sábado, 29 de noviembre de 2008

Todo esto me recuerda otros tiempos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
¿Quién manda?
29 Noviembre 2008
Manú Dornbierer

Satiricosas
La verdad, no recuerdo la frase exacta que hace unas semanas utilizó Eduardo Ruiz Healy en Radiofórmula para explicarnos quién manda de nuevo en el país… si es que dejó de mandar algún día, pero de que lo dijo, lo dijo. No me quedó la menor duda. Es Carlos Salinas.

Qué infernal esa Radiofórmula con sus excesivos anuncios y sus inserciones de cretinos en el espacio de un comentarista que está uno viendo y escuchando. El televidente o radioescucha pierde el hilo y el tema por la interrupción. Por ejemplo, en medio de un buen análisis político de Ricardo Rocha (que veo un rato de mañanita) su computadora-guillotina interrumpe para intercalar la sapiencia y el refinamiento sin par del peluquero Alfredo Palacios. O bien dan una noticia que hace temblar al universo y la detienen para que aparezca en pantalla Sank explicando alguna morbosidad de los famosos, cuanto más tonta, mejor. O el entrevistado por fin dice algo que vale la pena y de pronto entra con decibeles al máximo el anuncio de los caros e inútiles productos que venden “sólo” en TV.

Ojalá el organizador de ese grupo de estaciones o mejor dicho concesiones pues el espacio es nuestro, Rogerio Azcárraga, corrija la situación, siempre y cuando no esté demasiado ocupado por el lío que tiene con el hipermillonario obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, que firmó un pagaré por la friolera de 130 millones de dólares para rescatar unos cuadros que pertenecían a la fallecida hermana del radiodifusor. ¡Qué ricos se han vuelto los curas a la sombra del PRIAN, desde que Salinas los invitó al banquete!

Estaba a punto de apagar la caja idiota (en la mayoría de los canales, no todos), pero caí en el siguiente programa. Tras una enésima burla ¡qué obsesión de los oscarmarios! al “Mesías Tropical” o sea a López Obrador, así bautizado por el antimesías Enrique Krauze, el conductor del noticiero criticó con cierta enjundia a los últimos gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón, al que ya no alaba, para poder decir : “Me molesta aceptarlo porque ese cuate no me gusta, pero Carlos Salinas fue el único que hizo algo”. Apagué mi ruidosa secadora de pelo y presté atención. De eso se trataba, de anunciar con pocos bombos y nulos platillos, pero de anunciar al fin, el retorno de los brujos.

Y hoy, sustituyendo a los muchachos, flanquean a Calderón dos nuevos prianistas, aunque nunca hayan pertenecido al PRI, pero al PRIAN, creación de 1989 de Carlos Salinas y su socio Diego Fernández de Cevallos. Vienen a darle un marco más serio, más sólido “panista”,yunquista”, “salinista” y ¿por qué no? “zedillista” al endeble gobierno espurio. Por lo pronto ya está instalado, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, íntimo de Diego y de Salinas, pero que también fue asesor de Zedillo y trabajó en la reforma del Poder Judicial con Antonio Lozano Gracia (el de La Paca), el Procurador panista de entonces, otro socio del despacho de Diego, sin olvidar al Jefe de Asesores de Zedillo, Luis Téllez Kuenzler, actual secretario de Comunicaciones y experto en accidentes aéreos.

Por otra parte, llegó de Roma el ex presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, para convertirse en secretario particular de Calderón, en lugar de los anteriores, el malogrado Juan Camilo Mouriño y César Nava, el joven michoacano que conoció a Calderón a los 14 años y al que nombró cuando cumplió 21 dirigente de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil del PAN, siendo él secretario general del partido.

En 1994 participó en la campaña presidencial de Diego Fernández, esa que ganó y cedió galantemente a Zedillo. ¿Y todavía alguien duda de la existencia del PRIAN?

Los nuevos “de energía” no saben, a diferencia de los muchachos, ligados ambos al petróleo, ya que cuando tenía sólo 25 años César Nava fue nombrado por Marta Sahagún, abogado general de PEMEX para los conocidos e impunes efectos de enriquecer principalmente a sus hijos Bribiesca. Mouriño, como sabemos, era experto en Energía y por ende Secretario de Gobernación. ¡Ah! y una cosa lleva a la otra, lectores: ¿Ya se enteraron que Vicente no se puede casar con Marta por la Iglesia, aunque ésta haya destituido a la anterior esposa Lilian de La Concha? Pues, así es. Dice El Vaticano que Fox no está en condiciones de volverse a casar porque tiene problemas psicológicos. ¡Haberlo sabido! Todos los aspirantes a un puesto de gobierno deberían pasar un examen de salud mental. Si aquí no quieren hacerlo, ya sabemos a quién recurrir.

Hace años que muchos hemos solicitado un estudio psiconalítico de todos los políticos que van a tener nuestro destino en sus manos. Sin eso y una PGR autónoma, no la hacemos. Vamos a quedarnos sin país.

Extraño puesto para Bravo Mena, un hombre 10 años mayor que Calderón, solemne y mocho, que viene del meritito Vaticano adonde fungió 38 meses como embajador, es el de secretario particular.

El nuevo marcaje, dirían en lenguaje futbolero, que tiene ahora Lipe no se lo impuso este PAN, dirigido por el Germancito Martínez Cázares, por el espurio impuesto –recordemos- como candidato único a la presidencia del PAN. Ahí no hubo cochinero. Pero ¿entonces quiénes mandan a los nuevos? ¿No le permitieron a Calderón escoger, como amenazó, a otro joven que le fuera leal? Pues los únicos que pudieron seleccionar al flamante staff son sin duda brujos de marras: Carlos y Diego y, ¿por qué no?, Zedillo. Todos trabajan para el mismo patrón.

Este sismo en el enclenque gabinete de Calderón, que ahora manda a Navita a diseñar las campañas para el 2009, mientras es diputado federal, como democráticamente le prometió su papi Lipe -¡y la Pepa y su jefa Elba Ester no quieren que hijos de maestros tengan una plaza!- le ha recordado al analista Paco Rodríguez otra situación equivalente. En su artículo de ayer lo confirma cuando hace un parangón entre el Calderón 2008 y Salinas 1994:

“La salida del michoacano César Nava del despacho adjunto al que el señor Felipe Calderón ocupa en Los Pinos, inevitablemente hace recordar la que, en su momento, protagonizaron el argelino José María Córdoba Montoya y Carlos Salinas de Gortari. Se va Nava tras la aún no aclarada circunstancia en la que murió Juan Camilo Mouriño. Igual que Córdoba, tras el aún oscuro episodio en el que Luis Donaldo Colosio perdió la vida. Formando parte del mismo equipo, Córdoba mantenía distancias y hasta pugnas con Colosio. Igual Nava con Mouriño, según los trascendidos. Salinas se deshizo de Córdoba, su bastón moral, su apoyo, justo cuando más lo requería: tras la desaparición física de su mejor amigo. Igual, Calderón lo hace con Nava”. En lugar de César Nava llega a ocupar el sitio el guanajuatense Luis Felipe Bravo Mena, quien desde una asesoría en el sindicato empresarial, la Coparmex, brincó al PAN y, ya ahí, ascendió a la dirigencia nacional en la que se mantuvo, reelección de por medio, seis años. En el penúltimo ese partido, con Vicente Fox cual candidato presidencial, sacó al PRI de Los Pinos”.

Para los que no hayan vivido o no recuerden semejante escenario del sistema político mexicano, voy a reeditar el año entrante la versión original del libro El PRIAN. Esquemáticamente esta es la historia: Salinas y Diego Fernández se alían 1.- Para que el PAN apoye la transa electoral del PRI contra Cuauhtémoc Cárdenas. 2.- A cambio de lo cual el PAN, ya bastante tomado por empresarios, podrá ganar su primera gubernatura, Baja California. Diego no tiene empacho en traicionar los ideales de su partido, igual que Chucho Ortega, hoy en el PRD.

Muchos panistas decentes abandonan el PAN, que va degenerando hasta convertirse en lo que es hoy. En 2009 no tiene tampoco el menor chance de ganar, especialmente si la situación económica, el “catarrito” de Cartens, se está perfilando como un cáncer terminal. Vea, lector este resumen tomado de http://www.revoluciones.org/

Durante los primeros 9 meses del año, el saldo de la balanza comercial de nuestro país registró un déficit de 8 mil 380 millones de dólares, sin embargo si se excluyen las exportaciones petroleras, el déficit fue casi 52 mil millones de dólares. De esta manera, el déficit acumulado en la balanza comercial total, al mes de septiembre fue producto de haber generado exportaciones por 228 mil 555 millones de dólares, de las cuales 43 mil 571 millones de dólares fueron de origen petrolero y 177 mil 125.6 millones de dólares correspondieron a productos manufactureros (maquila). Por el contrario las importaciones ascendieron a 236 mil 935.4 millones de dólares, de las cuales el 87% correspondió a bienes de consumo e intermedios. En el inmediato futuro estos serán los problemas a enfrentar:
1. Se reducirá la entrada de dólares por petróleo.
2. Se reducirán entre 25 y 35 % las remesas enviadas por los migrantes. Con respecto al 2007, dejarán de llegar entre 5 y 6 mil millones de dólares.
3. Se reducirán las exportaciones no petroleras.
4. Continuarán las importaciones.

Por otra parte, el empleo en México ha descendido o se ha trastocado a la economía informal o al narco y a otras actividades ilegales. Los despidos de transnacionales continuarán. Los bancos deben ser metidos al aro o seguirán saqueando a los mexicanos y obviamente en un país sin esperanza, con un presidente espurio que se autopromovía como “presidente del empleo” y no ha logrado impulsarlo en lo más mínimo, la criminalidad encuentra un gran caldo de cultivo. Ya basta de mentiras, Felipe Calderón.

No hay comentarios: