lunes, 21 de marzo de 2011

Los chuchos quedaron pero débiles

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Perspectiva de la elección de dirigentes en el PRD

- Asestan golpe a los chuchos, ganan, pero quedan débiles.

- La estrategia mediática del poder: volver a relacionar a Bejarano con AMLO.

- Padierna: vamos con Encinas al Edo. Mex., impediremos que intenten registrar a otro.
Por: Carlos Luna.

Las tres planillas que finalmente se disputaron la presidencia del PRD nacional, fueron encabezadas por Jesús Zambrano (de ala de los "chuchos"), Dolores Padierna (de IDN y otras corrientes afines a AMLO) y Armando Ríos Píter (el candidato de Marcelo Ebrard). La votación después de una larga jornada fue de 111 votos para Padierna (del G8), 154 para Jesús Zambrano (de los chuchos) y tan solo 43 para el delfín del gobernante capitalino.

De esta manera Zambrano se queda como presidente y Dolores Padierna, quien dijo que sí asumirá el mandato de los consejeros nacionales, tomará la secretaría general que le corresponde por el segundo lugar. Las negociaciones finales y el cabildeo dejó mal parado al candidato de Marcelo Ebrard quien el resultado lo hace ver débil, pero también en una posición que lo deja sin romper con ninguna de las dos corrientes punteras, lo cual aprovechará para verse como el candidato de la unidad de la izquierda (¿y de otros quereres?) en el 2012.

"Los chuchos" no la tienen fácil, la posición de Padierna es darles la batalla al interior. Apenas dada la votación, el periódico Milenio, a través de su noticiero por cable la entrevistó y ella fue directa: "no habrá unidad si Zambrano sigue con una línea entreguista con el régimen"; agregando: "vamos a impedir que el PRD registre a otro candidato para el Estado de México que no sea Encinas, quien es el que lleva la delantera en las preferencias electorales". Y condicionó a los chuchos a que se apeguen al mandato del Congreso Nacional en el que está descalificada una alianza con el PAN, o de lo contrario ella movilizará a la militancia por encima de la burocracia partidista. La perspectiva pintada por Padierna, abre una posibilidad poco considerada hasta ahora: utilizar la estructura del PRD dejada a su corriente para imponer la candidatura de Encinas en el EdoMex. No se debe olvidar que faltan por definirse otras instancias partidistas, como comisiones y carteras clave en la lucha interna, y para el efecto, los chuchos ganan una presidencia débil y denostada.

Por su lado Zambrano volvió a dejar clarito que ellos van por las alianzas (con el PAN, desde luego). Osea que estos en su papelito de chuchos no se saldrán.

La estrategia de los medios serviles al gobierno de Calderón y al priísmo peñanietista será sin duda opacar el evento de AMLO de este domingo, con el hecho de que Padierna, a quien recordarán insistentemente por su esposo Bejarano, acepta la secretaría y durante su toma de protesta gritó "Obrador, Obrador". Intentarán hacer una contradicción: descalificar la postura del tabasqueño por distanciarse del PRD, y lo contrapondrán con la aceptación del grupo "bejaranista" (a quien asociarán con AMLO) de la secretaría general dentro del PRD.

No hay comentarios: