miércoles, 23 de noviembre de 2011

Moreira cada vez más hunde a "El copetes"

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
De cómo perderá el PRI en 2012
Por Victor Hernández

El PRI perderá en 2012. No tiene remedio. Ya lo dejaron claro los priistas que se oponen al pago de facturas del PRI al PVEM y al PANAL.

Mire usted: muchos priistas esperaban que les tocaran candidaturas a diputados y senadores, pero en vez de dárselas a ellos, Humberto Moreira se las dio al verde y al partido de Elba Esther Gordillo. Ahora los priistas, molestos, quieren que se le retiren estas candidaturas a los chiquipartidos.

Ni siquiera la declinación de Manlio Fabio Beltrones ha logrado resolver este problema. Enrique Peña Nieto trató de hacerle creer a los priistas que la declinación de Beltrones abonaba a la unidad, pero la realidad es que sólo sus lambiscones más cercanos se lo creyeron. Fuera de su círculo de lustradores de calzado, nadie se lo cree.

El problema no es la candidatura de Peña Nieto, sino las otras. Francisco Labastida Ochoa, por ejemplo, dijo que la declinación de Beltrones no resuelve los problemas internos del PRI. Que se tiene que replantear la alianza con el PANAL y el PVEM.

Ahora bien; Ni Moreira ni Peña Nieto van a aceptar romper con el verde ni con Elba Esther. Creen que los necesitan para ganar a como de lugar y no les van a quitar el pago por adelantado.

Esto va a resultar en una fractura en el PRI que a lo mejor no se va a notar para guardar las apariencias, pero que en los hechos le va a costar al PRI electoralmente.

Y es que esta misma situación ya la vivió el PAN este sexenio. Cuando Felipe Calderón insistió en imponer candidatos por dedazo, un montón de panistas se le alebrestaron y se fueron al PRI o sabotearon las candidaturas panistas.

El resultado ha sido derrota tras derrota del PAN en las urnas.

Siendo el caso, no tiene remedio entonces: el PRI perderá en 2012. Por mucho que Peña Nieto quiera creer que hay unidad, lo que en realidad habrá será un motín a bordo que le va a causar el mismo problema que le causó a Roberto Madrazo en 2006.

Lo cual, desde luego, le da una ventaja estratégica a Andrés Manuel López Obrador, puesto que en la izquierda sí se logró la unidad.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

PD: Que hoy hablará Porfirio Muñoz Ledo ante la ALDF. Algunos esperan que declare su apoyo para algún aspirante al GDF o que anuncie que no buscará la candidatura. Veo a lo segundo como lo más probable.

No hay comentarios: