martes, 26 de julio de 2011

Periodismo basura de "El País"

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Otra
de esas aberraciones históricas del El País
por la que nunca pedirá perdón: periodismo basura en su más pura esencia
Análisis del "experto" en "Terrorismo internacional" Fernando Reinares, publicado en la web de El País el pasado sábado 23 de Julio, cuando ya incluso era de conocimiento público la detención de un ciudadano Noruego y de rasgos arios como presunto responsable del atentado. No tiene desperdicio.

Así funciona la "prensa libre". Periodismo del bueno, periodismo serio, periodismo riguroso. Tanto como aquel infame editorial de abril de 2002 "Golpe a un Caudillo", o aquella famosa portada de Marzo de 2004 sobre la matanza de ETA en Atocha.

Por supuesto, el "análisis" ha sido ya retirado de la web del diario "independiente de la mañana", aunque, para su desgracia, Google y su "caché", suele jugar estas mala pasadas.

Otro punto más a la ya larga y brillante trayectoria del diario cabecera del grupo PRISA, todo un ejemplo de periodismo creible, que no se mueve por ningún tipo de interés político, económico o ideológico, sino simplemente por "amor a la verdad", y por el "periodismo objetivo".

Pues aquí sus vergüenzas, señores....

ANÁLISIS: Ataque terrorista en Europa ANÁLISIS

¿Para qué en Noruega?

FERNANDO REINARES 23/07/2011. El País.

En mayo de 2003 me encontraba precisamente en Oslo cuando Ayman al Zawahiri, entonces segundo en la jerarquía de mando de Al Qaeda y actualmente su líder, amenazó por primera vez a Noruega. Fue mediante un mensaje grabado difundido a través de Al Yazira. Recuerdo que, para mi sorpresa, la reacción de la sociedad noruega, de sus medios de comunicación y de sus élites políticas, fue de incredulidad y estupefacción. Muchos pensaban que el architerrorista egipcio se había confundido al señalar a Noruega. El portavoz del Ministerio noruego de Defensa, conmocionado por la noticia, anunció que sus especialistas trataban de entender por qué Al Qaeda podría amenazarles. Incluso el probablemente mayor experto en terrorismo yihadista de ese país escandinavo, Brynjar Lia, tranquilizaba a sus compatriotas diciendo que Noruega se encontraba muy por debajo en la lista de blancos posibles de Al Qaeda. Los noruegos no tenían experiencia en cuestiones de terrorismo y su candidez lo ponía de manifiesto.

Ya en aquel tiempo, sin embargo, Noruega, país miembro de la OTAN, contaba con soldados desplegados en Afganistán. Los noruegos se interrogaban acerca del porqué de la amenaza de Ayman al Zawahiri cuando la pregunta que tenían que hacerse, para dar a las cosas su verdadero significado, era para qué. La misma pregunta cuya respuesta permite interpretar la estrategia terrorista subyacente a los atentados que más tarde ocurrirían en Madrid y en Londres. La misma que explica otros planes para atentar en Europa occidental, desabaratados a tiempo por los servicios de inteligencia y las policías nacionales. Incluido el que se preparaba, asimismo en Noruega, en el verano de 2010. Ahora están siendo procesados los tres sospechosos de esa tentativa, que fueron detenidos en Oslo. Por cierto, al igual que, finalmente pero por otros cargos, lo está siendo Mullah Krekar, fundador de la organización yihadista Ansar al Islam, cuyas redes permitieron escapar a algunos fugitivos del 11-M, a quien las autoridades noruegas concedieron hace años el estatuto de refugiado.

Aquellos tres individuos, de origen árabe y asiático, aunque residentes en Noruega, donde se habían establecido como asilados, tenían vínculos con el mando de operaciones externas de Al Qaeda en Pakistán y con algunas organizaciones afiliadas a esta estructura terrorista. Su célula era parte de un nodo que planeaba atentados en otros países occidentales, como EE UU y Reino Unido. Pero la amenaza terrorista contra Noruega no solo tiene que ver con lo que ocurre en alejadas zonas de conflicto. También con los procesos de radicalización yihadista que se observan en algunos segmentos de las comunidades musulmanas del país. Por ejemplo entre las de origen somalí, donde Al Shabaab, otra organización asociada con Al Qaeda, está reclutando adolescentes y jóvenes desarraigados. Y tiene que ver con la insuficiente adaptación de las agencias de seguridad y los instrumentos legales noruegos a los desafíos del yihadismo global. Cuyos actores, si no consiguen atentar en países tenidos por blancos preferentes, buscan hacerlo en otros algo menos señeros. Esta es una hipótesis plausible sobre lo ocurrido ayer en Noruega, pero no la única.

Fernando Reinares es investigador principal de terrorismo en el Real Instituto Elcano y catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos.

TRANQUILOS, NO SE PONDRÁN COLORADOS, NO SE LES CAERÁ LA CARA DE VERGÜENZA, SIMPLEMENTE ES QUE NO LA TIENEN. ERA VERDE, Y LA CONVIRTIERON EN BILLETES DE UN DOLAR. PERO COMO DOCUMENTO HISTÓRICO, NO TIENE DESPERDICIO.

Aquí el Caché de Google:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:CNGoLsyFMuQJ:www.elpais.com/articulo/internacional/Noruega/elpepiint/20110723elpepiint_4/Tes&cd=1&hl=en&ct=clnk&client=firefox-a&source=www.google.com

Y arriba una captura de pantalla, para cuando el caché haya también desaparecido

No hay comentarios: