jueves, 19 de febrero de 2009

El asesino de Manuel Buendía queda en libertad

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Libre asesino

Tribunal federal otorgó la libertad al homicida material del periodista Manuel Buendía tras reducir su condena en seis años

MEXICO, D.F., 18 de febrero (UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX).- Un tribunal federal otorgó este miércoles la libertad al asesino material del periodista Manuel Buendía tras reducir su condena en seis años.

El ex agente de la extinta Dirección Federal de Seguridad, Juan Rafael Moro Avila, esperaba abandonar este mismo día por la noche el Reclusorio Norte, donde pasó los últimos 19 años al ser declarado culpable del homicidio del autor de la columna Red Privada.

El Sexto Tribunal Colegiado otorgó un amparo a Moro Avila contra la sentencia de 25 años de prisión que le fue impuesta por un juez penal del Distrito Federal en el caso del homicidio de Buendía, de tal manera que con ello se le redujo la pena a 19 años de prisión que llevaba ya.

Moro Avila fue acusado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de los delitos de homicidio calificado con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja en contra de quien fue considerado uno de los periodistas más influyentes y cuya muerte ocurrió el 30 de mayo de 1984, cuando salía de su oficina en Insurgentes y dirigirse a un estacionamiento, donde fue asesinado a tiros por la espalda por dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta.

En la muerte del periodista fue señalado como autor intelectual por la PGJDF el entonces candidato a diputado del PRI por Hidalgo y ex director de la extinta DFS, José Antonio Zorrilla Pérez, y subalternos que tenía en su equipo principal.

Situación por la cual actualmente compurga una condena de 35 años de cárcel.

En el caso, desde su captura Moro Avila siempre alegó su inocencia al sostener que él llegó al lugar de los hechos cuando ya habían matado a Buendía, y fue a ese sitio porque le ordenaron realizar una revisión en el lugar. Por eso siempre se consideró como un chivo expiatorio.

Así, Rafael Moro Avila, autor material del homicidio del periodista Manuel Buendía ocurrido hace 19 años, obtuvo el beneficio de la libertad anticipada de parte de un tribunal colegiado, por lo que esta noche o a más tardar mañana jueves recuperará su libertad, informaron fuentes judiciales. Originalmente fue condenado a 25 años de prisión.

El sexto tribunal colegiado le concedió el beneficio de ley, por buena conducta, y hasta el cierre de esta edición los abogados del sentenciado realizaban los últimos trámites jurídicos para completar la excarcelación.

Rafael Moro, ex agente de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) fue encontrado penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado, es decir, se comprobó que asesinó a Buendía con premeditación, alevosía y ventaja.

El ex policía fue detenido la tarde del 20 de junio de 1989, cinco años después de haber ejecutado al reconocido periodista y autor de la columna Red Privada.

Según la causa penal abierta durante el juicio contra esta persona, Rafael Moro en compañía de José Antonio Zorrilla Pérez, ex director de la DFS, fueron los que planearon y ejecutaron el crimen, presuntamente porque Manuel Buendía preparaba un reportaje en el que vinculaba a Zorrilla con actividades del narcotráfico.

Las fuentes consultadas agregaron que en los próximos días también puede darse la excarcelación -bajo el mismo principio legal de la libertad anticipada de José Antonio Zorrilla.

El Sexto Tribunal Colegiad Materia Penal concedió un amparo definitivo a Rafael Moro Avila, presunto autor material del homicidio del periodista Manuel Buendía ocurrido el 30 de mayo de 1984.

No hay comentarios: