jueves, 27 de octubre de 2011

Los patrones le apuestan al PRI o al PAN

Queremos todo el pastel y 'El copetón' nos lo ofrece en bandejita
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Fracasó el PAN: Imco
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Si izquierda no se une, perderá: Lula
PRI-PAN van con el mismo proyecto
Empresarios piden claridad a AMLO
Ebrard intenta desmarcarse del PAN
Huracán “Rina” avanza hacia Cancún

“Gobernar significa distribuir”.- Luis Inazio Lula Da Silva

A menos que se cometa un monumental fraude electoral, todo parece indicar que el PAN perderá la elección presidencial del 2012, como consecuencia de los malos resultados registrados por las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón. El fracaso del panismo está a la vista de todos, como por ejemplo en el terreno económico en el cual la tasa de crecimiento en promedio anual es de sólo 2 por ciento, cuando el país requería de una ampliación del PIB de 7 por ciento para atender las necesidades de 113 millones de habitantes. La disyuntiva para el electorado mexicano es clara: votar por el PRI y continuar con el proyecto que ha arruinado al país en las últimas tres décadas u optar por un viraje a la izquierda y un proyecto alternativo de Nación que puede cristalizar un candidato popular nacionalista.

Pero el trayecto hacia el cambio en México está lleno de obstáculos. Ya el ex presidente de Brasil, Luis Inazio Lula Da Silva, advirtió a los dirigentes nacionales del PRD, encabezados por Jesús Zambrano, que si aspiran a ganar la Presidencia del país deben unificar a partidos de izquierda, PT y Convergencia, y construir una propuesta de gobierno porque, dijo, hay jóvenes, entre los que se cuentan más de 7 millones de “ninis”, es decir, que no tienen acceso ni a la educación media y superior y, mucho menos, a un empleo decoroso, que necesitan esperanza, dignidad y democracia. En un conocido hotel de la capital de la República, el ex mandatario brasileño intercambió con los perredistas experiencias que le permitan al Sol Azteca implementar una estrategia triunfadora rumbo a los comicios presidenciales del año que entra. Lula subrayó que “la clave de nuestro éxito es la distribución del ingreso, con una adecuada política social, porque gobernar significa distribuir”.

Y eso es, precisamente, lo que no se está haciendo en México y la responsabilidad no es sólo de Felipe Calderón y el PAN sino también de las otras fuerzas políticas, del PRI y del PRD. Ahí está, por sólo mencionar un ejemplo, que se presentó este miércoles, en el Senado de la República, la aprobación en lo general, con 80 votos a favor, uno en contra y una abstención, del Código Fiscal de la Federación, en el que, prácticamente, sólo la fracción parlamentaria del PT, que coordina el zacatecano Ricardo Monreal, se opuso, pues dicha legislación mantiene un régimen especial para el pago de impuestos por parte de grandes empresas que no sólo no pagan las tributaciones que en sus países de origen los obligan sus gobiernos, sino que se dan el lujo de presentar sus impuestos diferidos, mientras a la población mexicana en general se le mantiene en un terrorismo fiscal.

También está la aprobación, en las Comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Primera de la Cámara Alta, de prorrogar por tres años más los incrementos a los precios de las gasolinas y el diesel hasta el 2014, lo que le pegará durante tres años más a la economía en su conjunto y, en especial, a los bolsillos de la clase trabajadora del país. Al finalizar este año, tendría que vencerse el plazo fijado por la Cámara de Diputados para una sobre tasa a los combustibles que se aprobó en 2007 para entrar en vigor en 2008. Sin embargo, la semana pasada, los diputados federales aprobaron continuar con el Artículo 2A fracción segunda de la Ley del IEPS, por medio de la cual se aplica una cuota adicional de 36 centavos por litro en la gasolina Magna, de 42 centavos en Premium UBA y 20 por litro de Diesel. Este jueves, se espera que dicha prórroga se suba al pleno y sea debatida, y todo parece indicar que pasará tal cual.

Las reglas del juego económico-político, elaboradas por el Ejecutivo y aprobadas por el Legislativo, han permitido la generación de grandes riquezas para las trasnacionales, imposibles de acumular en sus países de origen. En el sector financiero, como botón de muestra, el director de Finanzas de la subsidiaria mexicana del grupo financiero español BBVA, Javier Malagón, reportó que BBVA-Bancomer se ubicó, en septiembre pasado, como la unidad de negocio más rentable del grupo, incluyendo a la propia España, al aportar 30 por ciento de las ganancias. Las utilidades netas de ese grupo hispano en México, pasaron de 20 mil 959 millones de pesos, en el periodo enero-septiembre de 2010, a 21 mil 577 millones en igual lapso de este año.

Ese desangre, de la riqueza que genera México, es lo que explica el crecimiento exponencial de la pobreza de su población. A pesar de sus enormes recursos naturales y humanos, en la última década el país tiene un crecimiento mediocre promedio de sólo 2 por ciento de su PIB, ubicándose en el lugar 32 de 46 países evaluados en el Índice de Competitividad Internacional 2011, mientras que los países del BRICS, es decir, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, han crecido a tasas aceleradas en el mismo periodo. Por esa razón, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propuso replantear la estrategia de seguridad, como una de las condiciones para hacer crecer la economía. La recomendación del Imco tiene bases, más que fundamentadas, dado que la violencia criminal, detonada por la guerra calderonista contra algunos cárteles de la droga, ha deteriorado la economía del país, no sólo por la inseguridad que resiente el sector productivo sino también, por los cuantiosos recursos presupuestales que se han destinado a la lucha armada y que se le han negado a los sectores productivos.

De ahí la urgencia de cambiar o modificar sustancialmente el modelo económico. En este rubro fundamental, el único aspirante presidencial que ha propuesto un modelo alternativo es Andrés Manuel López Obrador, que, en la carrera por la candidatura del PRD, se le ha ido despegando al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, a quien le han estado coqueteando descaradamente los panistas. De hecho, el “carnal” Marcelo no encuentra cómo quitarse el hostigamiento de los panistas y se ha cansado de señalar que en su escenario exista alguna posibilidad de ayudar a otro partido y “menos al PAN”, aclarar que su militancia es en la izquierda, en el PRD, y subrayar que “tengo mis propias aspiraciones y mi propuesta”.

Para el mandatario capitalino, es absurdo el conflicto que vive el PRD por la elección de consejero locales, nacionales y congresistas, y nuevamente deslindó a su gobierno del proceso. Ebrard está consciente de que la mayor parte de la factura por el “chuchinero” del pasado domingo la está pagando su aspiración presidencial, lo que coloca al tabasqueño con una ventaja mayor y si éste logra la candidatura perredista y la une a la que ya tiene con las siglas del PT y Convergencia, sus posibilidades de ganar la Presidencia de la República son muchas.

Así lo ve ya el sector empresarial del país, por lo que ahora sus dirigentes, como Gerardo Gutiérrez Candiani, le pide que le mande señales claras de que no está en contra del sector privado y que, realmente, reconoce la aportación que éste hace al país. La apuesta de la cúpula empresarial, para la elección del año entrante, no está en duda: el propio presidente de la Coparmex señaló, en Oaxaca, durante la inauguración del Encuentro Empresarial 2011, que comparten plenamente la propuesta del precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en el sentido de implementar la participación privada en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y, ya encarrerado, dijo que la participación de la iniciativa privada debe permitirse no sólo en Pemex, sino en todo el sector energético nacional. Los empresarios también mostraron su coincidencia con el PAN y el PRI, en el sentido de que la lucha contra el crimen organizado que inició la presente administración, debe continuar el próximo sexenio, aunque reconocieron que la estrategia empleada, hasta el momento, es perfectible.

HURACAN AVANZA
sigue leyendo:

No hay comentarios: