martes, 24 de marzo de 2009

Y...cada viaje nos cuesta unos $120.000

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Usan oootro avión para ir de 'shopping'
La relación de viajes de la nave queretana consigna 51 vuelos al extranjero
REFORMA
Fernando Paniagua / Corresponsal

Querétaro (24 marzo 2009).- Un segundo avión propiedad del Gobierno de Querétaro realiza muchos viajes a ciudades que se caracterizan por su 'shopping'.

El avión, marca Marcel Dassault, modelo Falcon 20, matrícula XC-QER, donado en enero de 2006 por la Secretaría de Gobernación al Gobierno queretano, es utilizado también para viajes al extranjero y a zonas turísticas, en fines de semana.

De acuerdo con la bitácora de vuelo, cuyas copias posee REFORMA, la aeronave ha registrado 166 viajes reportados del 18 de enero de 2006 al 31 de agosto de 2008.

De esos, 51 vuelos han sido al extranjero en donde se pueden identificar diversos destinos como Nueva Orleans, Los Ángeles, Oakland y Jacksonville.

Pero al igual que el avión Piper Navajo PA31T, conocido como Junípero, que ha realizado constantes viajes a ciudades fronterizas, el Falcon 20 también visita esas zonas.

Así, la relación de viajes establece 51 vuelos al extranjero de los cuales, 21 han sido a Houston, nueve a Oakland, tres a Nueva Orleáns, tres a McAllen y tres más a Carolina del Norte.

El avión ha viajado en dos ocasiones a Little Rock, Arkansas; Tucson, Arizona; Los Ángeles, California; Tulsa, Oklahoma y San Antonio, Texas.

Según la bitácora de vuelo, algunos miembros del Poder Legislativo Estatal y del Municipio de Querétaro se han visto beneficiados con estos vuelos.

Así, por ejemplo, el jueves 7 de septiembre de 2006 salió de Querétaro a Tucson, Arizona, y de ahí a Los Ángeles, California, donde pasó dos días.

El sábado 9 de septiembre de 2006, el avión viajó a Los Cabos, Baja California Sur, donde pasó dos días, y el lunes 11 de septiembre de 2006 viajó de Los Cabos a Querétaro.

Otro ejemplo del uso que se ha dado a la aeronave lo es el viaje de seis días que realizó a Florida.

El domingo 30 de marzo de 2008, el avión Falcon viajó de Querétaro a Nueva Orleáns, de ahí a Jacksonville, Florida, donde se quedó seis días. Pasado ese periodo, el 5 de abril de 2008 viajó de Jacksonville a Houston, Texas, y de ahí a Querétaro.

De acuerdo con las observaciones de la bitácora el motivo del vuelo en aquella ocasión fue "Apoyo a la Legislatura".

Poco más de un mes después, el apoyo que brindó el avión fue al Municipio de Querétaro con un viaje, el sábado 17 de mayo de 2008, saliendo de Querétaro a McAllen, Texas, y de ahí a San Antonio, para luego regresar a Querétaro.

En este caso la observación que registra la bitácora es "Apoyo al Municipio de Querétaro".

Dos días después, el lunes 19 de mayo de 2008, el avión partió de Querétaro a McAllen, de ahí a San Antonio y de regreso a Querétaro; la causa del viaje, la misma que el anterior: "Apoyo al Municipio de Querétaro".

Un comparativo de la frecuencia de los viajes del avión Falcon 20 señala que la mayoría de las salidas de la aeronave han sido en jueves con 42 despegues, seguida de 25 despegues en lunes.

Viernes y domingo también registran un alto porcentaje de actividad con 18 despegues en cada uno de esos días; en tanto que martes y sábado sólo ha salido el avión en 17 ocasiones.

No hay comentarios: