jueves, 30 de octubre de 2008

LOS BENEFICIOS DE SER empresaurios

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Washington “rescata” a Calderón
30 de Octubre de 2008

Enrique Galván Ochoa
Dinero
… y Calderón rescata a sus amigos


Washington anunció hoy que puso a disposición del gobierno calderonista una línea de “swaps” por 30 mil millones de dólares. Para efectos prácticos es un préstamo encubierto con un nombre que resulta extraño a la gente común. Un swap es un intercambio, en este caso de pesos y dólares. Se supone que el Banco de México pondría a disposición de la Reserva Federal una suma equivalente en moneda nacional. Sin embargo ¿quién querría devaluados pesos?

Tal vez con este complicado mecanismo quieren evitar que nos demos cuenta de que el famoso blindaje chupó faros y “ooootra” vez el gobierno gringo tiene que rescatar al panista, como antes lo hizo con los priístas.

El calderonismo dispone ya de mas de 100 mil millones de dólares para enfrentar su crisis, y ayudar a sus aliados, una cifra integrada por setenta mil y pico que restan de sus propias reservas, después del “gandallaje” de casi 13 mil millones de las ultimas tres semanas, 5 mil millones de un préstamo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y los 30 mil millones de la línea de “swaps”.

El efecto inmediato podría ser que baje la cotización del dólar de la banda de 12 pesos, al menos temporalmente.

Y Calderón rescata a sus amigos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con una sospechosa demora acaba de resolver que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sí violó disposiciones legales, causó perjuicio al candidato de la izquierda López Obrador y benefició al PAN en las elecciones presidenciales del 2006, con la campaña del terror. Ya transcurrieron mas de dos años, el daño es irreparable.

El CCE ha sabido cobrar la factura.

En medio de la crisis devaluatoria, algunos de sus miembros están siendo rescatados por el gobierno calderonista. Hoy trascendió que Comercial Mexicana no tendrá que someterse a juicio de quiebra.

Recibió una línea de crédito por tres mil millones de pesos de Nacional Financiera gracias a la cual podrá pagar a sus proveedores. La Comer quedó atrapada en un atolladero por jugar y perder en el riesgoso mercado de derivados financieros, al igual que lo hicieron otras compañías mexicanas. Pero la lista de rescatados va creciendo todos los días: supermercados Soriana se acogió al programa de garantías Nafin-Bancomext, gracias al cual tendrá acceso a mil 50 millones de pesos. También anda con el agua en el cuello. Y antes, como lo informé, lo había hecho el grupo norteño Coppel. Sin embargo, no hay salvavidas para las clases medias y los pobres.

No hay comentarios: