viernes, 28 de octubre de 2011

Los hombres tiene que efrentar la justicia

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Javier Sicilia en EU: "Calderón tendrá que pagar por los miles de muertos"
Por Wilbert Torre

WASHINTON (CNNMéxico) —
El presidente de México, Felipe Calderón, tendrá que pagar por su responsabilidad en los miles de muertos de la guerra contra el narcotráfico, dijo en Washington el poeta Javier Sicilia.

“No es el papel del movimiento pedir un juicio, pero (Calderón) tendrá que enfrentar sus responsabilidades. Los hombres tienen que pasar por la justicia, los actos se pagan y la justicia exige una retribución a tanto dolor”, advirtió el fundador del Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad.

Sicilia se refirió al problema de la impunidad en México y destacó que el 98% de los asesinatos no son resueltos. “La justicia es la excepción”, dijo. También ponderó la crueldad en los crímenes cometidos por el crimen organizado.

“Me duele lo que le hicieron a mi hijo. Fue una imbecilidad que ojalá que pudiera ser reparada. Espero que en estos hombres no haya más imbecilidad”, dijo.

"Detrás de esas armas, están nuestros muertos"

El activista, cuyo hijo encontraron muerto en un auto junto a otras seis personas en Cuernavaca (Morelos), arremetió contra EU y aseguró que tiene una responsabilidad en los miles de muertos de los últimos años.

“Esta guerra ha sido de alguna manera impuesta por los Estados Unidos. Las armas legalizadas aquí son un problema de seguridad nacional”, subrayó. “Detrás de cada una de esas armas están nuestros muertos y eso es responsabilidad de los americanos”.

El poeta insistió en que tienen que detener el tráfico de armas. “No pueden seguir pensando que la industria armamentista es decente. Es inmoral y ustedes tienen que presionar a su gobierno para que lo controle. Nos están matando a nuestros hijos”.

Invitado por el centro Woodrow Wilson de la capital estadounidense, Sicilia dijo que el papel del movimiento que lidera ha sido “mover las conciencias y visualizar el dolorprovocado por más de 50,000 muertos y miles de desaparecidos, de acuerdo con las cifras de organizaciones de la sociedad civil. Los últimos datos oficiales datan de diciembre de 2010 y se limitan a 34,612.

El porqué del beso, el abrazo y la crítica

Sicilia manifestó un aprecio personal por Calderón. “Tengo todo contra él en el sentido de su lógica, su entendimiento político y su estrategia de guerra. No dejaré de criticarlo. Pero como persona no tengo ningún problema con él”, destacó.

En un diálogo que tuvo con estudiantes, activistas y líderes latinos, Sicilia insistió en la necesidad de la refundación del Estado y advirtió que no se trata sólo del gobierno.

“Lo único que hizo Calderón con esta guerra fue destapar las coladeras llenas de basura que brotó e inundó a la sociedad”, dijo. “Lo que queremos no es destruir principios y hombres, sino tocar la conciencia. Por eso el abrazo, el beso y la crítica. Hemos impulsado una narrativa distinta, mucho más espiritual, que incide en el espectro político, en la forma en la que se ha hecho la política y en los conflictos a lo largo de la historia”.

Sicilia aludió a Martin Luther King para ilustrar el cambio que ha tratado de impulsar desde su movimiento. “En Estados Unidos hay varios antecedentes. Uno es Martin Luther King. Lo que enseña King, lo que lo hizo distinto, es que nunca atacó a las personas. King amaba”.

“Mi padre decía: la alegría reúne, pero el dolor une. Es el dolor donde hemos encontrado el amor para salir a las calles que nos ha quitado el autoritarismo del gobierno y la crueldad de la delincuencia”.

Respecto a los indignados de Estados Unidos, dijo que comparte la importancia de la dignidad moral. “Los indignados en Estados Unidos es la denuncia de los valores económicos y el consumo por encima de los valores humanos”, destacó. “Estas personas han puesto en evidencia el neoliberalismo, un modelo que no funciona y que está velando la dignidad humana”.

No hay comentarios: