viernes, 23 de septiembre de 2011

El presumido blindaje se fue a la chingada

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Devaluación, crímenes y Estado policiaco

Ante la inminencia de una recesión en Europa y en Estados Unidos, las bolsas mundiales se desplomaron en una jornada negra / La turbulencia tira el “blindaje” de la economía mexicana: la bolsa sufre su caída más profunda en muchos meses y el dólar se llegó a cotizar hasta los 14.20 pesos / Mientras esto sucedía, en Veracruz, a pesar de la extrema vigilancia por la reunión de procuradores, sicarios arrojaron 14 cuerpos en diversos lugares / El espurio Felipe Calderón propuso una riesgosa y represiva reforma penal

MEXICO, DF, 22 de septiembre (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) El panorama para México no puede ser peor: mientras que al primer vendaval de la turbulencia financiera internacional el “blindaje” de la economía mexicana se cae y el peso se hunde, ante la ignorancia e indolencia de las autoridades hacendarias, las organizaciones criminales se burlan de la incompetencia y la ineficacia de los procuradores y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, incluyendo la titular de la PGR, Marisela Morales, arrojándoles, prácticamente en sus caras, en Boca del Río, Veracruz, los cadáveres de catorce ejecutados, que se suman a los 35 de hace unas horas. La cereza de este tétrico pastel es la iniciativa de Felipe Calderón del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, cuya aprobación significaría un decidido paso hacia la consolidación de una estado policial autoritario en México, pues entre otras cosas pretende que se autoricen detenciones “en caso de urgencia”, incorpora un sistema de “investigación sin autorización judicial”, que incluye el cateo de domicilios por denuncia anónima, revisión de personas, aportación de comunicaciones entre particulares y conformar un cuerpo de “agentes infiltrados”.

La fortaleza de la economía mexicana y el blindaje que presuntamente le han puesto las últimas dos administraciones federales panista, como no se cansan de presumirlo Felipe Calderón, el aspirante presidencial del PAN, Ernesto Cordero, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, es simple y sencillamente ficción. No existe y al primer vendaval de la turbulencia financiera internacional se cae, como quedó demostrado este jueves, cuando la decepción por la falta de medidas de la Reserva Federal para afrontar los retos de la economía de Estados Unidos hundió las bolsas mundiales, incluida la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que perdió 5.33 por ciento y depreció al peso 1.23 % al venderse el dólar hasta en 14.20 pesos.

Frente a la tormenta que hundió a la divisa mexicana y abolló los precios del petróleo en más de 5 por ciento, las autoridades hacendarias de México consideraron que lo correcto es adoptar la política del avestruz, es decir hundir la cabeza en un hoyo hasta que la turbulencia pase, por lo que no meterán las manos para defender el tipo de cambio ya que, dijo Meade, “la depreciación actual se da en un mercado líquido y profundo” y manifestó su esperanza de que “el dólar solitose reajustará cuando se disipen la incertidumbre y la volatilidad”. El funcionario señaló que adoptarán la función de meros observadores de los acontecimientos y al igual que el Banco de México, estarán “atentos a la evolución de la volatilidad financiera ocasionada por la incertidumbre en Europa y Estados Unidos con el objetivo de asegurar la liquidez del mercado”. ¿Para qué les pagamos a estos funcionarios?

Mientras el gabinete económico de Felipe Calderón se la pasa mirando, el peso mexicano resintió una de sus peores devaluaciones y se hundió a mínimos de casi dos años y medio. En una jornada de alta volatilidad en los mercados, la moneda nacional perdió en su paridad con el dólar y el euro, que se cotizaron a la venta en máximos de 14.20 y 18.94 pesos, respectivamente. En las sucursales bancarias de la capital de la República, el menor precio a la compra del dólar fue de 13.50 pesos, y para la moneda europea de 18.26 pesos. Al cierre de la jornada, el peso perdió 16.80 centavos, a 13.8345/13.8400 pesos por dólar, frente a los 13.6720 pesos del precio de referencia del miércoles. En su valor 24 horas, el peso perdió 45.10 centavos a 13.8325/13.8345 por dólar, y su valor mismo día, cedió 46.45 centavos a 13.8849/13.8869.

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, de apoyar la economía vía la Operación Twist, no fue bien recibida por los mercados internacionales, que registraron perdidas en todo el mundo, incluida la Bolsa Mexicana de Valores que perdió 5.33 por ciento. El Índice de precios y cotizaciones cedió hasta los 32 mil 207.08 puntos. El anuncio de la FED se sumó al riesgo de que una nueva recesión atrape a la economía mundial y la falta de soluciones a la crisis de la deuda europea. En Asia, prácticamente, todas las bolsas cayeron cerca del 5 por ciento y las de Europa siguieron la misma tendencia, y fue la de París la más afectada al caer 5.25 por ciento, la de Londres cayó 4.67 por ciento y la de Madrid 4.62 por ciento, su cuarta mayor caída del año.

PREOCUPACION MUNDIAL
sigue leyendo:

No hay comentarios: