sábado, 26 de julio de 2008

¡¡ENCARCELAREMOS A AMLO!!; MOURIÑO

¡¡Exijamos lo Imposible!!
PETRÓLEO: POSIBLES DESENLACES
por Rosa Albina Garavito E.

Después de ganado el debate para la causa de la no privatización de Pemex, un triunfo político de AMLO y del FAP, la moneda sobre el futuro de la reforma y del país aún está en el aire. En el factible supuesto de que la consulta de mañana sea muy concurrida, algunos desenlaces posibles son los siguientes:

El menos probable: Calderón retira su iniciativa y PAN, PRD y PRI acuerdan una reforma para modernizar Pemex sin privatizarla. Para ello se necesita visión histórica de parte del gobierno federal, de la cual carece. Se necesita también el fortalecimiento de la corriente de Jesús Ortega en el PRD, lo cual ya es evidente. Su aparente molestia después de la anulación de los comicios (“El PRD se ha dado un balazo en el pie)” esconde la satisfacción de que con esa anulación el gran derrotado es AMLO. Con el retiro de su iniciativa, Calderón abriría el camino para consolidar esa derrota política de López Obrador, a pesar de que la lucha social por él encabezada para impedir la privatización de Pemex habría triunfado. Calderón quedaría mal con el capital privado ansioso por obtener mayor “capacidad de ejecución” en Pemex, pero habría ganado al PRD y buena parte de la legitimidad hasta ahora negada. El PAN podría remontar las dificultades hacia 2009 y 2012.

El menos deseable: según información no comprobada, en una cena privada con el secretario de Gobernación, el director de un diario de circulación nacional le pregunta: “¿Qué sucederá un día después de concluida la consulta en el Senado sobre la reforma petrolera?” “¡Ah! Lo tenemos todo muy claro; la iniciativa se dictaminará y se aprobará con los votos de PAN y PRI”. “¿Y el movimiento de resistencia que encabeza López Obrador?” “También lo tenemos todo muy claro, habrá plantones, toma de casetas de peaje, de aeropuertos. Pero nosotros no cometeremos el error de Vicente Fox, nosotros sí aplicaremos la ley y encarcelaremos a AMLO (¡!)”. Semanas después la secretaria de Energía, Georgina Kessel, declara: “La consulta es innecesaria, porque el dictamen de las iniciativas sucederá antes” (cito de memoria). Declaración inconsistente con el calendario, pero congruente con las supuestas afirmaciones de Mouriño. Se lograría la privatización de Pemex al altísimo costo político de la represión. La popularidad de AMLO se relanzaría, el movimiento contra la privatización se profundizaría y la izquierda se unificaría. La miopía del gobierno calderonista y el afán privatizador hacen no descartable este funesto escenario.

El más probable: PRI y PAN reúnen los votos suficientes para que, previo maquillaje de las iniciativas, éstas se aprueben. La iniciativa presentada por el PRI va en ese sentido. La resistencia a la reforma se ve debilitada por la pugna al interior del PRD. El país pierde, pierde la izquierda; gana el capital privado y el gobierno profundiza su precariedad política.

Muy pronto sabremos el resultado.

No hay comentarios: