viernes, 23 de septiembre de 2011

Apesar de EU avanza el Estado Palestino

Nueva York. El presidente palestino, Mahmoud Abbas (derecha), entregó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una carta para pedir que reconozca un Estado para su pueblo. El premier israelí, Benjamín Netanyahu (izquierda), dijo que el conflicto con los palestinos es su negativa a "reconocer al Estado judío y cualquier frontera". Reuters
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Demanda Abbas ante la ONU un Estado palestino

En un discurso que fue ovacionado en la Asamblea General, el palestino dijo que ha llegado la hora de que su “pueblo viva como los otros pueblos de la tierra”. Su homólogo israelí rechazó la propuesta y lo invitó a reunirse.
AFP

23/09/2011

Nueva York. El presidente palestino Mahmuod Abbas presentó el viernes la demanda de adhesión a la ONU de un Estado de Palestina a pesar de la amenaza de veto de Estados Unidos y el rechazo de Israel, en una histórica decisión justificada con un discurso ante una Asamblea General que lo ovacionó.

"He sometido al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la demanda de admisión de Palestina sobre la base de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén como capital, como miembro pleno de Naciones Unidas", dijo Abbas exhibiendo la carta con el pedido de adhesión, en el punto cumbre de su emotiva alocución.

"La hora ha llegado para que mi orgulloso y valiente pueblo, tras décadas de desplazamiento y ocupación colonial y sufrimiento incesante, viva como los otros pueblos de la tierra, libre en una patria libre y soberana", agregó Abbas, que levantó una ovación con su ingreso al recinto y en varios momentos de su discurso.

Abbas entregó la carta con la solicitud de adhesión a Ban Ki-moon en una corta reunión bilateral poco antes del discurso. Lo hizo en una carpeta blanca con el símbolo palestino en uno de sus lados.

Tal como se esperaba, su pedido de reconocimiento de un Estado palestino como 194 miembro pleno de la ONU se efectuó sobre la base de las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, e incluye Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén como capital.

Tras recibir la demanda y estudiarla rápidamente, Ban la transmitió al Consejo de Seguridad, que se reunirá el lunes en la tarde para una primera ronda de debates sobre el tema, anunció el embajador de Líbano, Nawaf Salam, cuyo país ejerce la presidencia de ese órgano.

Israel "lamentó" de inmediato la decisión palestina. Poco después del discurso de Abbas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, extendió su mano para buscar la paz, pero acusó a los palestinos de rehusarse a negociar.

"La verdad es que Israel quiere la paz, la verdad es que yo quiero la paz. La verdad es que no podemos alcanzar la paz a través de resoluciones de la ONU sino a través de negociaciones. La verdad es que hasta los momentos los palestinos se han negado a negociar", señaló Netanyahu, quien invitó a a Abas a reunirse el viernes en la ONU.

De su lado, Estados Unidos pidió a israelíes y palestinos a "aprovechar" la oportunidad para volver a las negociaciones, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En ese sentido, el Cuarteto para Medio Oriente (EU, Rusia, Unión Europea y ONU) propuso también el viernes lograr un acuerdo final de paz entre israelíes y palestinos "antes de fines de 2012", en una declaración divulgada en la ONU.

"En un mes habrá un encuentro preparatorio entre las partes para acordar la agenda y los métodos de procedimiento de la negociación. En ese encuentro habrá un compromiso de que el objetivo de toda negociación es alcanzar un acuerdo en un plazo de tiempo acordado por ambas partes, pero no más tarde que fines de 2012", dice la declaración publicada tras una reunión del grupo en Nueva York.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha amenazado con oponerse en el Consejo de Seguridad, donde los palestinos necesitan nueve votos sobre un total de 15 y que ninguno de los miembros permanentes (EU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) haga uso de su derecho a veto.

Los palestinos dicen contar con los nueve votos positivos necesarios, entre ellos Rusia, China, Brasil, Líbano y Sudáfrica.

Durante su alocución, Abbas afirmó que Israel "ha destruido" todos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz y atacó su política de colonización, aunque señaló, no obstante, que los palestinos están dispuestos a volver a la mesa de negociaciones.

"Estos esfuerzos sinceros y las iniciativas internacionales fueron repetidamente destruidas por las posiciones del gobierno israelí, que rápidamente hizo añicos las esperanzas que surgieron del lanzamiento de negociaciones en septiembre pasado", sostuvo.

Para Abbas, de 76 años y la antítesis de su carismático predecesor Yaser Arafat, se trata del papel más importante de su carrera como defensor inquebrantable del derecho a un Estado palestino.

Abbas resistió todas las presiones, en particular de Estados Unidos, que le exigió dar marcha atrás hasta último momento.

En efecto, el presidente estadunidense, Barack Obama, rechazó el miércoles en la Asamblea General la demanda de un Estado palestino, afirmando que no existía un "atajo" en el camino a la paz en Medio Oriente e instándolos a negociar con los israelíes.

En ese sentido, Francia advirtió el viernes que la iniciativa palestina podría conducir a un "callejón sin salida" en el seno del Consejo de Seguridad e indicó que su propuesta de un estatuto intermedio de Estado observador "sigue sobre la mesa".

En América Latina, cerca de una quincena de países, entre ellos Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, Chile y Perú, han reconocido al Estado palestino.

Por su parte, Colombia se ha alineado con la posición israelí y ha dicho que se abstendrá si hay una votación en del Consejo de Seguridad de la ONU, donde es miembro no permanente.

En 1947, las Naciones Unidas votaron la partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío con una zona internacional en torno a Jerusalén. Cuando Israel proclamó su independencia en 1948, los países árabes la rechazaron y entraron en guerra contra el nuevo Estado.

Vencedor en esos conflictos, Israel ocupa actualmente partes de Cisjordania y ha anexado de facto Jerusalén Este. Más de 300 mil colonos israelíes están instalados en Cisjordania ocupada y 200 mil israelíes viven en Jerusalén Este.

Multitudes de palestinos de Cisjordania ovacionaron el discurso de Abbas, retransmitido por pantallas gigantes instaladas en varias ciudades, entre ellas Ramalá (capital política), Hebrón (sur) y Naplusa (norte).

En cambio, el movimiento islamista Hamas, en el poder en la franja de Gaza, lo calificó de "insustancial".

Del lado israelí, el ejército y la policía se encuentran en estado de alerta y desplegaron 22 mil efectivos a lo largo de la "línea verde" que separa a Israel de Cisjordania

No hay comentarios: