domingo, 27 de julio de 2008

ENTREVISTA AL DR. ALFREDO JALIFE

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Gran despertar democrático

Se está dando en México más allá de la discusión de la reforma energética, afirmó el Dr. Alfredo Jalife-Rahme a POR ESTO!/ Recalcó que el Poder Ciudadano es una nueva realidad en nuestro país y a eso se debe que el Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo tenga muchos éxitos en casi todos los frentes
Más allá de la discusión de la reforma energética, en México está ocurriendo un gran despertar democrático, que no se había visto en la historia de nuestro país; es por eso que a pesar del cerco informativo y de la campaña mediática que realizan los tres Poderes del Estado, el Poder Ciudadano es una nueva realidad en México y a eso se debe que el Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo tenga muchos éxitos en casi todos los frentes, a tal grado que se logró detener el albazo en el Congreso y se ganaron los 21 debates, dijo ayer el Dr. Alfredo Jalife-Rahme, quien anoche apadrinó a la generación de egresados del Colegio de Negocios Internacionales.

En entrevista con POR ESTO!, el catedrático de la Universidad Autónoma de México enfatizó que a pesar del cerco que han puesto casi todos los medios de comunicación al Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, las propuestas de Felipe Calderón Hinojosa y la de Manlio Fabio Beltrones sobre la Reforma Energética están destinadas al fracaso o, mejor dicho, al rechazo de los mexicanos, porque navegan contra la corriente.

Señaló que la participación de los mexicanos en la consulta que realiza el Frente Amplio Progresista (Partido del Trabajo, Convergencia y el PRD) es muy elevada y en las que el 85 por ciento de la gente se opone a la privatización de Petróleos Mexicanos y a las reformas propuestas por Fecal y por el PRI.

Realmente, explicó el Dr. Jalife-Rahme, estamos ante una situación inédita en México porque, de entrada, hay dos visiones diferentes del país.—Una que ha fracasado y que lleva 25 años en el poder y que es el modelo neoliberal y que intenta salvarse de la hoguera mediante la privatización de la última riqueza que queda, porque ya se ha privatizado todo; por ello México es el país que registra la menor tasa de crecimiento en materia económica en Latinoamérica con el dos por ciento, cuando el resto de los países crece a un ritmo del seis por ciento, lo que demuestra que el modelo actual no sirve. Además, a nivel mundial el modelo neoliberal ya se vino a pique, de ahí la grave crisis económica y energética que hay en los países, especialmente en aquellos que carecen de petróleo, lo que aunado a la crisis de los biocombustibles, de la que tanto Felipe Calderón como el Congreso de la Unión son corresponsables, porque ellos la aprobaron y han creado una hambruna parcial en el pueblo de México debido al alza de precios del maíz y del trigo.

—La otra visión es la que está teniendo mayor éxito: es que el mundo se está volcando de nueva cuenta hacia el socialismo o, más bien, entre los mercaderes y los humanistas, en donde los mercaderes son aquellos que siguen apoyando el modelo neoliberal y los humanistas son los que anteponen al ser humano por encima del mercado. Esta tendencia va ganando terreno en toda América, incluyendo a los Estados Unidos, dado que Barack Obama se ha ido más hacia la izquierda del modelo estadounidense y hasta su opositor John McCain, que es de centro-derecha, por lo que se puede garantizar que ya en EE.UU. ya no habrá un presidente al estilo de Bush que representa a la extrema derecha.

—En el resto de América eso es más contundente, con características de un kaleidoscopio de la izquierda que va desde Hugo Chávez hasta Lula de Brasil, que ha hecho de su país una potencia a nivel mundial. Ahora, desde el punto de vista nuestro, Felipe Calderón pertenece a la fase terminal del modelo neoliberal y por eso intenta vender el petróleo.

sigue la nota:

No hay comentarios: