lunes, 28 de noviembre de 2011

Guerra, guerra vs. todo México; el dictador

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Presidencia lo sabe, procede juicio penal internacional
Mario Peña Guillén @andropico
lun 28 nov 2011

El gobierno Federal sabe que procede el Juicio penal internacional presentado el viernes pasado contra Felipe Calderón (presidente de México), Joaquín Guzmán Loera (líder del cártel de Sinaloa), Genaro García Luna (secretario de Seguridad Pública), Guillermo Galván Galván (secretario de la Defensa Nacional), Francisco Saynez Mendoza (secretario de Marina) y demás autoridades, militares y narcotraficantes responsables de crímenes de guerra en México.

Seguramente, asesores y juristas del titular del Ejecutivo Federal, llegaron a esta conclusión, tras analizar durante todo el fin de semana, el documento presentado por el abogado Netzai Sandoval ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en la Haya, en los Países Bajos.

Y es que no se puede explicar de otra forma, la amenazante respuesta oficial dada a conocer la tarde del domingo por la Sala de Prensa de la Presidencia de la República.

Primero, en un comunicado cargado de calificativos, la Presidencia de la República reconoce que “desafortunadamente se ha tenido conocimiento de actos violatorios a los derechos humanos”, para de inmediato aclarar que estos actos “el Gobierno mexicano no sólo los ha condenado enérgicamente, sino que ha procedido legalmente en contra de los responsables ante los tribunales competentes.”

Después, nos zampa una serie de logros y avances en su guerra contra el narcotráfico, de los cuales seguramente desearía que nos sintiéramos orgullosos, para rematar el texto advirtiendo que “las imputaciones al Gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia.”

Añade que “sin embargo, constituyen en mismas verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México, por lo cual, el Gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales”.

“Es el lenguaje de los dictadores”, me comentaban la noche del domingo.

De esta manera, el gobierno panista de Felipe Calderón, en una acción clara y abiertamente revanchista, y haciendo gala de su ya conocido autoritarismo, planea la forma de demandar por, no se sabe bien aún qué cargos, a más de 24 mil mexicanos que respaldaron con su firma el mencionado documento.

Sin embargo, no hay que dejar de lado que esta advertencia presidencial podría ir más allá, pues en ningún lado aclara a qué otros “distintos foros e instancias nacionales e internacionales” se refieren. ¿Twitter será un foro para el gobierno Federal?

Gravísimo discurso de un gobierno que primero se ufana de ser democrático, palabra cuyo significado es Poder del pueblo.

Y entran las preguntas, ¿Qué les va hacer? ¿Los va encarcelar? ¿Los va a multar? ¿Los va a desterrar? Como me comentaban algunos firmantes, será la gran oportunidad para solicitar asilo político en otro país.

En resumen, a Felipe Calderón ya no le basta la guerra que emprendió hace casi 5 años contra los cárteles de la droga. Ahora, abre otro frente de batalla contra la sociedad civil que no está de acuerdo en su proceder, que repudia los más de 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 260 mil desplazados en el México del Vivir Mejor.

No hay comentarios: