jueves, 21 de julio de 2011

Para mi el PAN no tiene a nadie

¡¡Exijamos lo Imposible!!
¿Quién irá por el PAN en el 2012?
Jane de la Selva
2011-07-21

Sale Javier Lozano de la terna panista para la carrera presidencial. Se veía venir. Carga pesadamente la fama fascista, la responsabilidad de la represión del agravio social, una estupidez su postulación.

Tampoco podría ser el escogido, el gobernador Emilio González. A este por acá en el occidente se le conoce como “Etilio” el insultador oficial. Porque sólo en estado etílico puede un funcionario público mentarle la madre a la ciudadanía a quien supuestamente sirve. No se comprende cómo se le pudo ocurrir contender.

Los próximos a quienes irán dando de baja serán a Alonso Lujambio y a Ernesto Cordero.

El primero no califica de entrada por falta de experiencia y por habérsele cuadrado a la Gordillo antes de la ruptura de la maestra con Calderón. Ahora que la susodicha apoya a Peña Nieto se encuentra entre la espada y la pared. El segundo cayó en desgracia ante la sociedad cuando aseguró que 6000 pesos eran suficientes para vivir, lo que sonó a broma de mal gusto. Este ejemplar tecnócrata y la ex coordinadora de la campaña presidencial de Calderón son los favoritos oficiales. Sabemos que ella y el desaparecido Mouriño, fueron piezas claves en el fraude presidencial 2006 del que continúan surgiendo las evidencias sin dejar lugar a la duda.

Quedarán Santiago Creel, Heriberto Félix Guerra y Josefina Vázquez Mota.

Creel tiene dos grandes desventajas, a pesar de estar arriba en las preferencias de los panistas junto con el mojigato González Márquez. Está muy quemado por ser el candidato que empujan Fox y Martita, tan denigrados ante los mexicanos por su comprobado tráfico de influencias, una maña que como se sabe, también se le pegó a este espécimen para ceder en su momento las concesiones en el área de los casinos de apuesta y vaya a usted a saber qué otra maniobra “emprendedora” concretaría. Además, no lo quiere Calderón.

A Heriberto, aunque esté casado con una de las hijas de Clouthier, sólo en su casa lo conocen tampoco tiene experiencia suficiente y no podría pasar por encima de la antecesora en su puesto como secretario de desarrollo social; de la más estimada y consentida calderonista del sexenio.

Al final pues, parece que quedará Josefina, cuyo expediente sea quizá el más limpio. Esta candidata dejó Sedesol en el año 2000 para coordinar la campaña de Felipe, quien premió sus servicios otorgándole la secretaría de educación. Dicen que pidió luego el cambio porque Elba Esther le enseñó las garras. Hoy es coordinadora de los diputados del PAN en San Lázaro. Ella es realmente, la incondicional de Calderón.

Con esta movida, pretenderá el PAN demostrar, es decir, simular ante la ciudadanía, una apertura democrática sin prejuicios machistas retrogradas. Que el partido porta un adverso estigma con relación a su visión de la mujer basada en la abnegación y subyugación a la cabeza de la familia representada en la figura masculina. Persiste en la memoria la analogía de Fox de comparar a las mujeres mexicanas con una “lavadora” por no decir a un enser doméstico.

Como el partido acción nacional ya no logra “accionar” a la ciudadanía a votar a su favor y ha decidido favorecer al hermano partido revolucionario institucional para la presidencia, da igual realmente quién sea postulado o postulada. Al final como lo han hecho, se unificarán. La meta será quitarle el máximo de votos a la verdadera oposición encabezada por AMLO.

Por lo que llevarán a cabo sin arriesgar, pudiendo lograr algo mucho más atractivo a largo plazo, el aprovechar el experimento de dar valor a la posición femenina dentro de los límites del poder político. Y aunque Josefina no tenga ninguna probabilidad de llegar a la presidencia en el 2012, la visión de la mafia en el poder es apostarle, para que si la reacción electoral a su favor fuese aceptable, quedaría, según ellos, bien posicionada para el 2018.

Porque los planes oligárquicos siguen siendo y no hay que olvidar el perpetuarse en el mando de nuestro destino colectivo por medio de la “alternancia simulada”.

No hay comentarios: