sábado, 30 de agosto de 2008

Asesinato de la Profesora de Ballet Cubana Margarita Naranjo

¡¡Exijamos lo Imposible!!

La comunidad artística y cultural de Mazatlán exige esclarecer el asesinato de la profesora de ballet cubana Margarita Naranjo de Saá
HÉCTOR CONTRERAS

La danza de Mazatlán se envolvió en llanto e impotencia. El asesinato de la maestra cubana Margarita Naranjo De Saá movilizó a decenas de estudiantes y miembros de la comunidad artística local.

Claudia Lavista, de la compañía Delfos, el promotor cultural Raúl Rico y el artista Antonio López Sáenz se unieron a otros muchos en los portales del Teatro Ángela Peralta para manifestarse y exigir el esclarecimiento de la muerte de la maestra.

No hubo gritos, ni reclamos fuertes, "noqueados" emocionalmente, los jóvenes estudiantes de la Escuela Municipal de Artes mostraron su duelo a través de pancartas: "Margarita Naranjo: legado artístico arrebatado por la violencia", "Un acuerdo contra la violencia también es arte", "el arte de Margarita vive en nosotros".

El martes, la maestra cubana de ballet fue hallada muerta en su casa, con signos de estrangulamiento. Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen. Además de la pérdida de Margarita, como ser humano, profesora y amiga, este crimen fue visto como el posible rompimiento de un acuerdo internacional. Ello porque su madre, Ramona De Saá, directora de la Escuela Nacional de Ballet, en Cuba, amiga personal de Fidel y Raúl Castro en la Isla, fue la promotora de acuerdos culturales como el que permitieron que Margarita viniera a Mazatlán hace 10 años a impulsar en forma vigorosa la danza en el puerto.

Trascendió que llegó una carta de la Embajada de Cuba al Instituto de Cultura de Mazatlán exigiendo el esclarecimiento del crimen. "Hemos pasado una verdadera vergüenza internacional en este caso, la maestra llegó hace 10 años de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Han pasado más de mil niñas mazatlecas por su aula" declaró Rico González ante el Alcalde Jorge Abel López Sánchez, quien llegó al teatro para la entrega de apoyos económicos a microempresarios.

El Alcalde dijo que el Gobernador Jesús Aguilar Padilla envió investigadores para que realizaran la necropsia. Aseguró que no se escatimarían recursos humanos, ni materiales para hacer las investigaciones a fondo. "Vamos a esperar que se hagan las investigaciones de fondo por la Procuraduría de Justicia, tengo confianza en que los investigadores van a llegar al fondo del asunto y van a detener a los responsables de este asesinato. Es la palabra empeñada del Gobernador y del Procurador de Justicia. Queremos que este asesinato, como otros, se esclarezcan", dijo López Sánchez.

Rico González pidió al Alcalde que encabece una cruzada para terminar definitivamente con el problema de la violencia. "No es sólo un problema de policía, queremos que seas tú quien encabece esta cruzada, porque ya no podemos como mazatlecos vivir así", expresó. Claudia Lavista, directora de Delfos, manifestó su indignación por el crimen. "Esto no se puede quedar así, está de por medio un acuerdo cultural con Cuba, es terrible que se pierda ese acuerdo para todo el proyecto de Mazatlán. Esto es una tragedia para Cuba y una tragedia para México", comentó.

Se prevé que se realice un homenaje de cuerpo presente a la maestra cubana en el Teatro Ángela Peralta, y muy posiblemente su cuerpo será trasladado a Cuba, ya que su madre, Ramona De Saá, llegaría ayer a las 21:00 horas a Mazatlán.
Raúl Rico González Promotor cultural

3 comentarios:

Unknown dijo...

A la profe Mangui, con todo el amor del mundo, el mejor de los homenajes. Yo fui su alumna y por el tan buen recuerdo que tengo de ella le pido a todos los que lean este comentario que por favor luchen contra la violencia y la criminalidad. Nadie, haga lo que haga, merece vivir en un mundo tan putrefacto. Luchemos juntos por la paz y hagamos que este mundo sea mejor. Depende del pequeño esfuerzo de cada uno.

A la profe Mangui, y perdonen que reitere, un abrazo de despedida.

Terrero dijo...

Con profundo dolor recibo la noticia del vil y cobarde asesinato de nuestra compañera Mangui, hoy el mundo de la Danza cubana está de luto.Nuestra generación de maestros y bailarines que con talento, entusiamo y sacrificio trabajamos por el mundo reclamamos
justicia, a su madre mi maestra Ramona y su hermana Niurka les reitero mis consideraciones y que pronto puedan encontrar la paz y resignación que supone tan enorme y valiosa perdida.
Descansa en paz, vives en nuestros corazones.

Lourdes dijo...

Conmovida por tan terrible suceso,no logro comprender ni aceptar porque paso esto a una persona tan excepcional, tan unica y especial.Maestra Chery, Niurka,con profundo respeto y admiracion por todos ustedes,los acompaño en su dolor. MANGUI SIEMPRE PERMANECERA COMO LO QUE FUE, UN EJEMPLO PARA TODOS Y QUEDARA EN NUESTROS CORAZONES.