sábado, 22 de agosto de 2009

Un golpe directo al corazón de los pederristas


¡¡Exijamos lo Imposible!!
Descalifican universitarios discurso de Vicario; asisten Ebrard, Ortega y Valenzuela

Zeferino, mataste a un diputado”, clamor en el homenaje del Congreso a Chavarría
MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 21 de agosto. Apenas dos días atrás, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, encabezó el trabajo legislativo en las sesiones de la Permanente y del periodo extraordinario, pero hoy entró en un féretro de madera en hombros de seis de sus pares, pues el jueves dos desconocidos acabaron con su vida.

“¡Justicia! ¡justicia!”, clamaron en el recinto cuando el féretro, cubierto por la bandera nacional y la perredista, ingresó al pleno acompañado de la viuda del diputado, Martha Obeso, de los tres hijos, de sus hermanas y hermanos y de su papá y mamá, además de otros familiares cercanos.

Un gran moño negro y la foto del legislador dominaba la tribuna en la que Chavarría habló decenas de veces.

Cuando ingresó al recinto el representante del gobernador Zeferino Torreblanca, Ramón Cárdenas Villarreal, secretario de Desarrollo Rural, la rechifla y las consignas iniciadas por un grupo de universitarios, integrantes de la corriente que al interior de la casa de estudios encabezó el legislador, no se hicieron esperar.

“¡Zeferino, desgraciado, mataste a un diputado!”, le espetaron al funcionario estatal.

El llamado a guardar un minuto de silencio en memoria del político, acalló los reclamos.

Luego, el presidente de la mesa directiva, Héctor Vicario Castrejón, dirigió un mensaje, pero su participación fue descalificada con los gritos de “¡Asesino! ¡hipócrita! ¡Aguas Blancas no se olvida¡”, que no lo amedrentaron.

Maestro para sacar raja política, Vicario trajo a cuento precisamente aquel discurso que pronunció Chavarría en los momentos más intensos de su desencuentro con el mandatario estatal, cuando la polémica sobre si Torreblanca iría o no a rendir su mensaje al Congreso.

“No admitiremos que mediante presiones de ninguna naturaleza se atente contra la autonomía del poder Legislativo. Como poder soberano, el Congreso local sabrá resistir cualquier intento para doblegarlo, venga de donde venga. Admitir chantajes o ceder o amenazas sería traicionar a la ciudadanía y ésta no lo perdonará. Por ello esta Legislatura ha acordado que cualquier tipo de agresión o algún integrante de esta soberanía, se asumirá como signo inequívoco de ataque al Congreso”.

Vicario agregó: “tus palabras compañero Chavarría hoy recobran fuerza, el ataque a tu persona que cegó tu vida es un ataque al Congreso del estado y que obliga a que con una gran firmeza todas tus compañeras y compañeros, exijamos reiteradamente el esclarecimiento del delitos salvaje que paro tu vida”.

Le volvieron a gritar “¡hipócrita!”, pero continúo como si no oyera ni viera nada de lo que pasaba en galerías.

Entre los asistentes al homenaje póstumo a Chavarría estuvieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, además de Alejandro Encinas Rodríguez, Jesús Ortega Martínez, Camilo Valenzuela, Guadalupe Acosta Naranjo, entre muchas otras figuras de la plana nacional del PRD, quienes hicieron guardia de honor a los restos del diputado.

También llegaron varias figuras del priísmo nacional y estatal, como Angel Aguirre Rivero y el cuestionado dirigente estatal, Efrén Leyva; además del diputado federal electo, Mario Moreno y el presidente municipal de esta capital, Héctor Astudillo.

Luego de la sesión solemne, condujeron los restos mortales de Chavarría a la sede del PRD municipal para despedirlo de los militantes de su partido.

Ahí, Encinas confrontó la versión del gobernador de que el crimen no es político, señalando que “es un golpe al corazón del PRD, no sólo de Guerrero sino a nivel nacional. Han asesinado a uno de los líderes más importantes de la entidad. Hay la intención con ello de generar no solo un clima de incertidumbre y zozobra y no vamos a permitir que por omisión no se castigue a los criminales”.

No hay comentarios: