sábado, 18 de octubre de 2008

¿Dejaremos que regalen nuestro PETROLEO?

¡¡Exijamos lo Imposible!!
¡A rienda suelta!
18 de Octubre de 2008
Manú Dornbierer

Satiricosas

En 1998, el escritor John Gray, profesor de Pensamiento Europeo en la London School of Economics, que había pertenecido en los 80 a la Neo Derecha y defendido el neoliberalismo de Thatcher y Bush padre posteriormente (o quién sabe) ambos afectados de Alzheimer, se dio en esa década cuenta de su error y se convirtió en lúcido crítico del neoliberalismo. En su libro “Falso Amanecer, los engaños del capitalismo global” (Paidós) dice del hoy destartalado y nefasto sistema:

“El proyecto de universalizar el modelo económico del libre mercado al estilo angloamericano (el de un mercado desregulado e independiente de las necesidades sociales) debe distinguirse del fenómeno de la globalización económica y cultural. Mientras que este último es un fenómeno imparable que se ha venido desarrollando desde hace siglos y que actualmente está siendo impulsado por la rápida difusión de las tecnologías de la información, el primero no es un fenómeno natural ni espontáneo sino un proyecto político deliberado y muy reciente que se trata de imponer desde Estados Unidos y las instituciones financieras internacionales, artífices del “consenso de Washington”. Dada su inherente inestabilidad y sus altos costos sociales, el intento de construir un libre mercado global -arraigado en la ideología universalista de la Ilustración- podría conducir no al complaciente “fin de la historia” de Fukuyama sino al caos: a un mundo caracterizado por sociedades desintegradas y Estados enfrentados comercial y militarmente. Además de utópico, Gray considera desaconsejable imponer como modelo capitalista el del libre mercado estadounidense…” (Mónica Salomón, Universidad Autónoma de Barcelona).

Dado el atraso intelectual de la clase política mexicana, sobre todo panista, no es creíble que ni Fox ni Calderón leyeron jamás a John Gray. Tampoco Don Beltrone, ni la Gran Boa ni menos aún el hombre más necio y antipático del PRI, Francisco Labastida. De haberlo leído, no gobernarían con tanta irresponsabilidad porque algo de miniconciencia patriótica han de tener. ¿O no? Salinas sí lee, pero le vale. Su alma está vendida al diablo Negroponte desde siempre. Por eso está entre los más ricos del mundo.

Hoy finalmente queda claro que el perpetrado por el neoliberalismo a lo largo de los años es el robo más grande no del siglo sino de la historia de la humanidad. Se agudizó con agravantes durante la dinastía Bush, incluyendo al gangster Jeb, gobernador de Florida. Dio cuenta de muchos países y específicamente de las poblaciones más pobres de dichos países.

Pero los máximos gandallas afiliados al dios dinero, George W. Bush y su vicepresidente Dick Cheney, que necesitaban trillones para sus personales guerras ni se inmutaron hasta que la “desregularizaron”, léase le dieron rienda suelta a la demencia financiera que llamaron “libertad” -¿recuerdan cuando llamaron a las papas a la francesa Liberty Fries? Así fue como “las fuerzas del mercado”, léase los grandísimos ladrones citados en letras de oro en la revista Forbes, hicieron tronar el universal tinglado de enormes e infames mentiras y planetarias voracidades.
Un ejemplo aterrador de lo que pudo hacer la desatada voracidad de los más ricos inversionistas del planeta es su acción sobre el precio del barril del petróleo. El 70 u 80% de la culpa de los altísimos precios que alcanzó hasta desestabilizar a todos los países importadores por ricos que fueran, se debió a las compañías petroleras e inversionistas filiales. Ellos imponían los precios porque querían ganar más y más sobre el petróleo y no les importaron las consecuencias que “sus” precios tendrían nada menos que sobre sus propios conciudadanos gringos, sobre otras naciones enteras, la quiebra de empresas, la desestabilización política, el cambio climático en alta medida producido por el petróleo. Na-da. Money, money, money. Sólo Quieren money, aunque sea virtual.

¿Y ASÍ LAS COSAS LES VAN A REGALAR CALDERON Y EL CONGRESO NUESTRO PETROLEO A ESAS COMPAÑÍAS Y A LA TESORITO REPSOL? Es que las cosas se planean desde antes, no importa lo que pase, dijo el deslumbrante Santiago Creel.

El Congreso mexicano acaba de fijar el precio del barril nuevamente en 70 dólares. A lo mejor vieron CNN cuando un comentarista de Washington, especialista en mercado petrolero, explicó la responsabilidad del 70 u 80% de las corporaciones en el precio del barril y respondió a la pregunta ¿cuál será el efecto del derrumbe financiero sobre el precio real del petróleo? así: “Se verán afectados los inversionistas que imponían los precios altos para ganar más”.

Y a otra pregunta ¿cuánto cuesta la producción de un barril de petróleo hoy en Latinoamérica? de esta manera: “Cuesta entre 8 y 20 dólares, pero con lo que esos países dueños de su petróleo deben aumentarle para el gasto social su precio justo sería entre 70 y 80 dólares”. Bueno, siquiera aquí una parte va al gasto social…

Y aunque los gringos traten de levantar la carpa caída y Europa que no es una blanca paloma, pero sí un poco más sabia, les ayude, hoy se habla del fin del liderazgo de USA. John Gray dijo el pasado 11 de octubre 2008:

“Mucho más que una crisis financiera: Vivimos un momento histórico: el derrumbe del liderazgo político y económico de Estados Unidos en el mundo. Es un giro geopolítico tan importante como lo fue la caída de la Unión Soviética. Es posible que tengamos la mirada puesta en la debacle de los mercados, pero la convulsión que estamos experimentando es más que una crisis financiera. Estamos ante un giro geopolítico de dimensiones históricas que está alterando el equilibrio de poder en el mundo de manera irrevocable. La era del liderazgo mundial de Estados Unidos, que comenzó en la II Guerra Mundial, ha terminado.

Se puede comprobar si se observa cómo ha disminuido el dominio de EE UU en su propio patio trasero, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, provoca y ridiculiza a la superpotencia con impunidad. Pero el retroceso de la posición de EE UU en el resto del mundo es todavía más llamativo. Con la nacionalización de partes fundamentales del sistema financiero, el credo estadounidense del libre mercado se ha destruido a sí mismo, mientras que los países que mantienen algún tipo de control de los mercados se han visto reivindicados. Es un cambio de repercusiones tan trascendentales como la caída de la Unión Soviética: se ha derrumbado todo un modelo de gobierno y economía”.

Pero ya que hablamos de convertidos que dejaron la neoderecha por el pensamiento, también nosotros tenemos un John Gray. Vean cómo habla del “ex peligro para México”, Jacobo Zabludovsky, en El Universal. Bucareli 13 de octubre de 2008.

Viva México.

-País maravilloso el nuestro. Mientras el mundo se da de topes en la pared buscando solución a la crisis financiera, México lanza en un solo día dos planes infalibles.

Tenemos la ventaja de gozar dos presidentes. Así cualquiera. Uno es el presidente a secas, Felipe Calderón, y el otro el “legítimo”, Andrés Manuel López Obrador. El miércoles se adelantó López Obrador con un plan de emergencia y austeridad. Escasas 10 horas más tarde, Calderón lanzó el suyo, que calificó de oportuno.

Vale la pena examinar los dos proyectos, por orden cronológico. El de López Obrador recuerda que desde su campaña presidencial advirtió que la fragilidad de la economía de Estados Unidos, al borde de la recesión, golpearía a México y debían tomarse medidas preventivas. No se atendieron sus llamadas de alerta y hace un par de semanas, cuando el tsunami financiero barría bancos y bolsas, sacaron la sobada frase de la gripe, la pulmonía y los síntomas de una enfermedad que sólo padecería Estados Unidos, pobre, con su economía ruinosa, y no México, blindado, fortachón y chapeteado.

AMLO propone reducir a la mitad los sueldos de los altos burócratas, desde el presidente hasta senadores y diputados, suprimirles su Seguro de Separación Individualizada, los gastos médicos mayores en hospitales privados, las pensiones a los ex presidentes, los bonos discrecionales de fin de año, la compra de vehículos, los viáticos, gastos de representación, remodelación de locales, renta de oficinas, pagos de vestuario y “otros gastos corrientes”. Sólo por esto el ahorro sería de 232 mil millones de pesos.

Ese día los senadores, conmovidos, dijeron estar de acuerdo en reducir sus sueldos, pero no cancelaron la construcción de su mausoleo, que costará (cálculo inicial fácil de duplicarse) 2 mil millones de pesos. López Obrador propone también reducción drástica en publicidad, teléfonos, fotocopias, papelería, alimentación, servicios de asesoría, donativos, combustibles, fideicomisos, etcétera. Y no más aumentos a gasolina, diesel, gas y electricidad.

El presidente Calderón consideró indispensable y urgente contestarle a López Obrador. Sólo así se explica que habiendo aparecido el miércoles ordenara el jueves una segunda cadena nacional de televisión: “En lugar de pedirles a los mexicanos otro sacrificio y otro apriétese el cinturón, lo que vamos a hacer es invertir más”. Fue lo único nuevo esa noche.

El señor Calderón trae a López en la frente, como Frida a Diego. Obsesión.

El miércoles nos dio la sorpresa del año: una refinería. López Obrador había propuesto tres. En su proyecto original de reformas a la industria petrolera, Calderón dejaba la construcción de refinerías a la iniciativa privada porque no estábamos en condiciones de financiarlas. Ahora nos da el remedio y el trapito: debe construirse, afirma, una nueva refinería con 12 mil millones de pesos acumulados en el Fondo de Estabilización de Pemex. Recórcholis, teníamos el dinero, tal vez lo encontramos en el lapso de las escasas 10 horas del miércoles. La peor de las quiebras en esta crisis ha sido la de la credibilidad presidencial (…).

¿Y VAMOS A PERMITIR QUE EL CONGRESO DE RIENDA SUELTA A LA ENTREGA PETROLERA QUE ANHELA CALDERÓN?

No hay comentarios: