jueves, 25 de junio de 2009

Televisa cree que nos chupamos el dedo

¡¡Exijamos lo Imposible!!
¡Todos somos Carmen Aristégui y Jenaro Villamil!
Por Claudia Segura
25 de Junio, 2009 - 13:36


Jenaro Villamil y Carmen Aristégui han sufrido toda suerte de descalificaciones en un desplegado publicado por Televisa en los diarios de circulación nacional. De acuerdo con la empresa televisiva, ambos periodistas están sesgando sus percepciones, respecto a la sobrexposición del gobernador Enrique Peña Nieto en los noticiarios de Chapultepec 18.

Al respecto conviene subrayar que, efectivamente en los bloques informativos de Televisa es muy común que entre corte comercial y corte comercial se introduzcan notas referentes a las actividades de Peña Nieto o bien, a sus acciones en obra de sus colaboradores.

¿Estas notas son reales o son publireportajes (inserciones pagadas a manera de nota informativa)?

Miren, como analista de medios detectar estas fuentes de información es relativamente visible, pues, a diferencia de una noticia del cuerpo informativo del noticiario, se destacan porque hay “música a fondo”, se ponen los nombres de los entrevistados y de quienes realizan el hecho, y claro, se da espacio entre los cortes a comercial, pues eso son estas notas: inserciones concebidas por preconvenio. En los diarios estos publireportajes son visibles porque ocupan las contraportadas, o incluso, las portadas de cada sección, se ilustran con fotos “felices” de los individuos que dan a conocer sus logros, o incluso, se dejan leer con todas sus letras los nombres de las empresas e instituciones que pagan la nota y por último, las letras del cuerpo de la nota son diferentes a los caracteres usuales del diario impreso.

En la televisión como en la radio, un publirreportaje destaca del resto del cuerpo del noticiario por los “adornos” sonoros o visuales que dejan ver al personaje siempre en sucesos positivos a su persona. Si son cuidadosos en la mesa de redacción, no será el conductor del programa quien narre el suceso pagado, sino que éste lo presenta y despide la nota.

Ahora, reflexionemos cuántas notas han sido emitidas en el noticiario de Joaquín López Dóriga que presenten estas características arriba descritas….

Si, igual que usted, yo también tuve presente varias noticias que han tocado al ejercicio “incluso diario” de Enrique Peña Nieto a través del Noticiero con López Dóriga Televisa…

Yo concluyo que… ¡Todos somos Carmen Aristégui y Jenaro Villamil!

PARA OREJA Y OPINA EN: laventanaciega@yahoo.com.mx

No hay comentarios: