domingo, 29 de junio de 2008

EL PETROLEO Y LA SEGURIDAD

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Deuda social
Ifigenia Martínez

Parece aumentar la inquietud social por temas que captan el interés nacional y afectan nuestra vida diaria: el petróleo y la seguridad de los jóvenes. Se debe tomar conciencia de la forma como maneja estos temas el gobierno.

El elemento más relevante de la seguridad energética es que en México su manejo corresponde al sector público e incluye un recurso que es de la nación: el petróleo. De aquí la importancia de la reforma energética propuesta por Calderón y el interés de los foros en el Senado, la UNAM, el IPN y otras organizaciones. El Senado debe evaluar la propuesta del Ejecutivo, pero son de peso las opiniones de que las iniciativas son inconstitucionales por privatizadoras y no resuelven el problema de un abastecimiento adecuado del hidrocarburo.

Otro tema que ha provocado la inquietud es el de la seguridad, debido a la tragedia ocurrida en la discoteca New’s Divine en el DF. El combate de los giros negros presenta un peligro para los jóvenes, que buscando una diversión a la que tienen derecho carecen de la debida protección. Uno de los problemas es el sobrecupo de muchas discotecas que carecen de la vigilancia. Varias desgracias así han ocurrido en diferentes ciudades. Pero hay que señalar la aparente falta de planeación y responsabilidad de los funcionarios de la PGJDF y de la SSP-DF.
Debe haber otras maneras de que los establecimientos dedicados al esparcimiento tengan los elementos de seguridad que permitan que las discotecas sean un medio de convivencia y distracción, y no de comisión de delitos.

El interés público por las cuestiones de la energía y de los jóvenes son aspectos que ameritan ser tratados por las personas y organizaciones más preparadas de la sociedad para contar con políticas públicas adecuadas. Hemos lamentado que en nuestro país no exista un órgano de consulta permanente que concentre a los ciudadanos más preparados para que analicen problemas fundamentales que afectan a todo el país. Una especie de Consejo Económico y Social podría ser una opción.

Presidenta del Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista

No hay comentarios: