martes, 31 de marzo de 2009

Periodistas, ¡cuidado que hay viene la PFP!

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Periodistas en la mira de la PFP

Lo hechos en los que cada vez con mayor frecuencia se ven involucrado elementos de la Policía Federal Preventiva en contra de periodistas deberían tomarse con seriedad por parte de las autoridades y no guardar silencio como si nada pasara; ello es un mal precedente para que estos hechos sigan ocurriendo.

El jueves pasado fueron detenidos los camarógrafos Jaime Torres San Lorenzo y Rosendo Alejandro Flores de Televisión por Cable (TVC), por elementos de la Policía Federal Preventiva, cuando trataban de ubicar el domicilio del Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, refirieron los propios camarógrafos.

Tras 17 horas de retención y sin delito que perseguir pero donde extrañamente fue retenido su equipo de trabajo, fueron puestos en libertad la madrugada del sábado 28. La razón de esta prolongada detención es que los elementos de la PFP, “no encontraban el delito para ponerlos a disposición del Ministerio Público”. Abogados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y periodistas, tuvieron que esperar hasta las 3 de la mañana cuando de forma inesperada por fin encontraron la fundamentación de esta detención arbitraria, el artículo 31, fracción II de la Ley de Imprenta, que se refiere al “daño moral”, después de esto, fueron sacados rápidamente del las instalaciones de la subdelegación.

Otros casos similares ha ocurrido, donde la Secretaria de Seguridad Pública ha guardado silencio. Noviembre de 2008, Israel García, fotógrafo de La voz de la Frontera, de Mexicali, Baja California, fue detenido por más de doce horas. El delito tomar fotografías al convoy en el que iban elementos de la Policía Federal Preventiva. 40 elementos rodearon a García, lo detuvieron a pesar de haberse identificado como fotógrafo. Fue esposado y trasladado a por lo menos tres ministerios públicos distintos y después de ocho horas fue puesto en libertad bajo las reservas de ley. Ante fue despojado de su cámara, borradas la imágenes que había tomado y le robaron dos mil pesos en efectivo.

El 25 de febrero de 2008, fue detenido Gabriel Huge fotógrafo del periódico Notiver. Más de diez elementos de la Policía Federal cayeron encima de Huge, que después de gritarle lo tomaron del cuello y lo golpearon en el abdomen. Durante más de cuatro horas Huge estuvo incomunicado y fue acusado de ultrajes a la autoridad. Periodistas, ¡cuidado que hay viene la PFP!

No hay comentarios: