viernes, 26 de diciembre de 2008

Ahora Sí está ofendido el Ejército

¡¡Exijamos lo Imposible!!
CONTRASTES NAVIDEÑOS .
por MANU DOMBIERER

Hace mucho que estas fiestas dejaron de ser reuniones en torno a la figura de Cristo, alrededor del amor, de la concordia , de la paz nunca vista, de la solidaridad humana . De acuerdo con un video que corre por ahí , hace mucho que Cristo no está invitado a su cumpleaños y lo reemplaza un gordinflón vestido de colorado que mueve al comercio mundial . ¡Neoliberal a ultranza el canijo Santa Claus! En lugar de una fiesta espiritual, familiar, religiosa (para los que lo son) o simplemente entrañable con los seres cercanos ( para lo que no lo son) , la Navidad es ya pachanga pura. Es una pena porque lo ritos bien que mal son necesarios cuando son sinceros. En mi familia hemos conservado el rito. Y pasamos la Navidad juntos , en algún lugar diferente cada año, pero juntos, ya que el resto del año vivimos en diferentes ciudades. Todo para decirles, amables lectores de la Jornada de Guerrero, que les deseo desde lejos una Feliz Navidad, de cualquier manera que la celebren . La mía lo será también. Trataré de olvidarme si puedo hasta enero, de una nota que por desgracia acabo de leer, una nota de la institucional Notimex que me deja una gran preocupación por Guerrero para el año venidero. Esta es:


CHILPANCINGO LUNES 22 DE DICIEMBRE DE 2008
Rinden homenaje a soldados decapitados

Los secretarios de Gobernación Fernando Gómez Mont, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, así como otros funcionarios participaron en la ceremonia en honor de los ocho militares ultimados en Guerrero; advierten reto del crimen a las instituciones. NOTIMEX

Autoridades militares y civiles rindieron esta mañana, en la 35 Zona militar, un homenaje a los siete efectivos del Ejército mexicano cuyos cuerpos fueron localizados decapitados en esta ciudad la madrugada de ayer.

El comandante de la Novena Región Militar, Enrique Alonso Garrido Abreu, sentenció que "fue un grave error de los delincuentes este atrevimiento, este hecho lamentable constituye una ofensa a las instituciones en su conjunto y especialmente a quienes vestimos el uniforme castrense" . Ante los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, agregó que todo el poder del instituto armado habrá de coadyuvar con las instituciones de procuración de justicia para hacer que los autores materiales e intelectuales de estos crímenes reciban el castigo que se merecen.

Advirtió que no habrá la más mínima consideración ni concesión, mucho menos descanso, hasta no ver en el lugar que corresponde a esos delincuentes.

"La mejor manera de honrar a nuestros compañeros es seguir trabajando esforzadamente, su muerte es origen de enorme pesar pero constituye también el motivo poderoso para impulsar con mayor brío la labor que desarrollamos".

Tras reiterar al Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas su inquebrantable lealtad, aseguró la férrea decisión de las fuerzas castrenses para continuar confrontando hombro con hombro y sin dar un paso atrás la lucha contra el crimen organizado. Dijo que México confía en sus soldados "y nosotros estamos para servir a nuestra patria, conscientes que el costo de esta guerra seguirá, aceptamos el reto".

La institución, dijo, reconoce la lealtad con la que llevaron a cabo su labor los militares asesinados.

El homenaje fue en honor al capitán segundo de Infantería, Irvin Hernández Umaña; cabo de Infantería, Juan Muñoz Morales; soldado de Infantería, Julián Teresa Cruz; soldado de Infantería, Catarino Martínez Morales; sargento primero de Informática, Juan Humberto Tapia Romero, y el sargento segundo jardinero, Ricardo Marcos Chino. Mientras que el cuerpo del cabo de Infantería, José González Mentado, sus familiares decidieron trasladarlo de inmediato a su lugar origen para sepultarlo. En el acto también se rindió homenaje al sargento primero de infantería, Carlos Alberto Navarrete Moreno, quien fue asesinado el pasado 9 de este mes en un hecho relacionado con el crimen organizado. En tanto, Alonso Garrido Abreu dijo: "Hoy el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos estamos de luto, desde nuestro comandante Supremo, el presidente Felipe Calderón, hasta el último de los soldados, sentimos pesar". Calificó el asesinato de sus compañeros como una de las manifestaciones más crueles que puede provenir de un ser humano, de individuos carentes del mayor germen de remordimiento. Hasta aquí la nota de la agencia Notimex.

Evidentemente, el terrible acto debió afectar en lo más profundo a los militares, en forma especial por su condición de miembros de la Fuerzas Armadas para las cuales el asesinato masivo y la decapitación de los cuerpos debe ser equivalente una declaración de guerra. Hasta el momento había habido en Guerrero (como en el país entero) decapitaciones de muchos seres humanos. Cabezas de policías municipales fueron depositadas a la puertas del Ayuntamiento si no en la oficinas del presidente municipal de Acapulco Felíx Salgado Macedonio . Las olas depositaban cabezas en las playas o aparecían otras hasta en las puertas de restaurantes. Pero la procuración de Justicia no investigó quienes eran los culpables y obviamente no los castigó. Aparte del evidente daño a las personas , esas “cabezas de Acapulco” dañaron al turismo muchísimo. Y nada, no pasó nada.

Ahora sí pasará por tratarse de militares y el peligro es que los miembros del Ejército ya de por sí enemigos de los campesinos acosen en busca de los siniestros verdugos de sus compañeros a la población civil .

Recientemente publiqué aquí mismo esta opinión sustentada en muchos años de obseración : Guerrero tiene dos grandes enemigos : La Secretaría de Educación y el Ejército Mexicano. Suena fuerte, lo sé y alguien me dijo que era hasta temerario decirlo . Pero es la verdad y no puede pasarse por alto. Ahí está la Guerra Sucia para demostrarlo. Y hay cientos de páginas que detallan en los periódicos los ataques del Ejército a campesinos y a ecologistas guerrerenses.

Hoy lo leído en líneas anteriores no deja lugar a dudas, mucha gente está en peligro de ser acusada por los asesinatos de militares. La venganza del poder contra la inerme población puede ser un terrible peligro. Le pido al secretario de Gobernación Gómez Mont - en el que quiero confiar aunque sea amigo de Diego y de Salinas - que esté consciente de la situación, que siga puntualmente los hechos para que los miembros del Ejército , que están justificadamente adoloridos, no se pasen de lance con la pobre gente a la que el Ejército, manejado por gobernadores infames, no ha dejado de agredir. Le pido que se informe de paso a fondo sobre la Guerra Sucia que han visto estas tierras. Y, ya entrados en gastos, le pido , señor Gómez Mont, que sea usted un verdadero secretario de Gobernación , porque hace mucho que no tenemos uno.

No hay comentarios: