miércoles, 22 de abril de 2009

AMLO estará hoy en Cananea

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Solidaridad con mineros

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y senadores del PRD viajarán a Cananea para apoyar la lucha de los mineros en huelga amenazados con la represión

MEXICO, DF., 21 de abril (LA JORNADA).- Un grupo de senadores del PRD acompañará a Andrés Manuel López Obrador, en el encuentro que el tabasqueño sostendrá con los trabajadores mineros de Cananea, quienes luchan por su fuente de empleo, luego de la decisión de las autoridades laborales de declarar inexistente su movimiento de huelga.

Por la mañana, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, se reunión con López Obrador, para hablar, según informó, exclusivamente del tema de Cananea.

Inicialmente, la fracción perredista sólo había dado a conocer que los senadores Yeidkol Polevnski, Rosalinda López Hernández, José Luis Máximo García Zalvidea, Jesús Garibay, José Guadarrama y Francisco Javier Castellón viajarían a Sonora para escuchar las demandas de los trabajadores mineros en conflicto, pero después en conferencia de prensa, Navarrete informó que los integrantes de su bancada acompañarían a López Obrador.

A pregunta expresa, Navarrete rechazó que en la reunión que ayer sostuvo con el ex candidato presidencial – en las oficinas del Gobierno Legítimo- él hubiera sacado a relucir el asunto de la rechifla que el domingo pasado recibiera en el Auditorio Nacional, el dirigente perredista Jesús Ortega.

El único tema tratado con López Obrador fue el de Cananea, sostuvo y aseguró también que el encuentro fue cordial, sin reclamos de ninguna de las dos partes.

“Estuve por la mañana con Andrés Manuel, tocando el tema de Cananea, y tuve una amplia conversación con él, intercambiamos información, valoraciones, coincidimos en la preocupación de que los mineros de Cananea no pueden ser tratados con mano dura de parte del gobierno”.

Más tarde, agregó, el Grupo Parlamentario del PRD decidió enviar una delegación a Cananea “para expresar nuestra solidaridad con los trabajadores mineros, con los huelguistas, con los trabajadores de bota y casco, con nadie más. Lo subrayo con claridad, nosotros no somos defensores de oficio de ningún líder sindical metido en líos penales”.

Agregó que al regresar, los senadores rendirán un informe de la situación en Cananea, a fin de que se presente el jueves ante el pleno un punto de acuerdo en defensa de los mineros.

Algunos de los senadores asistentes confirmaron que desde el domingo fueron invitados personalmente por López Obrador para asistir junto con él a Cananea.

Otras versiones aluden a la intención del dirigente del PRD, Jesús Ortega, de sumarse a la visita a los mineros sonorenses, pero no fueron confirmadas.

Por otra parte, los mineros de Cananea interpusieron, hoy, un amparo contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que dio por finiquitadas las relaciones laborales con los mil 100 trabajadores sindicalizados y en huelga desde julio de 2007.

Los más de mil amparos individuales fueron presentados al Juez segundo de Distrito en materia del trabajo del Distrito Federal.

No hay comentarios: