domingo, 30 de enero de 2011

Está llena de detalles esta elección

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Elecciones en Guerrero
Víctor Hernández

30 de Enero, 2011

Hoy hay elecciones para gobernador en el estado de Guerrero.

Se disputan la gubernatura el priista Manuel Añorve... y el priista Ángel Aguirre... postulado por el PRD.

A muchos esta elección les recuerda la muy lamentable elección de Chiapas en 2006, sólo que en esa elección el PAN declinó a favor del PRI y en la de Guerrero declinó a favor del PRD. En Chiapas, al final, Juan Sabines terminó convirtiéndose en un limpiabotas político de Felipe Calderón y hasta un busto le develó a Juan Camilo Mouriño.

Las encuestas le dan la ventaja a Ángel Aguirre. Esperemos que no se convierta en otro Juan Sabines.

¿Y si ganara el PRI? En el caso de que ganara el PRI Enrique Peña Nieto tendría asegurado apoyo económico de un estado con el cual no contaba para las elecciones de 2012.

Esa es al final la razón por la cual el PAN decidió declinar a favor del PRD en Guerrero.

(Paréntesis: Como ya lo dije antes, si el PAN quiere ser congruente, y de verdad quiere que el PRI pierda en el Estado de México, tendrá que declinar en el EdoMex. Es más; tendrá que abstenerse de postular candidato para que Alejandro Encinas le gane al PRI.)

Llama la atención sobre estas elecciones el nivel de dinero que ha despilfarrado el PRI en publicidad. Según una encuesta, principalmente en TV la gente ha visto 60% de publicidad de Añorve en Guerrero contra 31% de Aguirre, candidato del partido en el poder en la entidad.

Tanta carne en el asador por parte del PRI deja bastante claro que le están apostando mucho a demostrar que la gente ya quiere al partido de Carlos Salinas de Gortari.

Y es que si no lo demuestran ¿cómo van a convencer a la gente de que voten por ellos en 2012?

Hay otro detalle: si el PRI no gana en Guerrero, será el tercer fracaso de Enrique Peña Nieto como poster-boy de campaña del PRI. No logró hacer que ganara el PRI en Oaxaca ni en Puebla. Su supuesta popularidad quedará en entredicho.

¿Qué pasa si gana Aguirre? Nada. Pero con un detalle importante: el PRD-PT-Convergencia podrá decir que pudo ganar sin alianza con el PAN, ya que la ventaja de Aguirre, según encuestas, es de 6 a 7 puntos por encima de Añorve y el PAN sólo tiene 4 puntos.

Detalle: eso es con todo y la tele. O sea que si pierde el PRI será evidencia de que no gana el que más sale en la tele, lo cual sería un boquete en la línea de flotación para Peña Nieto.

No hay comentarios: