jueves, 23 de abril de 2009

Juez Federal concede Amparo a los Mineros

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Conceden amparo provisional a mineros de Cananea contra desalojo
ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

CANANEA, Son., 22 de abril (apro).- Un juez federal en Agua Prieta Sonora, concedió un amparo provisional a los trabajadores de la mina Mexicana de Cobre, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, para impedir cualquier medida policíaca, estatal o federal, que tenga como objetivo desalojar a los mineros que desde hace más de 21 meses se encuentran en huelga.

El dirigente de la Sección 65 del sindicato minero, Sergio Tolano, dio a conocer que la tarde del martes un juez federal de Agua Prieta concedió el amparo 21/2009 , contra la secretaría de Seguridad Pública federal, la estatal y otros cuerpos policíacos.

El amparo se otorgó en medio de la tensión provocada por el arribo de cientos de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que permanecen alojados en dos hoteles de esta ciudad, desde el pasado 15 de abril, fecha en la que se dictó un laudo que da por concluidas las relaciones laborales entre el sindicato y Grupo México, por causas de fuerza mayor.

Durante un mitin encabezado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Tolano también dio a conocer que el mismo juez federal otorgó otros tres amparos provisionales individuales, e informó que se encuentran en espera de que se otorgue una medida definitiva contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

El pasado martes 21, los representantes jurídicos del sindicato interpusieron una demanda de amparo para evitar el despido de alrededor de mil 200 trabajadores de Mexicana de Cobre, la subsidiaria de Grupo México que opera en esta ciudad.

En tanto, la oficina corporativa de Grupo México informó que los trabajadores pueden acudir a recibir su finiquito en las oficinas de la JFCA en Cananea o Hermosillo.

Los finiquitos consisten en una indemnización equivalente a tres meses de trabajo, prima de antigüedad, sueldos, bonos pendientes, prestaciones, y entre 175 mil 800 pesos y 295 mil 700, de utilidades.

En su comunicado, la empresa sostuvo que Mexicana de Cananea está lista para reiniciar la producción, a pesar de los actos de "vandalismo y rapiña" a que estuvo expuesta en 21 meses de huelga.

Los argumentos de Grupo México, validados por la Secretaría de Economía y admitidos por la JFCA para emitir el laudo del 15 de abril, consisten en que la maquinaria, equipos, materiales e infraestructura del desarrollo minero es inservible, que la justicia laboral consideró como causas de fuerza mayor.

Por su parte, Grupo México se comprometió a generar 2 mil empleos para reconstruir la mina, mil 200 para quiénes deseen trabajar en ella y 5 mil empleos indirectos más, así como mejora urbana, programas de salud y educación para la ciudad.

Creará AMLO comité de apoyo

Durante el mitin de apoyo a los trabajadores Mexicana de Cobre, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un Comité Nacional de Apoyo y Solidaridad con los Mineros de Cananea, que se ocupará de hacer colectas, gestionar apoyo internacional y, en su caso, respaldar la resistencia pacífica de los trabajadores.

Acompañado de 17 senadores del Frente Amplio Progresista (FAP), López Obrador acusó al gobierno federal de actuar en complicidad con la empresa, y recordó que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, era abogado de Grupo México, antes de ser miembro del gabinete.

"Calderón es un pelele de magnates como Germán Larrea", expresó el excandidato presidencial.

Sostuvo que las autoridades mexicanas actúan por consigna política y calificó de aberrante el laudo de la JFCA que dictaminó el fin de las relaciones laborales por "causas de fuerza mayor".

López Obrador aseguró que Germán Larrea es accionista de Televisa, por lo que la cadena televisiva no informa debidamente del movimiento de los trabajadores y se dedica a desprestigiarlos.

El excandidato presidencial estuvo acompañado por los senadores José Feliciano Ciprián, Arturo Núñez, Yeidckol Polevnsky, María Rojo, Rosario Ibarra, Francisco Castellón, Jesus Garibay, Máximo García, Dante Delgado, Arturo Herviz, Lázaro Mazón, Luis Maldonado, Ricardo Monreal, Rosa Linda López, Francisco Berganza, José Luis Lobato y José Guadarrama.

Previo a su discurso, la senadora Rosario Ibarra de Piedra dirigió un mensaje a los trabajadores y acusó a Grupo México de ser "una empresa asesina".

A su vez, la actriz y senadora María Rojo, declamó versos del "Discurso a Cananea", de Carlos Pellicer y, finalmente, el dirigente nacional de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, comprometió una serie de acciones legislativas, y advirtió que citarán a comparecer al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, así como al de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que expliquen su relación con Grupo México.

No hay comentarios: