lunes, 30 de enero de 2012

Cual secrecía pinche bola de mentirosos

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Cofetel, ¿capturada por la política?
Clara Luz Alvarez

La falta de transparencia y los mensajes contradictorios que la ciudadanía recibimos la semana pasada, por parte de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, generan desconfianza e indignación. ¿A quién creerle? ¿Al presidente Mony de Swaan o a los otros 4 comisionados o a ninguno? Durante meses, la Cofetel ha generado expectativas de que realizará una licitación para concesiones de televisión abierta. Se anunció que el Pleno de Cofetel resolvería sobre la licitación y acto seguido, recibimos un comunicado de Cofetel diciendo que contra el voto del presidente de Swaan, se “resolvió aplazar la votación del proyecto y que el mismo no sea integrado en la agenda de futuras sesiones () no se definió una fecha para que el tema sea analizado nuevamente” y al día siguiente, los comisionados Gil Elorduy, Martínez Pous, Milo Caraza y Peralta Higuera comunicaron que resultaba falso que congelaron o aplazaron en forma definitiva la resolución de la concesión de televisión abierta. ¿Qué puede hacer Cofetel para remediar el descrédito generalizado que este incidente está ocasionando? Hacer públicas las versiones estenográficas de la sesión del Pleno de 25 de enero de 2012.

Primero. La Constitución es la Ley Suprema y ésta obliga a las autoridades a la máxima publicidad (artículo 6, fracción I), por lo que ninguna ley secundaria y, mucho menos una interpretación subjetiva, puede restringir el derecho a saber de los mexicanos.

Segundo. Si se considerara que dicha sesión es parte de un proceso deliberativo, la Cofetel puede aplicar la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual se favorece el derecho a saber sobre el secretismo al señalar que “en aquellos supuestos, en los cuales su difusión producirá mayores beneficios para la sociedad que los daños que pudieran provocarse con su divulgación, debe hacerse una excepción a la regla general, privilegiando la transparencia y difusión de la información respectiva” (Jurisprudencia P./J. 45/2007).

Tercero. Asumiendo que se considerara un “proceso deliberativo”, a nadie perjudica el revelar la información para las licitaciones de televisión abierta, porque: (1) La información sobre la ocupación de las frecuencias por segmento y región, y por ende, la disponibilidad de frecuencias son información pública del Registro de Telecomunicaciones (Art. 64 fracciones II y VI de la Ley Federal de Telecomunicaciones); (2) en este caso, no es un procedimiento seguido en forma de juicio (p. ej., un desacuerdo de interconexión), tampoco es un caso de seguridad nacional o de frecuencias de uso oficial para seguridad pública; y (3) el proyecto de bases de licitación y el proceso mediante el cual se seleccionará al ganador, tampoco tendrían por qué guardar secretismo, toda vez que no afecta los derechos adquiridos de persona alguna sino por el contrario, busca fomentar la competencia que es un mandato del artículo 28 de la Constitución. Incluso, la Cofetel debiera hacer público el proyecto de bases para recibir comentarios como lo hace la FCC de EUA.

Cuarto. Si realmente los comisionados no quisieron congelar el otorgamiento de frecuencias para TV abierta, que digan claramente qué acciones necesitan coordinar “con otros poderes de la unión e instancias gubernamentales”, porque la Ley Federal de Radio y Televisión establece que la Cofetel es quien debe expedir el programa de concesión, la convocatoria y las bases, sin requerir la intervención de ninguna otra autoridad. ¿Qué es lo que requiere de otros entes gubernamentales y de los otros poderes de la Unión? Si no lo pueden decir claramente y de cara a la ciudadanía, se confirma que la política y las presiones en tiempos electorales les ganó y que carecen de la independencia necesaria para ser comisionados, por lo tanto debieran renunciar.

Iusacell-Televisa. Si tuviéramos una verdadera democracia, los electores analizaríamos las respuestas dadas por los precandidatos a la presidencia en cuanto a su postura respecto a la alianza Iusacell-Televisa. Mientras que las respuestas de Peña Nieto, Vázquez Mota, Creel Miranda y Ernesto Cordero fueron evasivas y un insulto a la inteligencia de los que exigimos congruencia entre el discurso en contra de los monopolios y los casos concretos, López Obrador, con valentía, rechazó dicha alianza. Veremos si las televisoras castigan a los congruentes y premian a los que evitan dar sus posturas por temor a quedar mal con las televisoras.

*claraluzalvarez@gmail.com 

No hay comentarios: