sábado, 27 de septiembre de 2008

OBAMA gana el primer debate a McCAIN

¡¡Exijamos lo Imposible!!
SEGÚN LAS ENCUESTAS ESTADOUNIDENSES

Obama gana ventaja sobre McCain en el primer debate, pero ambos salen reforzados
La clave del triunfo del candidato demócrata ha sido el apoyo de las mujeres
Ganar el debate es relativo: Kerry venció a Bush en el tercer debate de 2004

ELMUNDO.ES
MADRID.- El esperado primer debate electoral entre los candidatos a la Casa Blanca
John McCain, republicano, y Barack Obama, demócrata, se ha saldado ante parte de la opinión pública estadounidense con una victoria del segundo sobre el primero, aunque ambos han conseguido mejorar la opinión que tienen sobre ellos los ciudadanos norteamericanos.

Las encuestas del Grupo de Investigación de Opinión del canal estadounidense 'CNN' revelan que un 51% de la audiencia consideró vencedor a Obama frente al 38% de McCain. No obstante, en este resultado influyó que hubiese más demócratas que republicanos ante el televisor,
según el canal.

La clave del triunfo del candidato demócrata ha sido el apoyo de las mujeres. El discurso de Obama convenció al 46% de los hombres frente al 43% de McCain. Sin embargo, un 59% de las mujeres apoyó al demócrata frente al 31% del republicano.

De todas formas, ambos candidatos salieron reforzados del debate. McCain lo hizo mejor de lo esperado para un 60% de los espectadores, y Obama hizo lo propio ante un 57% de la audiencia. Aunque un 20% pensó que ambos lo hicieron peor, la impresión de dos tercios de quienes vieron el debate es que los dos candidatos serían capaces de asumir la presidencia de ser elegidos.

Esta opinión de que ambos políticos han salido reforzados coincide con las conclusiones de los sondeos de la 'MSNBC', aunque este canal considera que no hubo un vencedor claro.

Es la economía, otra vez
Obama lleva cinco puntos de ventaja sobre McCain de cara a las elecciones de noviembre, según las encuestas de la histórica agencia Gallup previas al debate.

Un 49% del demócrata frente al 44% del republicano que podría aumentar con la progresión de la crisis económica: el discurso de Obama en esta materia es más sólido, según las encuestas.

El debate, que en un principio iba a ser sobre asuntos internacionales, cambió su temática durante 39 de sus 90 minutos de duración por la
economía, asunto que focaliza en interés de los estadounidenses ante las negociaciones que mantienen sus dos grandes partidos para que el Congreso apruebe un plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares.

En esta situación, McCain estuvo a punto de
no acudir a la cita, aunque finalmente dio su brazo a torcer. El resultado electoral en el tema económico, según las encuestas, prueban que mejor hubiera sido no haber acudido: Obama convenció a un 58% de los espectadores frente al 37% del republicano de que es más capaz de afrontar la crisis financiera que asola al país.

De cualquier manera, esto ha sido sólo un debate. "El test real tendrá lugar en los próximos días cuando se compruebe el apoyo a Obama y McCain en las encuestas generales, no sólo de los espectadores", explicó el director de análisis de la CNN Keating Holland.

Aún quedan casi dos meses para las elecciones de noviembre. Mucho tiempo para una crisis tan pronunciada. Obama, si quiere ser presidente, no debe dormirse en los laureles. Kerry ganó el tercer debate de 2004 con unos números similares a los de Obama, pero su apoyo real cayó en cinco puntos", recuerda Holland.

No hay comentarios: