sábado, 30 de julio de 2011

El seguro popular es un total fracaso

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Ineficacias e ineficiencias del médico calderonista
Alvaro Cepeda Neri

Prólogo Político

Obviamente al decir el médico calderonista no me refiero a los que, graduados en alguna licenciatura y/o especialidad médica, atienden al señor Calderón y su familia (a veces son médicos militares). Sin duda alguna de quien me ocupo es de José Ángel Córdova Villalobos, todavía titular de la Secretaría de Salud (ya empacó sus cosas personales que su director de Comunicación: Carlos Olmos Tomasini, del grupo de Max Cortázar y Norberto Tapia, se encargó de llevar personalmente hasta la capital de Guanajuato, donde Córdova busca la candidatura para gobernador por el PAN, es un derechoso persignado), con motivo del repaso a sus ineficacias e ineficiencias expuesto en un ensayo periodístico por el coordinador de la Cátedra de Bioética y Medicina y funcionario de la UNESCO.

Y es que el señor Olmos Tomasini, en sus “conferencias de café”, con sus amigotes y uno que otro fiel escudero que le publica todo lo que le ordena, a cambio de publicidad (como el caso del director de Pronósticos Deportivos, el tal Adolfo Blanco Tatto, de quien me han enviado ya 7 ejemplares de sus autoelogios, a los que dedica millones de pesos: propaganda para su casino con la condición de que no se ocupen de la tremenda corrupción en la institución), se dedica a divulgar que la información veraz, los análisis y críticas para su jefe Córdova Villalobos no tienen fundamento. A ver qué dice ahora contra el trabajo de Fernando Cano Valle, autor del ensayo: El legado de Córdova (Reforma: 107VII/11). En ese texto, con puros sustantivos, el secretario de Salud está exhibido en toda su desnudez administrativa, por su pésimo desempeño, despilfarros y tonterías en una dependencia que ha mentido con lo del Seguro Popular, que ni es popular y menos es un seguro.

Presume Córdova, con la publicidad pagada por su director de Comunicación, que el Seguro Popular está a “punto” de lograr la cobertura universal. Hace las cuentas alegres, cuando 38 millones de mexicanos no tienen acceso a ese seguro que, finalmente, resulta ineficaz ya que quienes recurren a él no son atendidos, se les posponen las intervenciones a meses y reciben medicinas “chafas”. Mientras los gastos por enfermedades de los mexicanos han crecido mil por ciento, quienes ofrecen servicios médicos en hospitales particulares (como los del dueño de Excélsior, televisoras y centros de salud, Olegario Vázquez Raña), se enriquecen más gracias a los millones de mexicanos que aún con el seguro de salud de Córdova que para nada sirve, han de recurrir a la medicina privada.

Llevando a rastras a un ex titular de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ya de giras electorales en Guanajuato, se presentó a elogiar por enésima vez al Seguro Popular. Éste es ineficiente e ineficaz, tanto como el mismo Córdova, al que en fundamentado análisis, el especialista de la UNESCO Fernando Cano Valle, ha puesto como ejemplo de un desastre total y “sin el éxito esperado, para desgracia de la sociedad mexicana, que es el legado de Córdova”. Éste ya fijó fecha para irse de candidato: el próximo mes de septiembre.

cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios: