jueves, 18 de septiembre de 2008

Los militares son realmente MILITARES?

¡¡Exijamos lo Imposible!!
*Índice Político
Francisco Rodríguez

Terrorismo: ¿a quién acudir? (2 de 2)

Sigo con la transcripción de lo que don José Luis Elías García ha escrito apenas en su blog El Hombre de la Mancha ( diogenes2008.blogspot.com ) sobre la situación que priva en Ciudad Juárez, donde la población, amén de aterrorizada, no sabe a qué instancia acudir en demanda de seguridad:

"Otra más. La esposa del agente ministerial Constante Gómez, adscrito al Departamento de Imputados Desconocidos, denunció en la Subprocuraduría de la Zona Norte que a la una de la mañana su cónyuge fue detenido por un grupo de soldados que se trasladaban en varios vehículos no oficiales. La esposa y familiares del agente ministerial levantado, acudieron a las instalaciones militares y como de costumbre, éstos negaron haberlo detenido.

"Constante Gómez ya había pasado por esta situación. Anteriormente había sido sacado de las instalaciones de la subprocuraduría por soldados, que lo detuvieron por presunto secuestrador, pero fue dejado en libertad tres días después.

"¿Cuál es la razón y qué competencia tienen los militares para detener y torturar personas, despojarlos de sus pertenencias y mantenerlos incomunicados por varios días?, cuando en el supuesto caso de que sean narcotraficantes o delincuentes del fuero federal, su obligación es presentarlos ante la Delegación de la Procuraduría General de la República.
"La madrugada del martes a la una y media de la mañana, tuve que llevar a una señora a Riveras del Bravo. Poco antes de llegar a ese fraccionamiento, fui detenido en un retén de presuntos militares. Uno de ellos (eran seis), se me acercó y sin mayor acción de parte de él, me dijo que me fuera.

"Lo que me llamó la atención, fue que no obstante tener colocados conos naranja y mechones encendidos, y que estaban armados con los conocidos "cuernos de chivo", no se veían por ningún lado vehículos militares tipo Hummer, de los que utilizan y con los que se apoyan, ya que sobre ellos generalmente se encuentra un soldado empuñando un rifle de alto poder, en "posición de anotar".

"Ya por la mañana del mismo martes, pregunté y me informaron que esos supuestos militares son vecinos del Valle de Juárez, que se visten de militares, trabajan y protegen la persona e intereses de gente del Chapo Guzmán en esa zona valle juarense. Me dijeron además que estos retenes se instalan todos los días al oscurecer.

"Cabe mencionar que como a dos kilómetros y medio antes de llegar al ‘retén militar’ miré un autobús con la leyenda: Policía Municipal, que llevaba ese rumbo; lo rebasé y ya no supe a donde se fue. Poco más adelante, una pick up de la Policía Municipal estaba parada atrás de un vehículo y un elemento estaba revisando al conductor.

"La pregunta de los 64 mil. En el caso de que sea cierto lo que me informaron acerca de ese retén y sus integrantes, ¿cómo es posible que quienes me lo dijeron tengan esa información y que la Policía Municipal, la estatal, los federales y los militares que bien pueden ser suplantados por ellos (en un deterioro mayor de la imagen que tienen), no estén enterados de esto?

"¡En toda la madre! ¿Entonces quién es quién?..."

No hay comentarios: