jueves, 25 de agosto de 2011

Ya salió el peine y también la propietaria

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Se acaba el misterio de Xul

La mexicana Carolina Zalce de la Peña no sólo es la propietaria de “La Ciudad del Fin del Mundo” que se construye en Xul, sino también es la impulsora, desde hace más de 40 años, de un centro de charlatanería, que en 1999 mereció un señalamiento de alerta social por parte del Ministerio del Interior de Gobierno de Italia, lo que la obligó a redireccionar sus actividades a México.

Zalce de la Peña, que nació en la Ciudad de México el 25 de enero de 1942, llegó a Italia a finales de los 60 como esposa de Oscar Brauer Herrera, quien había sido Secretario de Agricultura de Luis Echeverría Álvarez y después fue enviado como representante de México ante la FAO.

Se recuerda que este “político” mexicano fue el autor de la frase: “Los campesinos mexicanos no sirven para sembrar, sino para votar”, que expresó por cierto en Yucatán y que poco después le costó el puesto.

“El Centro” o “Evocris”

Al inicio de los años 70, Zalce de la Peña comenzó a reclutar a seguidores entre quienes creen que la humanidad ignora sus propios recursos internos y las leyes naturales que la rigen y, en 1980, ante el éxito de los cursos que impartía sobre el descubrimiento de los recursos del inconsciente, adquirió un complejo de edificios residenciales y agrícolas en Bracciano, Roma, donde fundó “El Centro”, más conocido popularmente como “Evocris”. Luego hizo lo mismo en Ostia.
Empero, en 1999, el Ministerio del Interior de Italia emitió un documento de alerta social ante la proliferación de grupos o comunidades con potencial de riesgo no sólo para los ciudadanos sino incluso para el Estado, entre los que figuró “El Centro”.

Este hecho y una ola de críticas que se desató en su contra obligaron a Zalce de la Peña a retornar al país y reducir al mínimo sus actividades en la Ciudad Eterna. En 1996 fundó una especie de oasis en un paraje de 18 hectáreas ubicado a 10 kilómetros de Martínez de la Torre, Veracruz, propiedad que por cierto ahora está en venta en 30 millones de pesos o bien en renta por tan sólo 100 mil pesos mensuales.

Desde su fundación, este sitio, que ofrece hermosas vistas naturales, ha sido utilizado para hospedar grupos de yoga o asociaciones de meditación procedentes de Italia, según asegura la corredora de bienes raíces que lo promueve.

Sobre sus actividades en Roma, la antropóloga italiana Cecilia Gatto Trocchi cita en su libro “Viaje a la magia”, que “Evocris” fue fundada hace años “por una visionaria mexicana Carolina Zalce, quien luego regresó a su país llevando consigo a varios jóvenes romanos interesados en aprender técnicas de relación de “limpieza astral” hasta el control total de la mente”.

En 2009, Zalce de la Peña compró cerca de mil hectáreas en Xul en 5 millones de pesos, o sea, poco más de 50 centavos por metro cuadrado, con el fin de trasladar “El Centro” a Yucatán, aprovechando el supuesto misticismo que rodea a la cultura maya y sus profecías del fin del mundo.

“Quinta Esencia”

Como informamos en su oportunidad, la inversión en “Las Águilas” supera actualmente los 50 millones de pesos. Aquí “El Centro” se presenta como una asociación civil sin fines de lucro denominada “Quinta Esencia” cuyo objetivo, al menos en el papel, es “la conservación del equilibrio ecológico y preservación de los recursos naturales”.

En Braccciano y Ostia los que vivían en “El Centro” llevaban a cabo ciertos ejercicios centrados en la mente y el cuerpo y otros dirigidos a desarrollar el autoconocimiento a través de una relación más estrecha con la naturaleza, especialmente con las plantas. Para ello aplicaban un sistema biológico de cultivos, además de pruebas de los sistemas reproductivos de las plantas a través de técnicas piramidológicas (las plantas se colocan debajo de pirámides especiales), pues parten de la idea de que las plantas reaccionan a la música y los colores.

En Mérida, la Sra. Carolina Oliveras Zalce (al parecer, hija de Zalce de la Peña) opera la casa de retiro denominada “Casa Áurea Club”, donde radican varios italianos y gente de Yucatán y otras partes del país.

Por su parte, el empresario restaurantero Gean Luca Fiorensa, que reside en Cancún, al igual que Zalce de la Peña, aparece como miembro del Colegio de Biomagnetismo de México y quien funge como operador de Carolina ante grupos de italianos.
(Jorge A. Rojas Gamboa)

No hay comentarios: