lunes, 22 de febrero de 2010

Hugo Chávez contra Alvaro Uribe en Cancún

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Encontronazo entre Uribe y Chávez en reunión de Cancún

El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, tema de la discordia: diplomáticos.
AFP 22/02/2010


Bogotá. Una fuerte discusión sostuvieron este lunes en Cancún, los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, motivada por el intercambio comercial entre ambas naciones, confirmaron fuentes diplomáticas.

Fuentes de la delegación venezolana confirmaron que entre ambos presidentes se produjo “una discusión acalorada” cuando Uribe comparó el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba con el trato comercial dispensado por Venezuela a empresas colombianas.


Ante los reclamos de su homólogo colombiano, Chávez explicó que el comercio entre ambas naciones se ha multiplicado por ocho desde su llegada al poder en 1999 cuando los intercambios ascendieron a mil 600 millones de dólares frente a los 7 mil 900 millones de dólares de 2008.

Según las fuentes, Uribe interrumpió al mandatario venezolano cuando éste defendía su postura y Chávez pidió que le dejará acabar su intervención.


Otras fuentes que asistieron al almuerzo explicaron que el presidente cubano, Raúl Castro, que asiste a su primera cumbre del Grupo de Río, tuvo que mediar entre los mandatarios colombiano y venezolano para poner fin a la discusión.

Por su parte, una fuente colombiana indicó que “molesto, Uribe le gritó: 'Sea varón. Estos temas se discuten en estos foros. Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente'".

Los mandatarios de América Latina y el Caribe se encuentran reunidos en el marco de la cumbre del grupo de Río en Cancún.

El presidente mexicano Felipe Calderón dijo que Colombia y Venezuela deben buscar "mecanismos de diálogo respetuoso" para superar sus diferencias, poco después que trascendieran versiones de diplomáticos sobre un encontronazo entre los mandatarios de los dos países.

En un mensaje a la prensa, Calderón dijo que ese diálogo debe estar dirigido a "evitar señalamientos y recriminaciones" entre países hermanos.

Queremos que haya "mecanismos de diálogo respetuoso, uno de ellos es la relación entre Venezuela y Colombia, un diálogo que va a ser impulsado por el apoyo de países amigos", añadió el presidente mexicano.

El pronunciamiento de Calderón se produjo ante la insistente difusión de versiones de diplomáticos que aseguran que los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Alvaro Uribe, de Colombia, sostuvieron un fuerte encontronazo en la cumbre de 32 países de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios: