miércoles, 23 de julio de 2008

DEPENDENCIA A LOS GRINGOS

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Bartlett: se afana Calderón en “desnacionalizar el petróleo”
jenaro villamil

MÉXICO, DF, 22 de julio (apro).- En el último foro sobre la reforma energética, el exsenador priista Manuel Bartlett Díaz consideró que las iniciativas presidenciales buscan la “desnacionalización del petróleo”, y por ello instó a los legisladores a votar en contra. Incluso sostuvo que, en el modelo calderonista, “Pemex queda como simple agencia de contrataciones”.

Bartlett, firme impugnador de los contratos de riesgo desde el sexenio pasado, recibió una larga ovación de parte de los presentes en el debate petrolero luego de su intervención.

Previamente se enfrascó en un debate con los defensores de la iniciativa del presidente Felipe Calderón, en particular con Néstor García Reza, abogado general de Pemex, quien negó que la reforma fuera privatizadora, así como con Miguel Estrada Sámano, representante de los abogados internacionales.

Por su lado el diplomático Víctor Flores Olea, fuerte crítico también de las iniciativas, advirtió que con la reforma se abren vías reales a la “corrupción, la opacidad y a la falta de transparencia y rendición de cuentas de Pemex y del gobierno”.

Calificó de “simple y simplista” la reforma, pues en ella se propone “entregar Pemex a la iniciativa privada”.

Indicó que el gobierno de Felipe Calderón “parece ignorar que los países con mayor crecimiento son los que se han alejado de las reformas estructurales del Consenso de Washington y que, a diferencia de lo que ocurre en México, se reafirma cada vez más la rectoría del Estado en materia económica, y en especial en materia de hidrocarburos”.

Secundó las impugnaciones el abogado y exfuncionario priista mexiquense Humberto Lira Mora, quien advirtió que en esas iniciativas existe un “propósito de apertura indiscriminada”.

Cabe señalar que el tema del foro se circunscribió a las “Relaciones con compañías extranjeras y jurisdicción en tribunales extranacionales”.

Mientras el analista geopolítico Alfredo Jaime Rahme criticó las iniciativas porque exhiben “perturbadores elementos balcanizadores”, y subrayó que la apertura de Pemex va en contra de la tendencia geopolítica registrada en Rusia, en Brasil y en otros países que están recuperando el control sobre sus hidrocarburos.

El especialista advirtió que “la reforma calderonista no se ha enterado de la guerra de oleoductos en el Cáucaso y de la consideración expuesta por The Economist, que sostiene que en esa región se puede escenificar, por los gasoductos y oleoductos, la tercera guerra mundial”.

En su ponencia, Bartlett Díaz sostuvo que con la reforma del Ejecutivo se modifica toda la legislación petrolera para “abrir espacios a las inversiones y a las empresas trasnacionales, y además se desmantelan los marcos institucionales de una industria nacional para imponer otros adecuados a una industria privatizada”.

Sugirió que el Ejecutivo federal presente al Congreso los contratos que bajo diferentes nombres engloban varias funciones en la industria petrolera, así como solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) proponga medidas para corregir “el desastre financiero” que prevalece en Pemex.

El tema de la conveniencia del arbitraje internacional fue analizado por los abogados Carlos Loperena Ruiz, especialista en mediación y arbitraje de la Escuela Libre de Derecho, quien defendió el contenido de la propuesta presidencial y el que incluso sostuvo que “no hay nada en la iniciativa que afecte la soberanía”.

Dependencia a Estados Unidos

Bartlett Díaz afirmó que la iniciativa de Calderón rompe, incluso, con las reservas energéticas que se habían pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “La integración energética persigue que México se comprometa, como lo hizo Canadá, a satisfacer las necesidades energéticas de Estados Unidos como si fueran propias, sin darle prioridad al mercado mexicano”.

sigue la nota:

No hay comentarios: