jueves, 25 de agosto de 2011

Fecal es necio, ciego e inrresponsable


¡¡Exijamos lo Imposible!!
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano

Tregua a narcos, recomienda Forbes

Inseguridad y violencia, insostenibles
Conago acepta propuesta de la UNAM
Billonarias burlas del gabinete de FCH
¿Adónde se fue el dinero recaudado?

“Un Estado donde quedan impunes la insolencia y la libertad de hacer todo, termina por hundirse en el abismo”.- Sófocles

Frente a la ceguera, necedad e irresponsabilidad de la administración federal de mantener contra viento y marea la estrategia contra los cárteles de la droga, que ha fracasado contundentemente, sin adecuarla y realizar cambios que lleven a mejores resultados, ahora la influyente publicación financiera “Fobes” recomendó a la gestión calderonista de una tregua a su “guerra” al crimen organizado a fin de frenar la violencia que azota a nuestro país. También consideró una “tontería imposible y poco realista” tratar de llevar ante la justicia a toda la delincuencia organizada y sostuvo que “la manera de poner fin a la violencia es acabar con el mercado negro por completo, es poner fin a la prohibición”.

Habrá que ver si en las siguientes horas sale, ante los medios de comunicación, el vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré, a responderle a esa publicación con la misma firmeza y contundencia que lo hizo contra el procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, quien exhortó a los grupos del crimen organizado a que hagan una tregua para no seguir perjudicando a gente inocente. Es de esperarse que ese funcionario salga a exhibir otra vez su tozudez y rechazar tajantemente una solución de este tipo o, incluso, la que presentó este miércoles la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el documento “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”, ante la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), quien habrá de impulsarla en el Congreso de la Unión, y que ya había sido explicada ampliamente en Playa del Carmen ante los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, en su reunión plenaria en territorio quintanarroense.

La inseguridad en el país ya es insostenible. Evaluaciones de organizaciones civiles y no gubernamentales acusan un crecimiento de los delitos de alto impacto durante la administración de Calderón en la mayoría de las entidades del país; el sector patronal recrimina que a tres años de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, predominan el rezago, el incumplimiento y la falta de información, y se quejan amargamente del incremento en la incidencia de plagios, homicidios y ejecuciones, de la extorsión y el robo con violencia, de la creciente crisis de inseguridad pública que se resiente en todo el territorio nacional y que no se ha hecho lo suficiente para superarla en el corto plazo. La estrategia contra el narco simplemente lo ha fortalecido y sus ganancias ya superan los 40 mil millones de dólares al año, sin que existan avances contra el lavado de dinero. Lo peor es que la obstinación prevalece en el gabinete calderonista, y todo parece indicar que se mantendrán las mismas inadecuadas e inútiles acciones hasta el final de este sexenio.

A principios de año, la Comisión Global de Políticas sobre Drogas elaboró el documento “War on Drugs”, que fue presentado en junio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que urgía a los gobiernos nacionales y a la comunidad internacional a reformar las políticas públicas para combatir las drogas y recomendaba acabar con la “criminalización”, “marginación” y “estigmatización” de los consumidores que no causan daños a terceros. También señalaba que era necesario experimentar con modelos de regulación, especialmente en el caso de la marihuana, para minar el poder del crimen organizado. Los expertos, entre los que se encuentran tres ex presidentes latinoamericanos: el brasileño Fernando Enrique Cardoso, el mexicano Ernesto Zedillo y el colombiano César Gaviria, así como el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, exigían no seguir ignorando que la expansión de la violencia, el crimen y la corrupción en América Latina es el resultado de políticas fallidas para luchar contra las drogas.

Al igual que en otras regiones de América Latina, la guerra contra las drogas de Felipe Calderón en México fracasó porque no se ha reducido el consumo y únicamente ha llenado las cárceles, además de que cuesta miles de millones de dólares a los contribuyentes, alienta al crimen organizado y provoca miles de muertos. Durante una de sus últimas visitas a Estados Unidos, Felipe Calderón se quejó ante congresistas estadounidenses que el costo para su país del combate al crimen organizado superaba los 10 mil millones de dólares, mientras que en territorio estadounidense no se realizaban esfuerzos similares.

Desde el año 2006 y a espaldas del Congreso de la Unión y de la ciudadanía mexicana, Felipe Calderón inició una ilegal y estúpida “guerra” contra el narcotráfico, basada en una estrategia de combate frontal a los cárteles de la droga y lo único que logró fue multiplicarlos y fortalecerlos al punto de que ahora desafían el poder militar del Estado, por lo que un número cada vez mayor de organizaciones civiles y ciudadanos mexicanos demandan un cambio urgente de táctica. Hasta el propio ex presidente Vicente Fox señaló que a México le “está saliendo muy caro hacerle la tarea a Estados Unidosen detener el tráfico de la droga con destino a ese país y regular el mercado de estupefacientes norteamericano.

A todas las críticas y reclamos la administración de Felipe Calderón ha puesto oídos sordos y todo parece indicar que se mantiene totalmente respetuoso de los compromisos asumidos con el gobierno de George W. Bush cuando se firmó el “Plan México”, rebautizado como “Iniciativa Mérida”, los cuales no se han querido dar a conocer a la opinión pública de los dos países y se mantienen en secreto. El vocero Alejandro Poiré ha mantenido la posición de la gestión calderonista de rechazar otras alternativas de solución a la violencia y la inseguridad que prevalen en el país. Por eso no sería nada extraño que ante la propuesta de la UNAM y la recomendación de la revista “Forbes”, el funcionario simple y sencillamente rechace cambiar de estrategia, como se ha hecho hasta el momento, e invente otro “mito” para descalificarla.

APOYA CONAGO PROPUESTA DE UNAM

Al recibir de manos del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, el documento “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”, el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Marcelo Ebrard, lo calificó como “el mejor documento en materia de seguridad que hemos visto en los últimos tiempos”. Y no le falta razón, pues la propuesta de la UNAM incluye recomendaciones como redefinir la agenda de prevención del delito, propiciar la reinserción de los jóvenes en el sistema educativo, establecer un registro nacional de víctimas, perseguir el lavado de dinero y planear el regreso de las fuerzas armadas a sus funciones normales.
sigue leyendo:

No hay comentarios: