viernes, 26 de diciembre de 2008

2008 un año verdaderamente trágico

¡¡Exijamos lo Imposible!!
El año que se va...
26 Diciembre, 2008

Hay países que tienen mafias, mi estimado, y mafias que tienen países.

Finaliza la sangrienta semana y sin duda México sigue en caída libre en este año donde los problemas y la crisis tuvieron como distintivo emblema tomar desprevenidos y por sorpresa al (des)gobierno de Calderón, que tuvo pésimos manejos, y peor aún, nulos controles de daños que ya son irreversibles para este régimen azul que enfrenta muy serios retos y desafíos el próximo 2009.

El año que se va, my friend, deja a millones de mexicanos con un mal sabor de boca y escasas posibilidades para vivir mejor gracias al cúmulo de aprietos financieros, en donde la joya de la corona el próximo año será, no se me confunda, el simpático precio del barril de petróleo que (reducirá el ingreso de exportación) no cuadrará en el círculo de las finanzas de Agustín Carstens, quien se lleva una divertida ovación (atiborrada de zapatazos) por su diagnóstico preciso y puntual del “catarrito” mexicano que ya es una pulmonía letal que terminará empalmada con un déficit en la balanza externa digna de pronóstico reservado.

Eso sin hablar de los poderosos consorcios… encabezados por los grandes apellidos que con la pena, en el 2009 se irán al nabo sin escalas ante sus vencimientos de deuda con todo y el simpático rescate del (des)gobierno de Calderón que no entiende, que no entiende la urgencia de reducir su gasto corriente antes de que… se lo lleve aún más la corriente.

2008, mi estimado, deja peligrosos asuntos prendidos de alfiles los cuales serán el detonador de movimientos de inconformidad social que no podrán ser apagados, sofocados y/o simulados. La volatilidad del contexto político, social y económico converge en el mismo calderón rojo cuya ebullición sigue siendo el tema de la inseguridad pública en el marco de la mal llamada guerra contra el narcotráfico, donde las voces ciudadanas (favor de no confundir con las organización financiada por la controvertida SSPF) esgrimieron su ¡ya basta! ante los secuestros y asesinatos de dos jóvenes que desencadenaron el célebre si no pueden renuncien… porque no tienen madre.

Y así, sin progenitoras, amable lector, el organizado crimen (con sus tentáculos federales) estrenó nuevas formas de intimidación y desafíos al aventar granadas a la población civil y decapitando a elementos militares sin enumerar la vergonzosa cifra de 7000 ejecutados (& counting) en escasos 24 meses.

La provocación como bandera emblemática.

Y un régimen que demostró al mundo entero como se puede estar infiltrado hasta la médula sin… consecuencias. La tolerancia para proteger a los círculos íntimos fueron ilustres ejemplos desde Los Pinos fielmente copiados por los actuales titulares de las áreas civiles de seguridad, en donde el cochinero de la Operación Limpieza salpica los más altos niveles de gobierno. La preocupación bilateral desencadena medidas de presión sin precedente.

2008 marcó el año en que el PRI regresó por la puerta grande y el PAN salió… por la de atrás, quizá haciendo los debidos honores al atractivo ambiente de aquella tarde en el Congreso de la protesta en la Toma de la banda… presidencial. Por el otro lado, los chuchos amarillos enseñaron que pueden ser una izquierda de derecha. Una izquierda sin ética y con la moral maleable siempre y cuando se les llegue al energético precio cuyo…

Chisguete develó, a pesar de muchos, que Andrés Manuel López Obrador sigue estando entre las figuras del año. Su convicción en defender el petróleo frustró el atraco en despoblado de Felipe y su difunto tesorito español detonando los foros en el Congreso en donde al final… aventaron el resto.

2008 mostró también la incapacidad, incompetencia y torpeza para prepararse a recibir el clima de adversidad que tanto desarrolla el talento y que emociona a la tripulación del mentado barco de gran calado.

Mención honorífica merecen los gobernadores, que ocuparon el epicentro mediático ya fuera por pendejadas y frivolidades telenovelescas (que le cuestan una fortuna a la ciudadanía) o por escandalosos casos de impunidad, ratería y colusión.

En fin, 2008 obtiene un reconocimiento de la comunidad internacional como el año azul de la impunidad, del descontrol, de los narcoescándalos, del atropello de la ley, de los ajustes de cuentas y de la corrupción…

Lo trágico, my friend, no es la crónica de una muerte anunciada sino… sus volátiles consecuencias.

Por la Mirilla

Este irreverente espacio (¡por fin!) lo deja descansar unos días deseándole lo mejor para enfrentar el accidentado 2009, con la promesa de reencontrarnos aquí… el lunes 12 de enero.

PD. No haga travesuras. ¡Adiós!

No hay comentarios: