domingo, 29 de mayo de 2011

Genaro García Luna debe renunciar

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Un fracaso de Televisa... y de García Luna
Jenaro Villamil

Desprecio por las normas y leyes, protagonismo y proclividad al uso de la televisión para ensalzar las acciones de la policía que dirige han sido constantes en la actuación del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Su pifia más reciente: la teleserie El Equipo, producida con recursos del erario y que, al no lograr los mínimos de audiencia esperados no tendra una segunda temporada. Además, los senadores piden que la Cámara de Diputados inicie juicio político contra el superpolicía por desacato al recibir la condecoración de un gobierno extranjero sin autorización del Congreso.

Disgustó a altos mandos del Ejército por su evidente menosprecio al papel de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico, fue duramente criticada en las redes sociales por su contenido propagandístico, mereció dos debates en la Comisión Permanente del Congreso, pero, sobre todo, no gustó a las audiencias televisivas, acostumbradas a telenovelas y melodramas de otro cariz.

Antes de que transcurrieran dos semanas desde su estreno en el horario estelar de Canal 2, el lunes 9, el rating de la teleserie El Equipo disminuyó de 15 a 13 puntos en el Valle de México, y a menos de 8 puntos a escala nacional, según datos de Ibope Agm.

Esos índices son muy bajos para el horario de las 22:00 horas, considerado el de mayor audiencia. Hace apenas tres meses, las telenovelas de Televisa rebasan los 18 puntos de rating en el Valle de México y los 10 puntos en todo el país.

A pesar del despliegue publicitario en Televisa y de la inversión de 150 millones de pesos realizada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para su producción y transmisión, El Equipo no pasó de los 15 capítulos originalestransmitidos del lunes 9 al viernes 27y resultó contraproducente para los fines propagandísticos del titular de esa dependencia, Genaro García Luna.

El declive de la teleserie coincidió con la difusión de los cables de WikiLeaks que mencionan a García Luna como colaborador de los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, publicados esta semana en La Jornada, y con la discusión generada en el Congreso porque el titular de la SSP recibió, el jueves 19, un reconocimiento del gobierno colombiano, sin el permiso del Poder Legislativo.

El artículo 37 de la Constitución, en su fracción III, señala que la ciudadanía mexicana se pierde “por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso federal o de su Comisión Permanente”.

La SSP envió al Congreso una solicitud de permiso el miércoles 18, horas antes de que el jefe policiaco recibiera el galardón de manos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien encabezó la lucha contra el narco en el gobierno de Álvaro Uribe.

Desacato

El miércoles 25, la Comisión Permanente aprobó una propuesta del senador Pablo Gómez, del PRD, para que la Cámara de Diputados inicie un juicio político en contra de García Luna por recibir la Medalla de Servicios Distinguidos en Categoría Excepcional, otorgada por la Policía Nacional de Colombia.

En el debate de esa sesión, Gómez consideró que el desacato de García Luna constituye “materia para el juicio político” y propuso un segundo párrafo al punto de acuerdo que estaba a discusión para que se considere como “hecho consumado” el recibimiento de la presea y se “dé vista al presidente de la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales a que haya lugar”.

La propuesta del legislador fue apoyada por los legisladores del PRI. “Nos parece que es una prudente sugerencia el que el asunto se constituya de esta manera y que se dé vista a la Cámara de Diputados”, afirmó en tribuna el diputado federal César Augusto Santiago.

En la misma sesión, la diputada Laura Itzel Castillo, del PRD, exhibió una fotografía donde se ve a García Luna portando orgulloso la medalla recibida en Colombia.

“No es lo mismo para un ciudadano o para una mujer usar un prendedor que para un militar o para un policía portar una condecoración de otro país”, afirmó la exdelegada de Coyoacán, quien solicitó la renuncia de García Luna como titular de la SSP.

Para el senador perredista Tomás Torres, el punto aprobado en la Comisión Permanente constituye una medida política para obligar al secretario de Seguridad Pública a “rectificar” su comportamiento ante el Congreso. “No quiere admitir que cometió un error”, subraya en entrevista.

Añade que además de la solicitud de juicio político, también se puede abrir un procedimiento ante un juez de distrito, y puntualizó: “La Comisión Permanente ha tomado esta resolución, por lo tanto presumo que hay una transgresión a la Constitución que debe ser motivo de juicio”.

¿Tiene algún sentido este debate aunque no se concrete el juicio político o jurídico?se le plantea a Torres.

Es una oportunidad extraordinaria para que el Congreso haga respetar la Constitución y para obligar al titular de la SPP a respetar al Congreso.

Incluso, el legislador opina que “no hubo ingenuidad por parte de García Luna al no pedir el permiso del Congreso, como tampoco existe descuido en la promoción de la teleserie El Equipo.

Y agrega: “García Luna tiene como modelo de actuación su desdén por la ley, el abandono en los principios de actuación de la autoridad, de la responsabilidad de la ley.

“Si quiere custodiar medallas o financiar teleseries, que custodie mejor las vías generales de comunicación, que acabe con los puntos ciegos en las carreteras nacionales donde no hay ni señalización, que defina las políticas públicas en materia de ejecución de penas.”

Esta opinión no fue compartida por los conductores de noticias de Televisa. El miércoles 25, en El Noticiero, Joaquín López Dóriga calificó como “incongruente” la posición de los legisladores. Poco después los lectores de noticias que participan en el programa Tercer Grado defendieron a García Luna e, incluso, consideraron como una “minucia ridícula” el debate sobre la entrega de la medalla sin autorización previa del Congreso.

“Sin presiones”
sigue leyendo:

No hay comentarios: