lunes, 30 de mayo de 2011

El Estado mexicano es culpable

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Culpable

El juicio ciudadano contra el Estado Mexicano por el incendio de la guardería ABC determinó que las organizaciones involucradas en el accidente son culpables de no salvaguardar la seguridad de las decenas de niños que murieron calcinados
MÉXICO, D.F., 29 de mayo (EL UNIVERSAL).- “Culpable”. Así fue como un jurado ciudadano declaró al Estado mexicano por el incendio de la guardería ABC, que ocurrió el 5 de junio del 2009, en Hermosillo, Sonora, y en el que fallecieron 49 niños y más de 75 quedaron con diversos tipos de lesión.

Padres de los niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC se preparan para acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se abra un proceso contra el Estado mexicano.

En un juicio ciudadano, celebrado este domingo en el Zócalo del DF, un jurado integrado por investigadores como Lorenzo Córdova y Elena Azaola, así como miembros de organizaciones civiles, como Nasheli Ramírez, Carlos Cruz y Edgar Cortéz, entre otros, declararon culpables del incendio y responsables de no salvaguardar los derechos de los niños a la Presidencia de la República, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Diputados y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Emilio Álvarez Icaza, quien fungió como juez, condenó al Estado mexicano a modificar el esquema de subrogación de guarderías del IMSS, a finalizar a la brevedad los juicios para determinar la responsabilidad de los servidores públicos involucrados y que se aplique acción penal contra todos los presuntos responsables.

Frente a padres de niños fallecidos durante el incendio, el juez solicitó, como parte de las medidas de reparación del daño, que se construya un memorial en el lugar donde se ubican las instalaciones de la guardería ABC; que se apruebe y entre en vigor la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y que se establezca el 5 de junio como día de luto nacional.

También se solicitó remarcar la responsabilidad “ética” de Juan Francisco Molinar Horcasitas, ex director del IMSS, y de Daniel Karam, actual director del IMSS. A ellos se les condenó a presentar una disculpa pública y a prestar un mes de trabajo comunitario por cada niño o niña que perdió la vida o resultó lesionado en alguna guardería del IMSS. “Esto es 153 meses, equivalente a 12 años con nueve meses de servicio comunitario”.

También se solicitó su inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público por un periodo de 20 años.

La dramaturga Sabina Berman, quien formó parte de los testigos de calidad, señaló que el juicio ciudadano responde a la incapacidad del Estado mexicano de hacer justicia.

Ningún representante de las instituciones del Estado Mexicano que fueron condenadas asistió al zócalo capitalino, pese a que fueron citados por los representantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, quienes organizaron el juicio.

Con el juicio ciudadano comenzaron las actividades para conmemorar los dos años del incendio en la guardería ABC.

No hay comentarios: