miércoles, 27 de agosto de 2008

15 MINUTOS PARA EXPLICAR....

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Televisoras en el poder

Uno de los principales problemas con la Democracia en nuestro país es el poder que ejercen las televisoras que actúan sin ningún control por parte del Estado y manipulan el voto de millones de mexicanos, afirma Manuel Bartlett / El espurio, sometido a las dos principales empresas televisivas


Manuel Bartlett y Cauauhtemoc Cardenas ayer en la mesa de análisis
Transparencia electoral e historia 1988-2008. (LA JORNADA)


MEXICO, D.F., 26 de agosto (LA JORNADA).- Uno de los principales problemas con la democracia en nuestro país es el poder que ejercen las televisoras que actúan sin ningún control por parte del Estado, manipulan el voto de millones de mexicanos y son capaces de convertir a Vicente Fox, que ha sido el presidente “más inútil, inculto e ignorante”, en un mandatario “respetado por la opinión publica,” advirtió Manuel Bartlett.

En el marco de la mesa de análisis Transparencia electoral e historia 1988-2008. Avances y retrocesos, que organizó el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf), el ex gobernador de Puebla aseguró que el gobierno espurio está sometido a las dos principales empresas televisivas y “se preocupa” más “por garantizar las ganancias” económicas a Televisa y TV Azteca que por defender “a quienes tienen que defender, que es el auditorio”.

El seminario organizado por el Infodf se realizó en el anfiteatro Simón Bolivar del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Constó de dos mesas de análisis y en la primera, además del ex secretario de Gobernación también participaron el actual senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Núñez; el director de la revista Voz y Voto, Jorge Alcocer; el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, Gustavo Anzaldo y el ex consejero del Instituto Federal Electoral, Rodrigo Morales Manzanares.

En la segunda mesa participó, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El primero en hablar fue Arturo Núñez. El senador del PRD calificó como una “regresión” el proceso electoral del 2006 y criticó la falta transparencia en el resultado.

El segundo en hablar fue Bartlett Díaz. El ex secretario de Educación Pública se refirió a la jornada electoral de 1988 y sí bien reconoció algunas deficiencias durante dicho proceso, aseguró que no se puede comparar con lo que sucedió hace dos años: “Hay que señalar que los procesos son difícilmente comparables desde el punto de vista de la información y de los resultados, porque la evolución y la técnica electrónica son totalmente diferentes. Hace 20 años no se tenían ni las computadoras que se tienen ahora”. Luego de que le informaran que su tiempo había finalizado, Manuel Bartlett, dijo: “Ya acabó mi tiempo, fíjese usted tengo 20 años en tratar de explicar (qué sucedió en el 88) y ahora me dan 15 minutos”.

No hay comentarios: