lunes, 22 de febrero de 2010

¡¡Ya basta!!...dejen en libertad a Alberta y Teresa

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Abogan por amigas de Jacinta
Diario de Querétaro
22 de febrero de 2010


Lorena Alcalá
Querétaro, Querétaro.- Hoy lunes, coincidiendo con la visita de Amnistía Internacional México a la capital queretana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitará al Juez IV de Distrito, Rodolfo Pedraza Longi, un informe detallado del procedimiento penal en contra de las mujeres indígenas Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, acusadas -junto con Jacinta Francisco Marcial- de secuestrar a 6 agentes de la AFI por posibles violaciones a los derechos humanos y la seguridad jurídica de las inculpadas.

Debido a que se consideran hechos graves "que atentan contra la libertad de las dos detenidas", el Juez IV de Distrito, tendrá un periodo de tres días hábiles para dar una respuesta a la CEDH.

Gabriel Alcántara Juan, esposo de Teresa González y hermano de Alberta Alcántara, presentó la querella ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del Juzgado IV de distrito en el Estado de Querétaro y el Ministerio Público Federal por violaciones formales, procesales y materiales cometidas en la causa penal que se sigue en contra de las indígenas de Santiago Mexquititlán.

El proceso penal radicado en el Juzgado IV de Distrito contiene diversas violaciones formales, procesales y materiales, además de que el Ministerio Público ha realizado un trabajo inadecuado al empeñarse en realizar conclusiones acusatorias en contra de las dos indígenas, afirmó Gabriel Alcántara.

La Comisión Estatal radicó entonces la queja CEDH/0181/2010/VG y pidió el informe en base al convenio de colaboración firmado entre el capítulo Querétaro y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que faculta al organismo local a solicitar los primeros informes aún cuando se trate de quejas contra servidores públicos del orden federal.

Por su parte, el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera, estará hoy en Querétaro con la intención de reunirse con el gobernador José Calzada Rovirosa a quien solicitará su intervención en el caso de las mujeres, originarias de Santiago Mexquititlán, que esperan la confirmación o la anulación de su condena de 21 años por el delito de secuestro, tras ganar en abril del 2009 una apelación.

Cabe recordar que Jacinta Francisco Marcial, acusada del mismo delito, ya fue liberada el 15 de septiembre pasado por falta de pruebas contundentes en su contra. Bajo la premisa de que el encarcelamiento de estas mujeres fue una represalia por la manera en que los vendedores del mercado local reaccionaron el 26 de marzo de 2006, al exigir a los AFI's el pago de mercancía que destruyeron en un supuesto operativo contra la piratería, Amnistía Internacional afirmó que, tanto Alberta como Teresa, son "presas de conciencia" y exige su libertad inmediata.

El director ejecutivo de AI también encabezará una manifestación en Plaza de Armas a las 10 horas para pedir la libertad de las indígenas, y después ofrecerá una rueda de prensa.

No hay comentarios: