miércoles, 18 de junio de 2008

UNA SUPER VERGUENZA

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Obsceno

miércoles, 18 de junio de 2008
El diputado convergente, Cuauhtémoc Velasco Oliva, denunció que la SHCP busca sobornar con 2.5 millones de dólares a legisladores para que aprueben la reforma energética /
Bolsa de mil 500 millones de dólares para “maiciar” diputados“

Sería muy lamentable que finalmente la votación de estas iniciativas se decidiera por incentivos y no por un debate abierto y una consulta a la nación” (SUN)

MÉXICO, DF, 17 de junio (APRO/LA JORNADA).- El diputado convergente, Cuauhtémoc Velasco Oliva, secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, denunció hoy que la Secretaría de Hacienda (SHCP) busca sobornar con 2.5 millones de dólares a legisladores para que aprueben la reforma energética, con recursos provenientes, dijo, de excedentes petroleros.

En conferencia de prensa, el legislador dijo que una “fuente oficial” le confió las acciones que el gobierno de Felipe Calderón pretende llevar a cabo con tal de obtener la aprobación.
De ser cierta esa versión, Hacienda requeriría una bolsa de mil 500 millones de dólares.
La especie generó de inmediato diversas reacciones, entre ellas la de la propia Secretaría de Hacienda, cuya dependencia desmintió al diputado. En un escueto comunicado, Hacienda sostuvo que “las acusaciones absurdas y sin fundamento del diputado Velasco Oliva solamente entorpecen el diálogo y la construcción de acuerdos que beneficien a todos los mexicanos”.

Como se recordará, hace poco se habló de una bolsa de 15 mil millones de pesos procedentes de excedentes petroleros generados los tres primeros meses del año y que Hacienda ha considerado inexistentes.

“Al amparo de la opacidad con la que se manejan los excedentes petroleros, se ha venido construyendo un a bolsa para otorgar un incentivo de alrededor de 2.5 millones de dólares para cada uno de los legisladores para que voten a favor de las iniciativas de reforma de Pemex enviada por el presidente Felipe Calderón”, acusó el diputado por Convergencia, quien no proporcionó pruebas de su dicho.

Otro de los legisladores que rechazó la versión divulgada por el legislador de Convergencia fue el panista Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro. En un comunicado, subrayó que las declaraciones de Velasco fueron emitidas sin fundamento ni prueba alguna.

A esa postura se sumó la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta quien indignada rechazó la acusación.

La perredista de Nueva Izquierda consideró que “ningún legislador que se precie de ser serio y con una trayectoria política, puede decir una cosa tan temeraria sin comprobarla”. Otro que de inmediato rechazó que en su partido se tenga como práctica el “maiceo” de legisladores, fue el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

Por su parte, Velasco Oliva, quien desató una ola de reacciones con su denuncia, envió a los 128 senadores y 499 diputados una carta donde manifiesta su preocupación, pues “sería muy lamentable que finalmente la votación de estas iniciativas se decidiera por incentivos y no por un debate abierto y una consulta a la nación”.

En la conferencia, el legislador consideró que hechos como el que denunció ponen en riesgo la institucionalidad y credibilidad de la Cámara de Diputados.

Sin embargo no es la primera vez que se presentan versiones sobre supuestas presiones de parte de Hacienda para que los legisladores aprueben determinadas leyes.

El legislador de Convergencia adelantó que, de ser necesario, revelaría detalles que sustentan la denuncia. “Esta información la he obtenido de una fuente que me resulta bastante confiable, obviamente para mí no sería posible darla a conocer, sin embargo, de ser necesario aportaría yo los elementos para demostrar que lo que estoy diciendo es algo que se ha venido haciendo”, comentó.

No hay comentarios: