de me imagino López Obrador, que no estaba ahí, entonces esto fue una oportunidad pérdida, un fracaso del partido del gobierno”. Sobre Beatriz Paredes, la dirigente del PRI, reportó que tocó algunos temas trascendentes, “que con una frase podríamos tener alguna claridad cuando dijo que “los priístas no podrían votar por una iniciativa que privatice formalmente el petróleo” y como esta iniciativa es una privatización total, los instrumentos que dicen que son para fortalecer a Pemex, son para que Pemex contrate toda la industria con extranjeros. Bueno, esa frase sería suficiente para decir que no va a votar el PRI por esas iniciativas”.

Bartlett manifestó su preocupación porque no hubo por parte de la dirigente priísta contundencia ni fuerza en su posición. Preocupa, dijo, porque Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, los coordinadores del tricolor en el Senado y en la Cámara de Diputados, están de acuerdo con Felipe Calderón en la privatización y en la entrega del petróleo al extranjero, a pesar de lo cual no recibieron una llamada de atención por parte de su partido. Por lo que respeta a la exposición de Cuauhtémoc Cárdenas la calificó de buena porque fue contestando los puntos más destacados de las iniciativas, censurándolos y respondiéndole al peleonero de Germán. Sobre la participación de José Agustín Ortiz Pinchetti, la consideró buena y fuerte.

El ex gobernador de Puebla aseguró que los dirigentes del PAN y funcionarios federales como Kessel y Reyes Heroles junior, no están dispuestos a escuchar nada, pues ellos consideran que si es constitucional la reforma. “Dicen la mentira más desvergonzada que podría decirse, no sé cómo no les da pena a ese par decir “no es privatizadora” cuando todo el objetivo de las iniciativas es precisamente dotar a Pemex de una facultad esclavizante para contratar todo con terceros, con acompañantes, todo a base de eufemismos y mentiras, pero es descarado, nadie puede dudarlo. Leyendo los antecedentes en materia petrolera te das cuenta que lo que están haciendo es buscando entregarles por la vía de los contratos, que son absolutamente inconstitucionales, pero que ya vieron que con los contratos de servicios múltiples se pueden salir con la suya”.

“Es una actitud muy negativa de quienes están sosteniendo esta posición y sientes que los foros estos han sido obligados, no querían de ninguna manera discutir con nadie que no fuera en sus comisioncitas el albazo legislativo que preparan para el fin del período como lo hacen siempre y como lo acostumbran los Emilio Gamboa y los Beltrones, para eso estuvieron trabajando, los conocemos, y sabemos que iban a dar el “albazo”.

“Da la impresión que estos foros que aceptaron obligados para salir del paso se van a llevar a cabo para eso, para salir del paso, y repetir una y otra vez sus pésimos argumentos y luego al final decir: “Ya está, cumplimos, cumplimos y votamos y hubo aquí todo un debate nacional”. Además, todas estas causas que manejan como origen de la necesidad de hacer la reforma, la importación de gas, la importación de gasolina, la falta de recursos, la falta del instituto de tecnología, todo eso sería obviamente materia de juicio de responsabilidades, advirtió el ex senador.

Bartlett Diaz consideró que este primer foro, como reunión inicial y estelar, deja mucho que desear. También reprobó que no se haya visto contundencia y fuerza en la posición del PRI, por lo que el riesgo de la privatización del petróleo y de la entrega del patrimonio nacional sigue latente.

No hay comentarios: