jueves, 26 de enero de 2012

Foro de Justicia Social y Honestidad

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Se combatirá el hambre y se hará valer el derecho constitucional de la alimentación, salud y vivienda: AMLO 
Tepic, Nayarit
Jueves 26 de enero de 2012

Se combatirá el hambre y se hará valer el derecho constitucional de los mexicanos a la alimentación, a la salud, con medicamentos gratuitos, y a la vivienda, ofreció Andrés Manuel López Obrador en el foro Justicia Social y Honestidad.

En respuesta a crecientes denuncias presentadas en foros nacionales e internacionales, el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista manifestó que, en caso de ganar los comicios presidenciales de julio próximo, “el gobierno dejará de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos”.

En el mismo tenor, hizo el compromiso público de rescatar los cadáveres de los trabajadores atrapados en una mina de Coahuila, “Desde los primeros días del gobierno iniciaremos el rescate de los restos de los 63 mineros que aún yacen en el socavón de la mina de Pasta de Conchos, para satisfacer el anhelo más entrañable de sus familiares y reafirmar la vocación humanista de todos los mexicanos”.

Ante simpatizantes de su precandidatura y especialistas en materia de justicia, ofreció que en el futuro “el salario mínimo se fijará con apego a la Constitución, que establece que debe ser remunerador, y nunca jamás, como ha sucedido en este periodo neoliberal, el aumento al salario quedará por abajo de la inflación”.

De manera paralele reiteró su “compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica en beneficio de consumidores, transportistas y de pequeños y medianos empresarios”.

En la tierra de coras, huicholes, y tepehuanes también reiteró su decisión de cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar. “Los pueblos indígenas contarán con presupuesto suficiente para financiar una política de combate a la pobreza, orientada al desarrollo íntegro y de participación comunitaria. Se reconocerán los derechos y culturas de los pueblos indígenas”, detalló.

Acompañado por los especialistas Rodolfo Stavenhagen, Lucio Oliver, Carlos Tello, Araceli Damián y Gustavo Leal presentó en 20 puntos su proyecto en materia social. En su exposición, subrayó que “la actual decadencia se ha originado fundamentalmente por la corrupción y por la falta de justicia. En consecuencia, es indispensable atender éstos dos importantes asuntos, que además están íntimamente relacionados”.

Explicó que “el distintivo del nuevo gobierno democrático será el de enaltecer la honestidad y procurar, por todos los medios, que ésta virtud se convierta en forma de vida. Lo primero será predicar con el ejemplo, es decir, me comprometo a no alterar mi manera de ser y de pensar. Voy a seguir siendo congruente y actuaré con rectitud y honradez”.

Luego expresó su determinación de encabezar un gobierno austero y combatir con libertad y firmeza la corrupción. “De manera específica expreso que se reducirán a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, que hoy resultan onerosos y ofensivos”.

Como parte de un plan de austeridad republicana, similar al que aplicó como jefe de gobierno del DF, destacó que “no habrá servicio médico privado para la alta burocracia, ni cajas de ahorro, ni bonos o compensaciones especiales. No se comprarán vehículos nuevos para funcionarios y se controlarán, de manera estricta, los viajes al extranjero. Nadie utilizará aviones y helicópteros del gobierno para transportarse. Se terminará el derroche y se eliminarán todos los gastos improductivos y superfluos”.

Consideró tan importante “hacer valer la austeridad y combatir la corrupción, que sólo con estas dos medidas, sin quitarle a los ricos para darle a los pobres, sin necesidad de aumentar impuestos o crear impuestos nuevos y sin endeudar al país, podremos ahorrar 600 mil millones de pesos al año que servirán para reactivar la economía, crear empleos y enfrentar el grave problema de desigualdad que prevalece en el país”.

Como lo ha expresado en las plazas públicas de toda la geografía nacional, mencionó que se convertirá en guardián de los dineros del pueblo. “El presupuesto público que asciende a 3 billones 700 mil millones de pesos será manejado con absoluta honradez y se distribuirá con justicia”, añadió.

Posteriormente enumeró cada compromiso. En principio, dijo que los 350 municipios que no cuentan con caminos pavimentados serán atendidos de manera prioritaria y que se protegerá a las pequeñas y medianas empresas de precios exagerados de insumos, impuestos altos y tendrán créditos baratos y sin burocratismo.

Simultáneamente, abundó, se apoyará a los productores del campo con subsidios, precios de garantía y créditos para alcanzar la soberanía alimentaria y dejar de comprar en el extranjero lo que consumimos y “vamos a garantizar el acceso universal al internet, como parte del derecho constitucional a la información y de acceso a nuevas tecnologías y medios de comunicación. Habrá acceso gratuito al internet para todos los estudiantes de las escuelas públicas”.

Luego se refirió a la pensión universal para todos los adultos mayores de 68 años del país y para las personas con discapacidad e informó que se llevará a cabo una auténtica revolución educativa orientada a mejorar la calidad de la enseñanza y a garantizar que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar, por falta de espacios, de maestros o de recursos económicos. “Esto último lo enfrentaremos con un amplio programa de becas y con la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares”, agregó.

También los estudiantes de nivel medio superior contarán con una beca mensual equivalente a medio salario mínimo, señaló al reiterar que “ningún joven será rechazado al ingresar en escuelas preparatorias y a universidades públicas, es decir, habrá 100 por ciento de inscripción”.

En el ámbito de la producción, expresó su intención de fomentar el sector social de la economía, en particular las cooperativas pesqueras, de producción, de servicios y de consumo.

“Hago el compromiso de que en el primer mes del próximo gobierno se resolverá el pago íntegro y en una sola exhibición a todos los exbraceros. Es un acto de justicia indiscutible”, suscribió por segundo día sobre el tema.

Como parte del plan para reactivar la economía nacional, anunció la puesta en marcha de un amplio programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda, la meta es realizar un millón de acciones al año y generar 500 mil empleos. “Se dará prioridad al desarrollo urbano en colonias populares dotándolas de escuelas, guarderías, unidades deportivas, centros de salud, alumbrado público, agua, drenaje y otros servicios”, manifestó.

Por tratarse del sector poblacional más afectado por la crisis, reiteró: “Cumpliré el compromiso de garantizar, en los primeros 6 meses de gobierno, trabajo y estudio a 7 millones de jóvenes que actualmente no cuentan con esta posibilidad”.

La parte cultural también ocupó un espacio en su exposición. “Estimularemos la creación artística desde la educación básica y apoyaremos a músicos, pintores, artesanos, escultores, cineastas y a quienes se dediquen a la creación y promoción artística y cultural”.

Al mencionar que se fomentará la práctica del deporte, tanto en su vertiente de esparcimiento y salud, como en la de alto rendimiento, destacó que “habrá justicia para trabajadores mineros, electricistas, sobrecargos, pilotos y empleados de Mexicana de Aviación que han sido injustamente despedidos por la política privatizadora y en contubernio entre funcionarios y potentados”.

Al final de su exposición, pidió a hombres y mujeres de buena voluntad, de todas las clases sociales y corrientes de pensamiento a regenerar la vida pública de México y a construir una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual.

Por la tarde, López Obrador realizó actos de precampaña en los municipios jaliscienses de Tequila y Tlajomjulco de Zúñiga.

No hay comentarios: