martes, 28 de junio de 2011

Los jueces son corruptos; fecalitros

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Estado de los Estados
Por Lilia Arellano

Cadena de complicidades

Cero culpables por 41 mil muertos
Debe Calderón denunciar corruptos
Encinas gana terreno en el Edomex
Oportunidad de mexiquenses: AMLO
TEPJF puede cancelar registro de EA

“Una mala causa será defendida siempre con malos medios y por hombres malos”. Thomas Paine

Junio 27, 2011.- Después de ser testigos del fracaso del encuentro entre los integrantes del Movimiento por la Paz y Felipe Calderón era menester, para que no queden dudas de ninguna especie, que el michoacano revelara hasta dónde ha llegado la impartición de justicia en el país y señalara que sabe de la existencia de jueces corruptos contra los cuales, desde su trono, no puede hacer nada. Aunado a lo anterior está la exigencia para que se den a conocer los datos reales, los que conforman expedientes, de los miles de ciudadanos que han muerto desde que se iniciara la fallida “guerra contra el narco”.

Resulta inexplicable que el inquilino de Los Pinos hable de la corrupción del Poder Judicial de forma tan vaga, cuando lo menos que podría hacer, incluso para guardar las formas, es exigir se investigue la actuación de esos jueces corruptos a los que se refiere y se dé información de los expedientes de los 41 mil muertos por la “guerra” contra el narco.

No se ha abierto absolutamente ninguna investigación, no se han iniciado siquiera las averiguaciones previas correspondientes, tampoco existe la integración de expedientes y obviamente no se sabe a manos de quién o de quiénes murieron todos esos miles de mexicanos. Es claro que tampoco han logrado realizar 41 mil autopsias y, así como llegan los cadáveres, incluso por decenas, en un solo día a los Servicios Médicos Forenses de los Estados en donde se registran las refriegas, son identificados por familiares y entregados los cuerpos. Si fue un calibre u otro y si las balas surgieron de las armas de los delincuentes o de los policías o de los militares, eso se ha convertido en todo un misterio.

Y si eso sucede con los ciudadanos mexicanos ya podemos imaginar hasta qué grado llega la falta de aplicación del Estado de Derecho en el caso de los migrantes. De nueva cuenta el sacerdote Alejandro Solalinde puso el dedo en la llaga al informar que tanto la PGR como la CNDH investigan el secuestro de entre 60 y 80 migrantes, entre ellos mujeres y niños, registrado en el poblado Medias Aguas, del Estado de Veracruz. Para variar dicen que tal acto fue perpetrado por “Los Zetas”. Lo único que hasta ahora se sabe es que provenían de Guatemala, de Honduras y de El Salvador.

En este caso, como en todos los que rodean miles y miles de cuerpos de mexicanos y miles también de migrantes que han sido encontrados en fosas clandestinas, se culpa a quienes no tienen nombre ni rostro y lo mismo puede culparse a un grupo como “Los Zetas”, como a los célebres de “La Familia”, o a cualquier cártel que esté rondando o supuestamente peleando plazas, que todo debemos de creerlo ante la imposibilidad de encontrar la verdad y, sobre todo, de que se nos diga y más aún de que se aclaren los casos y las investigaciones se realicen y se llegue a resultados concretos que pongan tras las rejas a los asesinos ya sea de un bando o de otro que al final de cuentas, cuando se está velando a un familiar, ambos fueron los malos.

Sobre este terreno los Estados Unidos también tienen su opinión y la dan a conocer a través de su Departamento de Estado. Así, sobre el tráfico de personas sostienen en su informe anual del 2011 que en nuestro país no se cumple con los estándares mínimos para erradicar el tráfico de personas dentro del territorio. Lo anterior no tienen punto de discusión cuando se sabe que pueden atravesar en trailers, en camiones de todo tipo, incluyendo autobuses o camionetas, en vagones de ferrocarril, toda la geografía nacional hasta llegar a las fronteras sin ser detectados y mucho menos detenidos con todo y que hablan y presumen de la eficacia de retenes, de las acciones de la Policía de Caminos, de las redadas del Ejército, del patrullaje de la Policía Federal… ¡Cuentos y simulaciones! Todo ello solamente sirve para detener a ciudadanos, amedrentarlos, hacer presente el miedo, el terror y también esas reacciones son fácilmente comprobables ya que han causado huidas que terminan en masacres de familias enteras.

Este reporte del vecino del Norte es un compendio de la actividad millonaria que controlan los cárteles de la droga en complicidad con las redes del crimen organizado dentro y fuera de México y del que advierten se lleva a cabo con el soslayo o complicidad de las autoridades locales. Lo anterior permite que recordemos que después de que el presidente de Colombia le hiciera a Felipe Calderón toda una serie de reconocimientos y le lanzara los mejores calificativos elogiando su valentía y su entrega, también le lanzara la pregunta de los 64 millones de pesos: ¿para cuándo detendrá usted al Chapo, al señor Joaquín Guzmán? Al respecto, hay quienes opinan que don Felipe tiene en ese mandatario a su mejor aliado para salir del país cuando termine su mandato e irse a vivir a Colombia, sin embargo, hay otros, incluyéndome, que trataron de ocultar con los elogios lo que verdaderamente les importaba: dejar muy en claro que el cártel protegido y del cual ya se sabe en todos los rincones de la Tierra es el de este sexenio y es el que encabeza el sinaloense que aparece incluso en Forbes.

En ese mismo documento se destaca la precariedad de un sistema judicial donde los delitos por tráfico de personas son raramente sancionados con penas efectivas y donde el número de investigaciones sigue siendo muy bajo, ante el temor de las víctimas de ser testigos de cargo. A lo anterior, le agregaríamos que ante la falta de capacitación y de entrega de quienes tienen bajo su responsabilidad llevar a cabo esas investigaciones y que las concluyen presentando, como en el caso de los migrantes descubiertos en Chiapas, a un par de chóferes que en su defensa alegan que fueron contratados a distancia, que recibirían un pago una vez que llegaran al destino final y que desconocían quién o quiénes habrían de pagarles. Con ese par de chafiretes cierran el expediente y así la cadena de traficantes sigue sin sufrir absolutamente ninguna baja.

También Amnistía Internacional (AI) entró a este tema y llamó a las autoridades mexicanas a investigar de inmediato el secuestro masivo de migrantes, ocurrido apenas el pasado 24 de este mes cuando viajaban en un tren entre Oaxaca y Veracruz, y demandó averiguar el paradero de estos migrantes, garantizar su seguridad, así como llevar a los responsables ante la justicia, incluido cualquier funcionario que actúe en complicidad con los criminales. Los de AI tocaron la fibra más sensible de este asunto: cualquier funcionario que actúe en complicidad. Y es que no puede cruzarse todo el territorio mexicano hasta llegar a las fronteras, no puede engancharse a tanta gente en los puntos de división, no pueden hacerse estos secuestros y matanzas masivas si no hay complicidad de las autoridades de por medio y, si como el propio Calderón confiesa, hasta los jueces son corruptos, ¿qué se espera de otros funcionarios, tanto federales como estatales y sus compinches municipales?

De esta manera y sin que todavía pueda digerirse por completo lo sucedido en la detención de Jorge Hank Rhon, viene otra exhibición de lo que significa en nuestro país la impartición de justicia, el Estado de Derecho y el respeto a las Leyes. ¡Que vergüenza!

Chorizo power

Ya sólo faltan unos días para que se lleve a cabo la elección en el Estado de México y en tanto que las encuestas caminan por un lado, las entrevistas y las preguntas a la gente “de a pie” van en sentido contrario. Aunque hay algo en lo cual ya están empezando a ponerse de acuerdo: no será por dos dígitos la ventaja de quien resulte ganador y los nombres están sobre la mesa: Alejandro Encinas-Eruviel Ávila. El primero sigue avanzando, se mantienen sumando día tras día. Los cierres espectaculares del otro demuestran por solos el tamaño de los temores. Obviamente que la maquinaria priísta trabaja a todo vapor con el objetivo de dejar muy claro que son los punteros y no importa si a las mismas centenas de mexiquenses tienen que llevarlos de un extremo a otro para llenar plazas.
sigue leyendo:

No hay comentarios: